IX BIAU. Nuevas Geografías. Contextos iberoamericanos

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) arranca el 13 de octubre en Rosario, Argentina, con un programa de actividades académicas de conferencias y debates encaminado a reflexionar sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales e indagar de qué modo puede aprovechar lo específico de cada lugar para producir la mejor arquitectura.

Más de 70 arquitectos y diseñadores urbanos de toda Iberoamérica participan en esta Bienal, en la que se han inscrito más de 2.000 participantes. Los ponentes son profesionales premiados en esta edición, delegados de la IX BIAU en determinados países y otros profesionales invitados de reconocido prestigio, buscando establecer vínculos entre dos escalas de trabajo. Por un lado, la escala más próxima, con su dimensión social, económica y productiva; y por otro lado, la escala más amplia que relaciona lo específico de cada lugar con su entorno y con el resto del mundo.

La exposición de la IX BIAU, diseñada por los arquitectos Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, aportará una lectura nueva y distinta de las obras, complementando la información del catálogo. Permitirá una lectura transversal del Panorama de Obras, estableciendo vínculos de carácter geográfico y transnacional entre objetos de arquitectura cuya escala, por sí sola, no permite hablar de cuestiones territoriales, que sin embargo son vitales en el entendimiento de la arquitectura contemporánea iberoamericana.

Está compuesta por 9 expositores de gran formato que muestran las 30 obras de manera comparada, poniendo en relación geografías, técnicas, escalas, lenguajes, procesos, economías y sistemas muy distintos, situando así a las obras en el contexto de las temáticas de los restantes trabajos premiados.

La Bienal es un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales de la arquitectura y el urbanismo promovido por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Caja de Arquitectos, AECID, a las que se suman en esta edición el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, y particularmente su Distrito 2.

El jurado de la IX BIAU premia la arquitectura que mejora la vida colectiva

El jurado de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha premiado al arquitecto venezolano Fruto Vivas y a 30 obras, 3 publicaciones y 2 trabajos de investigación y un vídeo del certamen Videourbana en lo que supone un reconocimiento a una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los premios, seleccionados por un jurado internacional reunido en Madrid días el pasado mes de mayo, configuran una cartografía de la diversa labor de creación, difusión, investigación y docencia que se está realizando en Latinoamérica, España y Portugal. “Iberoamérica abarca un territorio enorme y extraordinariamente diverso en el que viven más de 600 millones de personas en hábitats heterogéneos. Si la arquitectura y las ciudades nos ofrecen un retrato elocuente de la riqueza cultural, las debilidades y las energías de las sociedades que las producen, los trabajos seleccionados por el jurado de la Bienal ayudan a comprender el estado actual de las diferentes sociedades que componen Iberoamérica”, explican Francisco Burgos y Ginés Garrido, coordinadores de la IX BIAU.

Esta edición de la Bienal busca mostrar los mejores proyectos de arquitectura y urbanismo que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura, pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas y valoren las ecologías únicas de Iberoamérica.

Enlaces

Descargas

Menú general