SUPER: planificación de ciudades sostenibles desde los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas y la resiliencia

Más de la mitad de la población mundial es urbana. En el año 2030, se espera que cerca de 5.000 millones de personas vivan en las ciudades. Durante el mismo período, se predice que el volumen construido sobre la Tierra se duplicará. Este desarrollo producirá demandas cada vez mayores sobre los servicios prestados por los ecosistemas locales y globales.

Las ciudades y los procesos relacionados con la urbanización, alteran y transforman los ecosistemas terrestres. Esto es particularmente apreciable en las áreas con una gran biodiversidad. El programa de Evaluación de Ecosistemas del Milenio, respaldado por Naciones Unidas, concluyó recientemente que los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas están disminuyendo a un ritmo alarmante a nivel mundial, ejerciendo una presión tal sobre el medio ambiente, que la capacidad de los ecosistemas del planeta para soportar a las generaciones futuras, ya no puede darse por sentado. Los servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas constituyen todos los bienes y servicios que los sistemas naturales aportan a los seres humanos, y de los que el bienestar social y el desarrollo económico dependen directamente.

Categorías de servicios ambientales proporcionados por los ecosistemas

  • De abastecimiento: productos obtenidos de los ecosistemas, por ejemplo, alimentos, fibra y energía.
  • De regulación: beneficios de la regulación de los procesos de los ecosistemas, por ejemplo, filtración del aire y del agua.
  • Culturales: beneficios inmateriales obtenidos de los ecosistemas, por ejemplo, enriquecimiento espiritual, desarrollo cognitivo, recreación y experiencias estéticas.
  • De apoyo: necesarios para el funcionamiento de todos los demás servicios.

La Evaluación de Ecosistemas del Milenio demostró que, con las medidas apropiadas, es posible revertir la degradación de muchos de los servicios proporcionados por los ecosistemas, pero los cambios en las políticas y la práctica necesarios, son considerables y no se están poniendo en práctica. Se llegó a la conclusión de que los asentamientos urbanos son un ámbito prioritario para aumentar las medidas y los esfuerzos en investigación, y así fortalecer la capacidad de los servicios proporcionados por los ecosistemas. Esto significa que la gobernanza urbana debe abordar el gran desafío que supone revertir las tendencias negativas de pérdida de servicios ecosistémicos. Esto requiere marcos de pensamiento y actuación novedosos. SUPER puede cambiar la situación sobre el terreno, especialmente porque ha habido escasos intentos de integrar los servicios ecosistémicos como marco para la ordenación del territorio.

Objetivos del proyecto

SUPER tiene como objetivo comprender cómo puede mejorarse la resiliencia urbana mediante la integración de servicios ecosistémicos en la ordenación del territorio. SUPER intenta sentar las bases para introducir la innovación en el planeamiento urbano y la gobernanza, que permitiría cambios en el rumbo de las ciudades, el aumento de capacidad local para responder a las perturbaciones y para prepararse para la incertidumbre y favorecer de este modo la transición a un futuro urbano más sostenible. A través de distintos casos de estudio desarrollados en profundidad de tres ciudades (Estocolmo, Estambul y Arnhem-Nijmegen), en combinación con estudios comparativos entre ellos, nuestro objetivo es producir nuevos conocimientos teóricos sobre cómo mejorar la resiliencia urbana y ofrecer un conocimiento detallado de gran valor para los técnicos de cada ciudad-región.

Los colaboradores de SUPER tienen experiencia práctica en el desarrollo de marcos teóricos de uso estratégico en la práctica profesional. La presente convocatoria de colaboración paneuropea en materia de investigación puede servir como ejemplo y ofrecer un estudio científico con base interdisciplinar de primera categoría, basándose en el intercambio de nuevos conocimientos entre la ciencia y la práctica. Es precisamente esta integración investigación-política-práctica el objetivo de SUPER. Se trata de una investigación de interés inmediato para los ciudadanos urbanos que ayudará a mejorar la vida cotidiana en las ciudades europeas.

