La Red de Género, Diversidad y Sostenibilidad Urbana (Gender, Diversity and Urban Sustainability, GDUS) investiga y analiza las experiencias de políticas urbanas que tratan de abordar las desigualdades de género en las prácticas cotidianas de la ciudad.

La rápida expansión urbana del siglo pasado ha tenido importantes consecuencias para la sostenibilidad, modificando profundamente los patrones de tiempo y espacio asociados a las actividades cotidianas esenciales. Las grandes áreas urbanas y la zonificación en áreas monofuncionales producen un exceso en el consumo de energía, agua y transporte, así como un aumento en la producción de residuos. La dispersión de los asentamientos urbanos es fuente de tensión en la vida familiar y abre el camino a las fricciones y dificultades sociales.

Los líderes políticos tratan de abordar estas cuestiones, pero la aplicación de políticas sostenibles con frecuencia se frustra por la complejidad de factores tales como los económicos o las fuerzas del mercado. Dentro de Europa, la interacción entre las diversas tradiciones culturales ha conducido a políticas muy diferentes, y los resultados varían considerablemente dependiendo de cada país.

Tal y como señala la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles de 2007, las estrategias holísticas y la coordinación de acciones son cada vez más necesarias en los esfuerzos por construir ciudades sostenibles. Los problemas relacionados con la exclusión social, los cambios estructurales, el cambio climático y la movilidad deben ser abordados de manera integrada.

Perspectiva

En GDUS, optamos por concebir la cohesión social y el desarrollo sostenible desde la perspectiva de la desigualdad de género. Por tratarse de un ámbito interdisciplinar, la perspectiva de género en los estudios urbanos tiene que ver con el apoyo a la vida cotidiana a través de vivienda, servicios de proximidad, lugares de reunión y transporte adecuados, así como la mejora de la participación en la planificación de la ciudad.

La consideración de los patrones espacio-temporales cotidianos y la planificación para una mayor eficiencia son respuestas a las demandas de numerosas iniciativas y organizaciones de base, así como a las realidades demográficas y sociales. Las emisiones de gases de efecto invernadero también se pueden reducir y la aceptación de las medidas territoriales frente al cambio climático y para la sostenibilidad urbana puede mejorarse.

Objetivos de GDUS

  • Organizar la puesta en común de conocimientos entre los Estados miembros de la UE y explicar las repercusiones para la práctica y las políticas en materia de planificación con perspectiva de género.
  • Crear un banco de buenas prácticas, para difundir las mejores prácticas que apoyen el desarrollo urbano sostenible.
  • Probar métodos innovadores de intercambio de conocimientos con profesionales, responsables políticos y asociaciones ciudadanas.
  • Desarrollar nuevas herramientas de evaluación para las políticas urbanas que tengan en cuenta el enfoque de género.
  • Evaluar la eficacia y el impacto de las políticas.
  • Elaborar recomendaciones para las diferentes partes interesadas, los distintos sistemas de planificación y escalas.
  • Difundir los resultados de GDUS a través de los estados miembros.
  • Desarrollar el conocimiento que permita avanzar en la teoría y práctica de la ordenación del territorio.

Conexión con las prácticas cotidianas urbanas

Los expertos de la Red de Género,Diversidad y Sostenibilidad urbana (GDUS) colaboran para investigar y analizar las experiencias de políticas urbanas que tratan de corregir las discriminaciones derivadas de las desigualdades de género en las prácticas cotidianas de la ciudad. Los resultados contribuyen a la teoría y la práctica del urbanismo y el desarrollo urbano, por un lado y a las políticas sociales de apoyo a la sostenibilidad urbana por el otro. En este sentido se han creado herramientas, proyectos piloto y manuales para avanzar hacia un desarrollo urbano que mejore la cohesión social, que reduzca los impactos sobre el cambio climático y mejore la calidad de los procesos de decisión. Los miembros de GDUS ofrecen un medio a los responsables políticos para hacer un uso más eficiente y efectivo de las investigaciones existentes financiadas por la UE sobre las políticas de género y la lucha contra la discriminación.

Diseño de la investigación y metodología

La red GDUS es transdisciplinar e involucra a investigadores con perspectiva de género, que trabajan de manera conjunta en los campos de planificación del paisaje, diseño urbano, ordenación del territorio, sociología, ciencias políticas, arquitectura y geografía. Se combinan conceptos teóricos, metodologías e investigaciones de estas disciplinas para aportar un enfoque holístico a la complejidad de la vida cotidiana en las ciudades.

Las estrategias integrales y acciones coordinadas son cada vez más necesarias en el trabajo hacia las ciudades sostenibles para garantizar que la exclusión social, los cambios estructurales, el cambio climático y la movilidad se aborden de manera integrada.

