Las anteriores bienales

14ª Bienal. Año 2014

La 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, Fundamentals (7 de junio- 23 de noviembre de 2014), propuso centrarse en la arquitectura y no en los arquitectos; en la investigación, en lugar de la celebración. Su director, Rem Koolhaas, estructuró la muestra en torno a tres marcos temáticos:

  • Absorbing Modernity: 66 pabellones nacionales fueron llamados a explorar el papel jugado por la arquitectura en los procesos de modernización entre 1914 y 2014.
  • Elements of Architecture: un compendio historiográfico de algunos de los elementos materiales compartidos por las arquitecturas de todos los tiempos: techo, ventana, pasillo, suelo, balcón, chimenea, fachada, tejado, puerta, tabique, rampa, escalera, baño, escalera mecánica, ascensor y salida.
  • Monditalia: una puesta en escena de la Italia contemporánea como emblema de una situación global en la que los estados se debaten entre el caos y el desarrollo de su potencial.

Los arquitectos españoles han tenido una participación muy significativa en todas las secciones de la Bienal.

El Pabellón de España, comisariado por Iñaki Ábalos, reivindicó la importancia del interior en la tradición arquitectónica española del siglo XX -ligada a una región cultural y climática más amplia, la mediterránea-. Una tradición representada por 12 proyectos recientes, en diálogo con una selección de interiores paradigmáticos de la arquitectura española.

Con esta revisión, el Pabellón de España ofreció la lectura del panorama contemporáneo como una arquitectura centrada en el valor de su diseño y en saber combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad; dualidad que es pertinente destacar en el actual escenario de rehabilitación, recuperación del patrimonio y regeneración urbana.

Alejandro Zaera-Polo e Ignacio Fernández Solla participaron en la sección Elements of Architecture con la instalación Façade: una crónica material de la evolución de las envolventes arquitectónicas y su conexión con las transformaciones sociales, políticas e históricas.

Andrés Jaque y Office for Political Innovation presentaron en Monditalia el proyecto Sales Oddity: Milano 2 and the Politics of Direct-to-Home TV Urbanism, un recuento de las innovaciones arquitectónicas con las que Silvio Berlusconi y su empresa Edilnord desafiaron el orden político y económico de la Italia de los 70. El jurado de la Bienal otorgó a este proyecto el León de Plata al Mejor Proyecto de Investigación.

También en Monditalia, el proyecto Radical Pedagogies: Action-Reaction-Interaction, dirigido por Beatriz Colomina con la participación de Ignacio G. Galán y dpr-Barcelona, exploró la importancia de los experimentos pedagógicos en los discursos y las prácticas arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XX. La instalación recibió una Mención Especial del jurado de la Bienal.

Ignacio G. Galán presentó Cinecittà Occupata, una investigación sobre la participación de los estudios Cinecittà -la “factoría de imágenes de Italia”- en la fabricación de realidades fílmicas y televisivas, que en su puesta en circulación como ficciones, reúnen constituciones diversas.

La presencia española se extendió también en los contenidos de numerosos pabellones nacionales y en eventos de la Bienal. Eva Franch i Gilabert, fue co-comisaria del Pabellón de Estados Unidos, en el que también participaron Beatriz Colomina, Daniel Fernández Pascual (Cooking Sections), Carlos Mínguez y Manuel Shvartzberg. El trabajo de Andrés Jaque y Office for Political Innovation se expuso en el Pabellón de Suiza; el de Alejandro Zaera-Polo y Maider Llaguno, y el de AMID-Cero9 en el Pabellón de Grecia; Maio y dpr-Barcelona, así como el proyecto Pompeii, the Secret Museum, de Paul B. Preciado, formaron parte del programa de eventos de Monditalia.

La exposición Interior estará en la sala Zuazo de la Arquería desde el 17 de marzo, para cuya inauguración se contará con la presencia del Comisario Iñaki Ábalos, hasta el 26 de julio.

Estos eventos son los primeros de una serie de exposiciones y conferencias que, a lo largo de los próximos meses, tratarán de ilustrar la presencia de España y de los arquitectos españoles en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, celebrada entre los meses de junio y noviembre de 2014.