Planificación de la resiliencia

Para desarrollar una comprensión con base científica de las ciudades como sistemas resilientes resulta fundamental crear una base de información para las prácticas profesionales que intervienen en el tejido urbano, incluidas las relacionadas con el ámbito de la gobernanza, el planeamiento y el diseño urbano. La resiliencia se refiere a la capacidad de un sistema para incorporar los cambios y las perturbaciones, de tal manera que el sistema conserva su capacidad para mantener las funciones y servicios fundamentales. Por ejemplo, cuando una ciudad crece, muchos de los ecosistemas naturales se utilizan o se pierden, como por ejemplo, convirtiéndose en superficies pavimentadas, con el riesgo de que desaparezcan gradual o totalmente muchos de los servicios proporcionados por los ecosistemas Esto, a su vez, reduce la capacidad de una ciudad para hacer frente a diferentes tipos de cambios y perturbaciones, como el cambio climático o el impacto de las crisis socio-políticas y económicas.

La resiliencia tiene que ver también con las oportunidades que proporcionará una perturbación, en términos de recombinación de estructuras y procesos de evolución, renovación del sistema y aparición de nuevas trayectorias.

SUPER considera que la ciencia de la resiliencia es un elemento fundamental para la teoría y la práctica de la planificación por, al menos, dos razones: en primer lugar, pone en cuestión el modo habitual de entender los procesos naturales y las relaciones e interacciones hombre-naturaleza. Mejorar nuestro conocimiento sobre las interacciones y la dinámica de sistemas es fundamental, en un momento en el que los límites ecológicos globales están recibiendo una mayor atención, a través de la identificación provisional de los límites del planeta y el impacto perjudicial de la urbanización en los ecosistemas globales. En segundo lugar, mediante la traducción de las metáforas del cambio desde la ciencia de la resiliencia a la teoría del planeamiento urbano, podemos explorar nuevas formas de efectuar el cambio y la transición hacia la sostenibilidad. Esto es particularmente pertinente en un momento en el que nos encontramos en busca de nuevos modos de planificación frente a la crítica de la comprensión moderna del mundo y nuestra capacidad y eficacia para actuar dentro de ella.

El papel de la gobernanza y la participación cívica

Los sistemas con capacidad para responder al cambio y reorganizarse de manera constructiva, probablemente tendrán instituciones (reglas y normas) flexibles que permitan la adaptación a las circunstancias cambiantes. Al decir instituciones, nos referimos a las reglas y convenciones de la sociedad que coordinan las interacciones humanas, incluidas las limitaciones formales (normas, leyes, constituciones), informales (normas de comportamiento, convenciones y códigos de conducta auto-impuesta) y sus características de aplicación. Los acuerdos sobre derechos de propiedad, incluidos los derechos y obligaciones sobre el suelo y sus recursos, constituyen mecanismos institucionales clave que enmarcan las actividades humanas relacionadas con la organización y gestión de los servicios ecosistémicos y otros servicios sociales. Por lo tanto, las instituciones son mecanismos sociales clave para el diseño y evolución de los sistemas de gobernanza, que responden y dan forma al cambio en las direcciones deseables. SUPER utiliza “diseños espacio-institucionales” como marco para el análisis de la ordenación del territorio y los procesos de gobernanza.

Un amplio conjunto de partes interesadas da forma e influye en el paisaje urbano y sus servicios que, a su vez, responden y cambian de forma. La capacidad de los ecosistemas urbanos para proporcionar servicios ecosistémicos no es tan sólo un asunto “ecológico”, sino que depende de una mezcla de actores gubernamentales y no gubernamentales, que los gestionan y protegen. Un hallazgo clave es que el fortalecimiento de la resiliencia en los paisajes urbanos depende de los procesos de elaboración de la ordenación del territorio, que pueden integrar a actores con conocimientos, a diversas escalas, para estimular el aprendizaje continuo, así como la gestión y administración. Esta situación coincide con los últimos avances en lo que a planificación colaborativa se refiere, que demuestran que una elevada participación de la sociedad civil tiene potencial para movilizar los esfuerzos colectivos y lograr una gobernanza urbana estratégica. El aumento de la participación, a través de un gobierno y una planificación descentralizados, representa una muy interesante combinación para la teoría de la planificación, así como para la teoría de la resiliencia, que pretendemos estudiar a través del potencial de integración del concepto de servicios ecosistémicos.

