Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014

El Jurado del Premio Nacional de Arquitectura, reunido el 19 de noviembre de 2014 en la sede del Ministerio de Fomento, en Madrid, ha acordado por unanimidad “proponer la concesión del Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2014 a D. Juan Navarro Baldeweg, candidatura presentada por la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación ICO y la Fundación Caja de Arquitectos, como testimonio de admiración a una trayectoria ejemplar, tanto por su trabajo múltiple y diverso, cuya obra es una representación modélica de la dimensión artística del arquitecto, como por sus aportaciones al Pensamiento arquitectónico y a la enseñanza de la disciplina. A su vasta obra arquitectónica se une su condición de artista plástico, esencial para entender la reciente historia de la pintura española”.

Han formado parte del Jurado, bajo la presidencia del arquitecto Antonio Fernández Alba (elegido entre los propios miembros de este órgano), Carlos Ferrater y Lluís Clotet (Premios Nacionales de Arquitectura 2009 y 2010), Fernando de Terán (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes), Luis Fernández-Galiano (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Blanca Lleó (a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España) y Carme Pinós (a propuesta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España). El Secretario del Jurado ha sido Juan Van-Halen Rodríguez, Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, entidad promotora del Premio.

El acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2014 a D. Juan Navarro Baldeweg tuvo lugar el martes, 10 de noviembre de 2015, a las 19.00 h. en el Palacio de Zurbano.

Entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2014 a D. Juan Navarro Baldeweg

Videos de la entrega

El Premio Nacional de Arquitectura

De carácter anual, el Premio Nacional de Arquitectura, galardón creado en 1932 tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Las trece candidaturas para concurrir al Premio han sido presentadas por un total de dieciséis organizaciones o instituciones vinculadas a la Arquitectura, el Urbanismo y las Bellas Artes. Además se han presentado cartas de apoyo a candidaturas de una veintena de personalidades e instituciones académicas, culturales y profesionales.

Menú general