Enlaces:

Descargas:

13ª Bienal. Año 2012

La 13ª edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, dirigida por David Chipperfield y que se celebró desde el 29 de agosto al 25 de noviembre de 2012 bajo el título “Common ground”, contó con la participación de 54 países, incluyendo algunos que lo hacían por primera vez, como Perú, Angola, Kuwait o Turquía, además de 58 proyectos, realizados por 103 arquitectos, fotógrafos y artistas.

Chipperfield invita a reflexionar sobre la "obsesión por el individualismo", que premia una arquitectura gigante basada en proyectos de renombrados arquitectos, y a descubrir los elementos que la componen y su relación entre ellos. La intención del comisario es “confirmar la existencia de una cultura arquitectónica formada no sólo por talentos individuales sino también por un patrimonio de ideas diferentes reunidas en una historia común".

Los retos de la arquitectura moderna, el trabajo interdisciplinar y su trascendencia en la sociedad han sido los grandes temas de esta edición, que contó con proyectos de Norman Foster, Zaha Hadid, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Rem Koolhaas y Kazuyo Sejima.

La presencia española en la Mostra, que se concreta en el proyecto SPAIN LAB desarrollado por los Comisarios Antón García-Abril & Débora Mesa, reivindica la vital importancia de los procesos de investigación en arquitectura, la vocación de innovación y la presencia de la arquitectura en la red, más que la muestra de las grandes realizaciones de los pasados años de bonanza económica.

SPAIN LAB muestra el trabajo de un puñado de arquitectos españoles, RCR, S.M.A.O., CLOUD9, FERNANDO MENIS, SELGAS-CANO, ECOSISTEMA URBANO y VICENTE GUALLART, empeñados en dar satisfacción a las nuevas demandas sociales.

Enlaces

Descargas

12ª Bienal. Año 2010

  • Lema: “People meet in Architecture”
  • Comisario General: Kazuyo Sejima
  • Inauguración: 28 agosto 2010
  • Pabellón español en los Giardinni della Biennale a Castello, Venecia
  • Comisarios: Ministerio de Vivienda y Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

Lema: “Arquitectura entre límites”

Representación Española: Conocimiento e investigación son las herramientas con las que contamos para afrontar un futuro en el que los arquitectos han de encontrar el nuevo territorio de la arquitectura. Hay que redefinir los límites conociendo valor de los recursos.

El conocimiento viene representado por la extensa red de bibliotecas, en talleres y centros de investigación que tiene la finalidad de buscar los nuevos límites de sostenibilidad, energías renovables, nuevos materiales, economía, sociedad etc.

La investigación se centra en el proyecto Solar Decathlon Europe, ejemplo de esfuerzo colectivo en el que el aprovechamiento solar puede transformar el comportamiento ciudadano, adaptándose a las nuevas necesidades. 12 maquetas de viviendas unifamiliares presentadas al concurso con información más detallada de los presentados por España, más información sobre 34 bibliotecas españolas componen el mosaico que se presentó en esta Bienal.

11ª Bienal. Año 2008

  • Lema: “Out there Architecture beyond building”
  • Comisario General: Aaron Betsky
  • Inauguración: 13 septiembre 2008
  • Pabellón español en los Giardinni della Biennale a Castello, Venecia
  • Comisarios: Ángel Fernández Alba y Soledad del Pino Iglesias

Lema: “De lo Construido a la Arquitectura sin Papel”

Representación Española: 6 estudios con proyectos realizados, que reivindican y potencian lo construido como hecho diferencial de la arquitectura española, y otros 15 estudios que incluyen una serie de trabajos que van desde piezas arquitectónicas de formato no convencional hasta propuestas experimentales que configuran nuevas rutas de creación arquitectónica.