Estructura organizativa y cuestiones clave

SUPER se organiza en torno a siete subproyectos de investigación, tres de los cuales son casos de estudio en profundidad de las regiones de Estocolmo, Estambul y Wageningen. Los otros cuatro son estudios comparativos entre ciudades.

Hemos enmarcado nuestros sub-proyectos en torno a cuatro preguntas de investigación.

  • ¿Cómo puede contribuir la teoría de la resiliencia en los procesos de ordenación del territorio?
  • ¿Cómo podría contribuir un enfoque interdisciplinar para la ordenación del territorio y la gobernanza basado en servicios ecosistémicos, a la aparición de paisajes urbanos resilientes?
  • ¿Cuáles son los obstáculos fundamentales para la integración de servicios ecosistémicos en la práctica de la ordenación del territorio, y cómo se pueden superar?
  • En relación con lo anterior, ¿qué “diseños espacio-institucionales” existen, o se pueden desarrollar, para integrar los servicios ecosistémicos?

Actividades de investigación previstas y en curso

Casos de estudio en profundidad

Los participantes en el proyecto SUPER, en colaboración con un grupo de arquitectos, han sido fundamentales en la integración de las consideraciones socio-ecológicas en el análisis previo a la planificación de un nuevo campus universitario de nivel internacional en Estocolmo. El objetivo de este grupo de trabajo, conocido como el Grupo de Trabajo para la Renovación de Albano, es aumentar la capacidad de la zona del campus para generar servicios ecosistémicos. En este proyecto de investigación orientado a la acción, los investigadores tienen el doble papel de resolver problemas en igualdad de condiciones que los técnicos, y en calidad de observadores, evaluar y documentar el proceso y sus resultados.

Un segundo estudio SUPER, consiste en la integración de paquetes de servicios ecosistémicos en las prácticas de ordenación del territorio en la región de Arnhem-Nijmegen, como una forma de aumentar la resiliencia espacial y la comprensión de cómo el diseño de un “paisaje energético” puede ser combinado con otros servicios tales como la recreación o la conservación de la biodiversidad. La mitigación de la contaminación atmosférica es la clave para este estudio. Se analizan cuatro escenarios mediante una serie de casos de estudio para diseños específicos espacio-institucionales, que aportarán información a la administración de la región sobre las oportunidades de integrar múltiples servicios ecosistémicos en un paisaje productivo de biomasa.

Un tercer estudio se centra en la cuenca de Ömerli, que suministra el 40% del agua potable de Estambul. Debido a la rápida urbanización de la región metropolitana de Estambul, los regímenes de ordenación del territorio tienen dificultades para hacer cumplir los planes de zonificación y protección de los servicios de los ecosistemas amenazados – en especial la calidad del agua y la mitigación de las inundaciones. Este estudio se centra en las prácticas de planeamiento territorial necesarias para controlar y mantener el flujo de agua, así como la calidad de ésta frente a la urbanización y el cambio climático. Los objetivos son: articular los múltiples servicios ecosistémicos (diversidad biológica, recreación, calidad del agua, etc.) que proporcionan las cuencas hidrográficas; identificar diseños espacio-institucionales para la co-gestión y co-protección de los servicios de los ecosistemas, y facilitar la integración de las tendencias del cambio climático en los esfuerzos de planificación y políticas locales.

