Los brillantes cincuenta: 35 proyectos

Los brillantes cincuenta: 35 proyectos

Esta exposición es consecuencia del trabajo realizado para la elaboración del libro "Los brillantes cincuenta: 35 proyectos", del cual toma el título, en el que se estudian las obras de arquitectos españoles de los cincuenta, que no son los de siempre, los de "primera fila", los ya "consagrados" o "canónicos", de modo que, a través de ese conjunto, pueda entenderse de un modo distinto -tal vez más continuo y uniforme, más anónimo pero no menos interesante- lo sucedido en el ámbito de la arquitectura en España en las décadas siguientes a las dos guerras, la española y la mundial.

Se pretende ofrecer una visión complementaria de otras, acerca del desarrollo de la arquitectura española en las décadas más brillantes (que no quiere decir las mejores) del siglo XX, que comprenden, más o menos, los años que van desde 1950 a 1965, sin que esas dos fechas se pretendan asociar a ningún acontecimiento preciso desde la historia de España (sólo la embajada de España en Brasilia se llevó a cabo fuera del periodo señalado, pero se ha incluido porque se trata de una obra de Leoz, la última, que recoge los frutos de muchos años de investigación teórica, de cuyos resultados podemos pensar que es un ensayo). La misma arbitrariedad aparente en la elección de los límites del periodo puede servir para destacar y afirmar su relativa autonomía respecto de los acontecimientos políticos inmediatos.

Esta visión complementaria no pretende ser autónoma: ni por su contenido, que no ofrece grandes novedades, ni porque con ella se aspire a dar cuenta acabada, desde otra visión u otros parámetros, de cuanto pasó o sucedió, ni siquiera en el caso de los arquitectos que componen la selección. En cambio, sí se desea llegar a componer un relato coherente, en el que sea posible reconocer las notas características del momento arquitectónico en el que surgieron, sirviéndonos de las obras analizadas, contempladas desde una perspectiva inusual: la de la normalidad.

Si en muchos casos se trata de obras que no superan a otras realizaciones contemporáneas de los maestros, en cambio se puede decir que gozaron de mayor naturalidad; construyeron sin mesianismos y, probablemente, en muchos casos, sin conciencia de estar haciendo algo importante, pero haciéndolo.

Mater in progress

Mater in progress

Evolución y crecimiento a través de la innovación: Materiales y tecnología

El futuro medioambiental de nuestro planeta está ligado a la gestión de nuestras ciudades, al desarrollo sostenible de nuestro territorio. Un crecimiento urbano ordenado y intercommunicate sostenible será clave para alcanzar con éxito los objetivos de presente y futuro que a todos nos inquietan.

Actualmente, los edificios convencionales consumen más energía que el transporte o la industria. El Código Técnico de Edificación (CTE), establece en España diversas exigencias de reducción energética y de instalación de sistemas renovables: las tecnologías disponibles en la actualidad cuentan con diversas posibilidades, ya que por un lado, se pueden instalar sistemas activos para lograr energía renovable, como paneles solares, mini aerogeneradores, biocombustibles o biomasa y por otro, las técnicas pasivas, como el aislamiento térmico, la ventilación cruzada, el aprovechamiento o la protección del calor del sol o incluso el generado por los ocupantes de la vivienda pueden disminuir el consumo eléctrico en climatización en un 50%.

Las nuevas viviendas tenderán pronto a alcanzar la calificación de energía cero, es decir, capaces de cubrir todas sus necesidades energéticas gracias, sobre todo, a sus sistemas, materiales y tecnologías asociadas eficientes y a las energías renovables obtenidas en ellas.

"Mater in Progress: Nuevos Materiales: Nueva Industria" conjuga una exposición didáctica y pedagógica en la forma a la vez que rigurosa y profesional en sus contenidos. A través de los materiales, la exposición repasa algunos de los sectores más relevantes de la economía española mostrando proyectos y productos siempre desde el punto de vista de la innovación. Sectores cruciales en la coyuntura económica que vivimos como son el energético y el de la construcción, entre otros, quedan retratados exponiendo a nuestro alcance un abanico de proyectos, muchas veces transversales, en áreas de conocimiento que sientan las bases de nuevas maneras de trabajar y de nuevos modelos de evolución y desarrollo necesarios que son los motores del desarrollo de nuestra sociedad.

Quiero agradecer su trabajo y dedicación al FAD -Foment de les Arts i del Disseny- y a todos los agentes implicados en el proyecto, que han hecho posible no sólo la exposición itinerante Mater in Progress que ahora presentamos en la sala Arquería de Nuevos Ministerios, sino también la creación en Barcelona del centro de materiales Mater, un centro permanente de consulta de materiales atento a todas aquellas novedades a nivel internacional, que podrá ayudar a muchas empresas y profesionales a alcanzar los objetivos planteados.

Beatriz Corredor Sierra

Ministra de Vivienda

La vivienda protegida. Historia de una necesidad

La vivienda protegida. Historia de una necesidad

X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo celebra este año su décima edición, consolidando así un certamen que, en estos casi veinte años, ha alcanzado un gran prestigio entre los arquitectos españoles y que ha supuesto, además, una importante proyección social para la arquitectura española a través de sus exposiciones y catálogos.