La muestra incluye trabajos de una generación de profesionales (Navarro Baldeweg, Clotet/ Paricio/Abeba, Llinás, López Cotelo/Vargas, Iriarte/Múgica/de la Brena, RCR) que han servido de puente entre la tradición moderna y la incipiente y difundida arquitectura en la red que abre nuevas expectativas hacia el futuro papel del arquitecto (Pesquera/Ulargui, Soto/Maroto, Montenegro/Borrego/Toro, Picado/de Blas, Santas/Suárez, Veiga/Barozzi, Coll/Leclerc, Laguillo/Schönegger, Jiménez Torrecillas, García/Castellano, Langarita/Navarro, Murado/Elvira, Miret/Hermoso/Paredes/Vega, Díez/Gambín/Hetenberger/Úrculo y Tapias/Salvadó).

10ª Bienal. Año 2006

  • Lema: Ciudades: “Gente, Sociedad, Arquitectura”
  • Comisario General: Richard Burdet
  • Inauguración: Septiembre 2006
  • Pabellón español en los Giardinni della Biennale a Castello, Venecia
  • Comisario: Manuel Blanco

Lema: “España (f): Nosotras, las ciudades”

Representación Española: Presentación multimedia de la ciudad desde las diferentes ópticas vivenciales que nos permite ver y escuchar a las personas que participan en la configuración y construcción de las mismas, dando voz a mujeres representantes de todos los sectores y colectivos que participan en dicha labor.

La construcción de las ciudades es fruto del trabajo de todos: de las instituciones públicas, de los agentes económicos, de los actores sociales, de los profesionales y de todos aquellos ciudadanos que las viven y configuran. Gentes profesionales de todos los estratos sociales opinan sobre su vivencia de la ciudad desde las diferentes perspectivas que generan un mosaico vivencial y activo, 97 opiniones que recogen sus experiencias y su manera de contemplar la ciudad.

9ª Bienal. Año 2004

  • Lema: Metamorfosis
  • Comisario General: Kurt W. Foster
  • Inauguración: Septiembre de 2004
  • Pabellón español en los Giardinni della Biennale a Castello, Venecia
  • Comisario: Gerardo Ayala

Lema: "Corredores de fondo"

Representación española: 26 equipos de arquitectos, de reconocido prestigio nacional e internacional mostrando el ejemplo de dos de sus proyectos, uno de sus comienzos y el otro más actual, para ver la evolución de su obra. Asimismo, en un intento de mostrar el estado multidisciplinar de la arquitectura de ese momento, existen además aportaciones literarias y de cine.

J.M. Gallego, Amadó/Doménech, José A. Carbajal, Cano Lasso, Ruiz-Larrea/Rubio/Álvarez-Sala, Frechilla/López Peláez, Bonell/Gil, E. de Miguel, J.A. Corrales, Patxi Mangado, Noguerol/Díez, J.I. Mera, Mtnez Lapeña/Torres, Justo García, J.R. Sierra, Cruz/Ortiz, Carrascal/Fdez. de la Puente, M. Fisac, Carlos Ferrater, G. Moure, E. Colomés, Ercilla/Campo, Vázquez Consuegra, I. Mendaro, Cesar Portela, Basilio Tobías y J. Navarro Baldeweg son los estudios que integran el pabellón español.

8ª Bienal. Año 2002

  • Lema: "Next Home, Next Place, Next Work, Next Generation"
  • Comisario General: Deyan Sudjic
  • Inauguración: Septiembre de 2002
  • Pabellón español en los Giardinni della Biennale a Castello, Venecia
  • Comisarios:
    • María José Aranguren
    • José Gallegos y Concha Lapayese
    • Darío Gazapo

Lema: "Paisajes internos…"