Estudios comparativos integrados entre ciudades

Los estudios comparativos entre varias ciudades se abordan en paralelo con los estudios anteriores. Uno se centra en la comparación de los “verdes urbanos comunales” en Estocolmo, Arnhem-Nijmegen y Estambul. Los espacios verdes urbanos comunales son un ejemplo de los sistemas de gestión de los recursos urbanos de propiedad comunitaria, es decir, los diseños en los que los recursos naturales están regidos y administrados por colectivos de personas, mantienen un gran potencial por estar orientados al planeamiento urbano participativo. Los estudios comparativos también incluyen ideas de otras ciudades o regiones, como por ejemplo, Ciudad del Cabo (Sudáfrica), lo que demuestra la existencia de infinidad de sistemas integrados de gestión de los recursos. Esta comparación entre ciudades constituye el motivo por el cual SUPER estudia “los diseños espacio-institucionales” que integran las dimensiones sociales y ecológicas de los servicios ecosistémicos y permiten una mayor participación pública en la gobernanza de los servicios de los ecosistemas urbanos.

Otra de las comparaciones entre ciudades implica el análisis de las principales estrategias de planificación metropolitana para entender en qué medida y de qué manera los planes de ordenación de las ciudades han tenido en cuenta las cuatro categorías de servicios ecosistémicos en las diferentes escalas del paisaje. Se han identificado obstáculos, tales como desfases de escala y deficiencias importantes que es necesario tratar en los modos actuales de planificación.

El proyecto SUPER está involucrado en la publicación de un libro, Estudio de los servicios ecosistémicos en las ciudades a través del prisma de la resiliencia [Exploring ecosystem services in cities through the lens of resilience], que aúna a los miembros de SUPER junto con un equipo de 25 expertos interdisciplinares de los campos de las ciencias políticas, el planeamiento urbano, la ecología, la economía, la geografía humana y la arquitectura, incluyendo a Carl Folke, Fikret Berkes y la premio Nobel, Elinor Ostrom. El libro estudiará cómo la resiliencia urbana, tanto local como regional, puede mejorar a través de la gobernanza de los servicios ecosistémicos. Está dirigido a profesionales interdisciplinares y del urbanismo.

La síntesis de todos los conocimientos generados a partir de los estudios en profundidad y comparaciones entre ciudades será la clave para aumentar nuestra comprensión de los factores socio-ecológicos que sustentan la resiliencia urbana y las prácticas e instituciones que participan en la integración de los servicios ecosistémicos en la ordenación del territorio. El objetivo de la síntesis será dar respuesta a las cuatro preguntas generales que orientan nuestra investigación.

Esperamos poder identificar principios y reglas generales, útiles para la planificación de los servicios ecosistémicos, la promoción del desarrollo urbano sostenible y el desarrollo teórico sobre los diseños espacio-institucionales para que puedan ser utilizados como herramientas en la planificación, diseño y desarrollo de ciudades más resilientes. La síntesis reporta ideas revolucionarias mediante la fusión de ideas inter y transdisciplinares para un muy necesitado marco de trabajo teórico sobre la planificación de la resiliencia urbana.

Miembros de SUPER y trabajos en curso

El proyecto SUPER comprende a ecólogos y profesionales de la planificación territorial de tres ciudades europeas, y a investigadores del Instituto Beijer y el Centro “Stockholm Resilience” (Suecia), la Universidad Técnica de Estambul (Turquía) y la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Nuestro objetivo es desarrollar conocimientos, prácticas de planificación y políticas que se refieran a las dos dimensiones clave de la resiliencia urbana: la inclusión de diversos procesos y funciones ecológicas en la planificación de los paisajes metropolitanos; y la integración de las numerosas relaciones humanas, espacios físicos, formas urbanas y diseño, con las instituciones, que son una parte fundamental de este tejido urbano.

