La Triennale Di Milano recibe la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Muestra BIAU

La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), cuyos comisarios son Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa, se ha inaugurado en la Triennale di Milano el 21 de abril.

En su segunda etapa, después de haber sido inaugurada en Sao Paulo en 2016, la exposición presenta una sección transversal que muestra uno de los panoramas más interesantes de la arquitectura reciente: el que se extiende entre los diferentes países Iberoamericanos, cuya relevancia ha sido resaltada por la dirección de Alejandro Aravena en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016. La Bienal de Arquitectura de Venecia, de hecho, ha galardonado con el León de Oro a la Trayectoria a Paulo Mendes da Rocha, al uruguayo Solano Benítez con el León de Oro a la Mejor Participación del evento y al Pabellón Español con el León de Oro a Mejor Participación Nacional.

La exposición, diseñada por Paredes Pedrosa para el palacio de la Trienal se compone de una estructura de aluminio ligera que soporta unas cajas de luz donde se presentan las obras, mientras que un gran biombo de lona impresa contiene los créditos de la exposición y la información sobre el Premio Iberoamericano. Se exhiben también las publicaciones premiadas y un vídeo con la conversación entre dos premios Iberoamericanos (ambos Pritzker también): el actual, Soto de Moura, y el brasileño Mendes da Rocha (en la I BIAU).

Muestra BIAU

La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento en la que colaboran el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Arquia y otras entidades públicas y privadas. Los premios son concedidos por un jurado internacional tras una preselección realizada por los Comités de Selección nacionales. Reconoce también la trayectoria de un profesional con el Premio Iberoamericano que ha recaído en el portugués Eduardo Souto de Moura.

La muestra estará abierta hasta el 4 de junio de 2017.

Sao Paulo recibe la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) se ha inaugurado el 10 de octubre con la entrega de premios de los galardonados, en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El Premio Iberoamericano, en esta ocasión, ha sido concedido a Eduardo Soto de Moura, reconocido en 2011 con el Pritzker, a quien se le hizo entrega en el auditorio del parque de Ibirapuera, diseñado por Oscar Niemeyer. Este galardón es el máximo reconocimiento otorgado en cada edición de la Bienal, que en años anteriores ha recaído en los más destacados arquitectos latinoamericanos, portugueses y españoles: Niemeyer, Sáenz de Oíza, Távora, Mendes da Rocha, Siza, Salmona, Legorreta, Navarro Baldeweg o Fruto Vivas son algunos de los premiados.

Además de premiar a Souto de Mora, la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha reconocido a otros 26 trabajos, 6 libros, 2 publicaciones periódicas y una colección de vídeos en la que ha sido una de las más concurridas ediciones de este certamen internacional. Las fotografías de las 26 obras premiadas están expuestas en el parque Ibirapuera de Sao Paulo.

X BIAU

En palabras de uno de los comisarios de la X BIAU, Ignacio Pedrosa: "La selección demuestra el grado de complejidad. Son 22 países iberoamericanos, con tradiciones y culturas que tienen puntos de conexión, pero también elementos diferenciales muy importantes".

Menú general