Para mejorar la conectividad entre la investigación y la política, la red GDUS trabaja con las autoridades locales y otras partes interesadas en el desarrollo de nuevas herramientas integradoras que vinculen la investigación y la práctica en el diseño y en la ejecución de políticas sostenibles. De esta manera, ayudamos a intercambiar conocimientos y análisis científicos para mejorar las políticas sobre desarrollo sostenible y cambio climático.

Dos ejemplos de colaboración demuestran las ventajas de funcionar como una red de intercambio:

  • La red GDUS coorganizó una serie de sesiones temáticas en el congreso “Madrid, City Futures”, celebrado en julio de 2009. Estas sesiones sacaron a la luz numerosas iniciativas locales y evaluaron los beneficios y limitaciones que tendría la incorporación de un párrafo sobre cuestiones de género en la legislación estatal de urbanismo. En esta ocasión, la red se expandió más allá de los socios del proyecto URBAN-NET, incorporando las experiencias de ciertas políticas italianas.
  • En el encuentro anual de la red GDUS organizado por Boku en Viena en 2009, además de supervisar los avances en la creación de un cuerpo de conocimiento, GDUS sumó fuerzas en un caso local de estudio, con la aplicación de diferentes herramientas a uno de los proyectos locales a gran escala, Nordwestbahnhof (Estación del noroeste).

Ejemplos de instrumentos e intervenciones

Desde Gender_Archland, compartimos la experiencia Criterios y Prácticas de Género en la Ordenación del Territorio (2006). Las recomendaciones para la aplicación de la transversalidad de género en la ordenación del territorio se realizan sobre la base de diferentes ejemplos regionales existentes y mediante la investigación de productos, procesos y estructuras. Este concepto continuó desarrollándose como el Sistema de Planificación de Género (2009), un instrumento de apoyo para la administración de Friburgo y para oficinas externas de planeamiento. Esto aportó una perspectiva de género en los proyectos y procesos: desde la planificación del uso del suelo y los planes municipales de ordenación, hasta los proyectos individuales de edificación.

El trabajo con el Ayuntamiento de Umeå, al norte de Suecia, sirvió para desarrollar ideas sobre la igualdad de género en la ciudad y encontrar nuevas maneras de mejorar la participación de las mujeres en la planificación de la ciudad. Se prestó especial atención a los jóvenes, los discapacitados y los inmigrantes. Los nuevos métodos participativos incluían sesiones de “tormenta de ideas” con representantes de distintas organizaciones de mujeres y entrevistas de grupo con diferentes grupos de mujeres para crear visiones de la “ciudad para la mujer”.

Los resultados de las rutinas diarias del proyecto, financiado por el Fondo Social Europeo, se han difundido más ampliamente para mejorar la comunicación entre las políticas sociales y de ordenación del territorio. Esto ha dado lugar al desarrollo de varios instrumentos de planificación, algunos de los cuales se pueden consultar on-line: una versión virtual de la exposición itinerante “en todas partes (el reloj)”; buena práctica de planificación basada en el tiempo, y un análisis ” hágalo usted mismo”.

En Austria, la perspectiva de género ha tenido éxito como estrategia descendente. Desde el año 2001, una serie de experiencias han tenido su origen en los departamentos de planeamiento de las ciudades más grandes. El primer “distrito de género”, Mariahilf en la Ciudad de Viena, se basa en el concepto de un espacio público compartido y equitativo (Kail, 2005).

El proyecto transnacional GenderAlp! allanó el camino al enfoque de género para la provincia de Salzburgo, en la revisión del Plan de Zonificación Territorial de la Región de Salzburgo en 2003. GenderAlp! es un raro ejemplo de la ordenación del territorio con perspectiva de género a escala regional. El método “3R”, desarrollado en Suecia, fue traducido a la planificación territorial y urbana en el marco de GenderAlp!. A pesar de los muy diferentes sistemas regionales de administración, las tradiciones y culturas del planeamiento, de este ejemplo de cooperación transnacional, de revisión de conceptos y estrategias, incluidos los de las zonas de usos mixtos, surgió una comprensión común de las cuestiones clave en el planeamiento con perspectiva de género.

La preocupación por las cuestiones espaciales no sólo involucra a los municipios, sino también los equilibrios entre desarrollo urbano y rural y la migración entre ambas zonas.

Algunos ejemplos de proyectos son: “Ser joven – envejecer” en zonas rurales de Austria, que combina el desarrollo municipal sostenible con la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones o “Juntos desarrollamos nuestros espacios” – un ejemplo de las necesidades orientadas al desarrollo municipal, con el incremento de la eficiencia y la aceptación de medidas de asentamientos compactos y el desarrollo municipal en las comunidades rurales, paralelamente a la evaluación de las necesidades y requisitos específicos de edad y género (BOKU, Departamento de Planificación del Paisaje).