SUPER ha celebrado tres talleres en Estambul, Estocolmo y Wageningen. Los conceptos de resiliencia y servicios ecosistémicos han demostrado la importante utilidad de los desarrollos teóricos para reducir la brecha existente entre los urbanistas y los ecólogos que participaban en los talleres. Desde el inicio del proyecto, hemos desarrollado diversas publicaciones y proyectos en curso. Actualmente contamos con un estudiante de doctorado y varios estudiantes de grado, que realizan su investigación en colaboración con SUPER. Además, se está trabajando en varios resultados científicos, incluyendo una publicación. Los miembros de SUPER también participan en actividades de divulgación, talleres y espectáculos públicos. Estamos desarrollando también un proyecto cinematográfico, en asociación con URBAN-NET sobre espacios verdes urbanos comunales. Nuestro planteamiento pretende ser de gran valor en el desarrollo de herramientas y prácticas de planificación innovadoras, así como medidas de divulgación, que promuevan el desarrollo urbano sostenible en las ciudades europeas y más allá de sus fronteras.

Investigadores

Johan Colding (coordinador) y Stephan Barthel, Instituto Beijer de Economía Ecológica, Real Academia Sueca de Ciencias, Estocolmo, Suecia

Henrik Ernstson, Centro de Resiliencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Centre); Cathy Wilkinson, Departamento de Ecología de Sistemas, Universidad de Estocolmo (Naturresurshushållning), Suecia.

Azime Tezer, Sen Omer Lufti, Ozhan Ertekin y Fatih Terzi; Universidad Técnica de Estanbul (ITU), Facultad de Arquitectura, Departamento de Planificación Urbna y Regional (Sehir ve Bolge Planlamasi Bolumu Taskisla), Estambul, Turquía.

Wim van der Knaap, Grupo de Planificación de los Usos del Suelo; Robbert Snep, Centro del Paisaje, Alterra, Universidad de Wageningen, Países Bajos.

Referencias

  • Ash, C., Jasny, B. et al. 2008. Reimagining cities. Science 319: 793.
  • Barthel, S., Folke, C. and Colding, J. Accepted. Social-Ecological Memory in Urban Gardens – Retaining the capacity for management of ecosystem services. Accepted 2010 for Global Environmental Change.
  • Berkes F. & Folke, C. (eds). 1998. Linking Social and Ecological Systems. Management Practices and Social Mechanisms for Building Resilience. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Berkes, F., J. Colding, & C. Folke (eds). 2003. Navigating social-ecological systems. Building resilience for complexity and change. Cambridge University Press, Cambridge, UK.
  • Colding J., 2007. ‘Ecological land-use complementation’ for building resilience in urban ecosystems. Landscape and Urban Planning 81: 46-55.
  • Colding, J., Lundberg, J. and Folke, C. 2006. Incorporating green-area user groups in urban ecosystem management. Ambio 35: 237-244.
  • EU. 2007, Leipzig Charter on Sustainable European Cities.
  • Ernstson, H. & Sörlin, S. 2009. Weaving protective stories: connective practices to articulate holistic values in Stockholm National Urban Park. Environment and Planning A, advance online publication (doi:10.1068/a40349).
  • Folke, C. 2006. Resilience: The emergence of a perspective for social-ecological systems analyses. Global Environmental Change, Human and Policy Dimensions 163: 253-267.
  • Grimm, N.B, Faeth, S.H., Golubiewski, et al. 2008. Global change and the ecology of cities. Science 319:756-760.
  • Healey, P. 2007. Urban complexity and spatial strategies. Routledge.
  • Jeroen Neuvel, Wim van der Knaap, in review. A spatial planning perspective for measures concerning flood risk management (submitted after review to Water Resource Development).
  • MA (Millennium Ecosystem Assessment) 2005. Ecosystems and Human Well-being: Synthesis. Island Press, Washington, DC.
  • North, D. C. 1990. A Transaction Cost Theory of Politics. Journal of Theoretical Politics 2: 335–367.
  • Ostrom, E. 1990. Governing the Commons. The Evolution of Institutions for Collective Action. Cambridge University Press.
  • Snep, R. P. H. 2009. Biodiversity conservation at business sites: connecting theory with practice. PhD dissertation, Wageningen University, Netherlands.

Menú general