Representación Española: Una veintena de equipos de arquitectos pretenden desvelar las inquietudes de quienes están llamados a suceder a los grandes arquitectos españoles de la actualidad, presentando un estudio configurativo y especulativo, en cuanto a su relación con el cuadro, del “Jardín de Las Delicias “del Bosco. De esta manera, arquitectura y arte, arte y arquitectura, volúmenes plásticos repletos de expresividad, naturaleza e individuo, respeto y filosofía, coinciden en los planos de la metafísica que alimenta la obra arquitectónica. Bajo un epígrafe concreto referido a partes o zonas del cuadro, cada equipo desarrolla un trabajo: Soriano/Palacios/Chinchilla sobre “Paisajes contemporáneos: acciones y narraciones”, Artengo/Menis/Pastrana, sobre “el Charco rojo”, Zaera Polo/Ortega sobre “Colores globales”, Quintans/Gallego/Alonso, sobre “Comunidades verde+azul”, Parga/Otegui sobre “Campo de atracción”, Capilla/Vallejo/Gálvez sobre “Material paisaje”, Nieto/Sobejano sobre “Instrucciones de montaje”, Apezteguía/Herreras/Quintana sobre “Más allá del deseo”, Matos/Martínez Castillo sobre “Lo próximo: lo lúdico”, NO MAD Arquitectos sobre “Paisajes de bolsillo”, y “¿Límites?”, Artigues/Sanabria/Roselló/Coll Leclerc sobre “El inconsciente óptico” y “Una estructura narrativa”, Madridejos/Sancho sobre “Space timing”, Alonso/Acebo sobre “Sucesivo y simultáneo”, Fresneda/Sanjuan sobre “Paisajes solapados”, Ábalos/Herreros sobre “Xurret system”, cero9 sobre “TRP formas de energía”, Payá/Peña sobre “Hotel de actividades”, Morales/González/Giles/Bezos sobre “Corporeizar la vivienda” y Aranda/Pigem/Vilalta sobre “De lo virtual versus lo físico”.

7ª Bienal. Año 2000

  • Lema: "Ciudad Ética frente a la ciudad Estética"
  • Comisario General: Maximiliano Fuksas
  • Inauguración: Junio de 2000
  • Pabellón español en los Giardinni della Biennale a Castello, Venecia, premiado con el León de Oro
  • Comisario: Alberto Campo Baeza

Lema: "Resistid malditos"

Representación española: 19 equipos de arquitectos de la generación de los 40 años, que ya han confirmado en numerosas ocasiones el interés de su producción arquitectónica, así como una intensa dedicación a la labor docente. (Jesús Aparicio, Madridejos/Sancho, Tuñón/Mansilla, Cánovas/Maruri/Amann, Aranguren/Gallegos, Matos/Martínez Castillo, Nieto/Sobejano, García Pedrosa/García de Paredes, Ábalos/Herreros, Zaera, Ravetllat/Rivas, Payá Benedito, García-Solera, Domingo Santos, Morales/González Mariscal, Aranda-Pigem-Vilalta, Gausá y Actar, Irisarri-Piñera, y Rubiño/García Márquez) y 20 equipos de arquitectos de la generación de los 30 años, que empezaban a destacar a través de premios y becas conseguidos y que seguían ligados a la docencia. (Pérez/Llorente/Sánchez, del Valle González, Carnicero/Virseda, Fernández Elorza, Sánchez-Vera, Arroyo Alba, Martín Asunción/Collado, Jiménez Benavides/Hurtado de Mendoza, Jaque/Bernardini, García Abril, Sixto Morell, Bilbao/Peris/Figueroa/Lerma, Noelia Portugal, Bach/Devesa/Santacana, Carreira Montes, Orts/Trullenque/Sentieri, Escrig/García-Prieto, Muñoz Miranda, Barreno Gutiérrez y Cejudo Ramos). Asimismo, se rindió homenaje a la figura del Arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza, que había fallecido recientemente.

6ª Bienal. Año 1998

  • Lema: "Sensing the future-The Architect as Seismograph"
  • Comisario General: Hans Hollein
  • Inauguración: Septiembre de 1996
  • Pabellón español en los Giardinni della Biennale a Castello, Venecia
  • Comisarios:
    • Ángela García de Paredes
    • Ignacio García Pedrosa

Lema: "Arquitecturas para la Música"

Representación española: Se trataba de mostrar los proyectos realizados en los últimos años dentro del programa de rehabilitación de teatros que la administración española llevaba a cabo. Se mostraron 15 teatros, entre los que destacan el Real de Madrid, el gran Teatro Liceo de Barcelona y 18 auditorios de música, varios de ellos de nueva planta.

Menú general