El programa ESPON (European Observation Network for Territorial Development and Cohesion) 2020 fue aprobado por la Comisión Europea en febrero de 2015, dando continuidad a los anteriores Programas ESPON 2006 y 2013, y por tanto continuando con la consolidación de la Red de Observación Europea para el Desarrollo y la Cohesión Territorial y ampliar así el suministro de datos -comparables, sistemáticos y fiables- e investigaciones sobre temas territoriales a escala europea. Con ello se busca como objetivo promover y fomentar una dimensión territorial europea en el desarrollo y la cooperación territorial al proporcionar datos y permitir la transferencia de conocimiento y el aprendizaje de las políticas públicas.

El objetivo principal del Programa de Cooperación ESPON 2020 es apoyar el fortalecimiento de la eficacia de la política de cohesión de la UE y otras políticas y programas sectoriales en el marco de inversión de los fondos estructurales europeos (European Structural Investment ESI), así como las políticas nacionales y regionales de desarrollo territorial, a través de la producción, la difusión y promoción de datos y proyectos de investigación territorial cubriendo todo el territorio de los 28 Estados miembros de la UE, así como el de los 4 Estados Asociados (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza).

Los cinco objetivos específicos que guiarán la aplicación del Programa ESPON 2020 son:

  • Objetivo específico 1: Mejora de la producción de datos territoriales a través de la investigación y el análisis aplicados.
  • Objetivo específico 2: Mejora de la transferencia de conocimiento y del apoyo a los usuarios.
  • Objetivo específico 3: Mejora de observación territorial y de las herramientas para el análisis territorial.
  • Objetivo específico 4: Obtener un alcance más amplio.
  • Objetivo 5 específicos: Proporcionar disposiciones para la aplicación de los Programas de forma más ágil, más eficaz y eficiente.

Enlace a ESPON: http://www.espon.eu/

Enlace al Punto Focal de ESPON en España: http://espon.fgua.es/

Menú general