En el Programa de Trabajo de la Agenda Urbana de la UE, se recogen diversas actuaciones a desarrollar por parte de la Comisión Europea, para la mejora de la coordinación de los instrumentos e iniciativas existentes. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Mapeo de las iniciativas de la Comisión relacionadas con los temas urbanos seleccionados para la Agenda Urbana de la UE, con el fin de identificar las lagunas, solapamientos y sinergias.
  • Identificación de los actores principales, redes y plataformas dentro de los temas seleccionados con el fin de agilizar la cooperación y el intercambio de buenas prácticas.
  • Mejora de la coherencia y alineación con los temas propuestos para la Agenda Urbana Europea de las iniciativas comunitarias siguientes: Acciones Urbanas Innovadoras; Programa URBACT; JPI Urban Europe (Joint Programming Initiative, sobre investigación en temas urbanos); Programa ESPON; etc.

Una de los primeros resultados de estas acciones de coordinación ha sido la puesta en marcha de un portal o ventanilla única sobre los temas urbanos dentro de la web de la Comisión Europea: el Portal Cities.

Menú general