Futuras acciones

La red GDUS continúa desarrollando criterios para la evaluación de experiencias locales mediante la comparación intercultural. Esto no sólo mejorará las estrategias locales, sino que constituirá también un cuerpo de conocimientos para contribuir a la innovación de los sistemas de planeamiento europeos.

Investigadores y participantes

  • Prof. Sylvette Denèfle (coordinadora), Directora del Maison des Sciences de l’Homme (MSH), Universidad François Rabelais, Programa “Ciudades y Territorios”, Tours, Francia.
  • Nicole Roux, MCF en Sociología, Facultad de Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Bretaña Occidental, Brest, Francia.
  • Prof. Barbara Zibell, Facultad de Arquitectura, Planificación del Paisaje, Gender_Archland, Foro para la Competencia de Género, Universidad Leibniz de Hannover, Alemania.
  • Prof. Doris Damyanovic, Universidad de los Recursos Naturales y las Ciencias de la Vida ?(Universität für Bodenkultur, BOKU), Instituto de Planificación del Paisaje (Institut für Landschaftsplanung), Viena, Austria
  • Prof. Marion Roberts, Escuela de Arquitectura y Ambiente Construido (School of Architecture and the Built Environment), Universidad de Westminster, Londres, Reino Unido.
  • Dr Christine Hudson & Dr Malin Rönnblom, Departamento de Ciencias Políticas del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Umeå, Suecia.
  • Prof Liisa Horrelli, Centro de Estudios Urbanos y Regionales, Universidad Tecnológica de Helsinki, Finlandia.
  • Ass. Prof. ir L.C. Lidewij Tummers, Cátedra de planificación y estrategia territorial, Facultad of Arquitectura, Universidad Técnica de Delft (Delft TU), Países Bajos.
  • Prof. Inés Sánchez de Madariaga, Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, España.

Otras entidades participantes

  • Autoridades locales de Viena, Helsinki, Munich, Hannover, Brest , Albacete, Londres, Umeå y Lubiljana.
  • Dos ministerios finlandeses y un ministerio español.
  • Tres ONGs de Helsinki, Rotterdam y Salzburgo.

Referencias

  • Burgess, G. (2008), Planning and the Gender Equality Duty. People, Place & Policy Online, 2:3, 112-121
  • Denèfle Sylvette (Coord) (2004) Femmes et villes. Collection, Villes et Territoires Presses Universitaires François-Rabelais, Tours
  • Fainstein, Susan and Lisa Servon (2005) Gender and Planning, A Reader, New Brunswick, New Jersey, London: Rutgers University Press
  • Greed, C. (1994) Women and Planning. Creating gendered realities, London: Routledge
  • Hudson, C. (2008), The gender equal city? Presentation on the 10th international Interdisciplinary Congress on Women, July 6th 2008, Univ. Complutense de Madrid
  • Kail E, Irschek E. (2008), Fair Shared City: Gender Mainstreaming Planning Strategy in Vienna. In: City of Seoul, Gender and Urban Policies, Strategies for Gender Mainstreaming and Local Governance
  • Roberts, M. Tony Lloyd-Jones; Bill Erickson; Stephen Nice (1999) Place and Space in the networked city: conceptualizing the integrated metropolis. In: Journal of Urban design, 4: 1, 51-66
  • Sánchez de Madariaga, I. (2004) Urbanismo con perspective de Género. Instituto Andaluz de la Mujer, Madrid
  • Sandercock, Leonie and Anne Forsythe (1992) A Gender Agenda: new directions for planning theory’ Journal of the American Planning Association, 58: 1, 49-59 reprinted in Fainstein & Servon 2005
  • Schröder, A., Zibell, B. (2004) Auf den zweiten Blick. Städtebauliche Frauenprojekte im Vergleich. Frankfurt am Main, Berlin, Bern, Bruxelles, New York, Oxford, Wien
  • Tummers, L. (2009) Making room for every (ones) day through time-based planning? Paper presented at EURA conference City ‘Futures’, June 6, 2009, Univ. Complutense de Madrid
  • Tummers, L. & H. Wankiewicz (2009) Beyond the ‘women friendly’ city. Paper presented at AESOP-YA Vienna, May 2009
  • Vodeb Vlasta, Franc Zakrajšek Gender Mainstreaming in Slovenian Spatial Planning Genderalp project update, Land Salzburg: July 2007
  • Weiter_denken (gender_archland Heft 1) Women as pioneers in nature conservancy and education (2010) Margarete Ida Boie (1880-1946) and Helene Varges (1877-1946) Pilot study about the early work of women in landscape architecture giving contextual, methodic recommendations for further research.

Menú general