El fomento y la difusión de la arquitectura son parte de los objetivos y competencias del Ministerio de Vivienda. Nos sentimos especialmente satisfechos de que la Bienal de Arquitectura y Urbanismo, impulsada por este Ministerio desde sus orígenes, haya alcanzado tan alto nivel y sea uno de los premios más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura española. En esta ocasión, los directores de la X Bienal, los arquitectos Luis Mansilla y Emilio Tuñón, han propuesto una revisión de los planteamientos tradicionales en la organización de la misma, y han impulsado el uso de nuevas tecnologías para la gestión de la convocatoria. Han propuesto, asimismo, que la exposición de las obras finalistas tenga formato de manifestación ciudadana, reivindicando una arquitectura de calidad, energética- mente eficiente y, sobre todo, comprometida con su tiempo. Una responsabilidad compartida, también con los arquitectos, en la creación de un nuevo modelo de desarrollo para nuestras ciudades y nuestra economía.

La alta participación en esta edición y la alta calidad de las obras, de las que 189 han sido objeto de una primera selección entre las más de 500 presentadas, y con las que se podrían crear varias exposiciones y muestras de arquitectura de gran interés, demuestran no sólo el reconocimiento y prestigio de la Bienal, sino la excelencia del trabajo de nuestros arquitectos. El contenido de este catálogo que tengo el honor y el placer de presentar, lo constituyen las 34 obras finalistas, y ofrece un amplio panorama de lo acontecido en la arquitectura española en el último bienio.

El Premio de Arquitectura de la X BEAU, otorgado a los Teatros del Canal, en Madrid, obra de Juan Navarro Baldeweg, reconoce la magistral unión entre poética y técnica que ofrece a los ciudadanos un edificio de vocación monumental y gran calidad espacial.

Para responder a las variadas necesidades de alojamiento que demanda la sociedad precisamos nuevas tipologías de vivienda, impulsadas ahora por todas las administraciones. A este desafío responde el Edificio de Apartamentos Tutelados para Mayores, en Benidorm, de Javier García- Solera, que ha recibido el Premio de Vivienda de Protección Oficial.

Los arquitectos Mónica Rivera y Emiliano López han sido distinguidos con el Premio de Arquitectura Joven por la claridad conceptual y la adaptación al entorno del Hotel Aire de Bárdenas, en Tudela. Con este galardón, la bienal quiere reconocer e incentivar la labor de las nuevas generaciones de arquitectos, a quienes confiamos el futuro de nuestras ciudades.

Finalmente, el Premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad ha sido concedido al edificio CaixaForum, en Madrid, del estudio suizo Herzog & de Meuron. Desde la iniciativa privada, el edificio genera un entorno cultural para el disfrute de los ciudadanos, en un espacio urbano inicialmente inexistente.

Es cierto que aún queda mucho por hacer para mejorar nuestras ciudades. La creación de nuevos tipos de viviendas y edificios para abordar las cambiantes necesidades sociales, el establecimiento de pautas más solidarias en la utilización de los recursos, nuevas maneras de ocupar el territorio y de regenerar y construir ciudades más eficientes y que tienen ya una fuerte demanda social, son programas que avanzan y se desarrollan desde el trabajo del Ministerio.

Esta nueva cultura en el uso de los recursos, de la energía, del territorio y de la ciudad, que requiere una extraordinaria labor de sensibilización, concienciación e información a los ciudadanos, de apoyo a la investigación e innovación tecnológica y de optimización de los recursos, de creación en definitiva de un modelo diferente de desarrollo, es uno de los ejes de la actividad con que el Ministerio de Vivienda colabora en la mejora del bienestar de toda la sociedad, y en la que espera también el trabajo solidario de todos los profesionales vinculados al noble arte de la arquitectura.

Beatriz Corredor Sierra

Ministra de Vivienda

Las fábricas del Sur

Las fábricas del Sur

Las fábricas del sur es el título de una muestra que ofrece una visión amplia del patrimonio industrial andaluz desde diferentes perspectivas. El interés por lo industrial surge como un campo de exploración en distintos niveles, que incluye personas, actividades, maquinaria y arquitectura, formando parte de un mismo escenario. La exposición destaca la importancia del patrimonio arquitectónico industrial así como su relevancia en el contexto urbano y paisajístico, con una intención de dar a conocer espacios industriales existentes en las ciudades que han sido agentes dinamizadores de su desarrollo económico y determinantes en las transformaciones sociales y urbanas del territorio, y que en la actualidad, suponen un patrimonio desconocido para sus habitantes. En este sentido el objetivo de la exposición no es sólo la muestra de los contenidos expuestos sino la interacción de estos en el propio espacio industrial, provocando una relación entre el espectador, el espacio y el contenido, única y diferente en cada uno de los lugares.

La exposición está compuesta en su totalidad por material audiovisual. Con intención de lograr una atmósfera sugerente las imágenes están acompañadas con un fondo musical estructurado, reproduciendo en ciertos momentos sonidos abstractos procedentes de la actividad industrial.

Menú general