URBAN-NET se estructura en 5 bloques de trabajo (WP o Work Packages), liderado cada uno de ellos por uno de los socios del proyecto. A su vez, cada bloque ha generado una serie de documentos de trabajo (deliverables) que han servido de base para la elaboración de los documentos clave del proyecto.

WP1, Bloque de Trabajo 1: Gestión del proyecto, extensión de la red y gestión del conocimiento

Está liderado por el coordinador del proyecto, SNIFFER (Scotland and Northern Ireland Forum For Environmental Research), y es un bloque de trabajo de carácter horizontal cuya función principal es la de implementar y gestionar el proyecto en términos económicos, administrativos y organizativos. Uno de los principales resultados del WP-1 ha sido la creación de la página web de URBAN-NET (www.urban-net.org), donde se encuentran disponibles todos los documentos que se van elaborando en el marco del proyecto, se recogen noticias relacionadas con la investigación sobre sostenibilidad urbana en Europa, etc. También en esta página se publica trimestralmente un boletín informativo on line (URBAN-NET eBulletin).

Documentos elaborados:

  1. URBAN-NET Project Leaflet

WP2, Bloque de Trabajo 2: Intercambio de información sobre programas de investigación urbana e identificación de buenas prácticas

Está liderado por el centro de investigación holandés Nicis y comenzó realizando una aproximación al concepto de sostenibilidad urbana y desarrollando un análisis cluster para delimitar sus dimensiones desde el punto de vista conceptual, abordando posteriormente un estudio comparativo de los perfiles nacionales de la investigación sobre temas urbanos en los diferentes países europeos.

No obstante, el principal resultado del WP2 ha sido la identificación de los programas de investigación sobre sostenibilidad urbana que existen en la actualidad en Europa, la realización de una base de datos sobre estos programas de investigación y su difusión on line a través de la propia página web de URBAN-NET (http://www.urban-net.org/search). En esta base se han identificado 78 Programas, que se presentan mediante una ficha normalizada con sus principales características, temáticas, enlaces y datos de contacto, etc.

Documentos elaborados:

  1. Basis for identifying and comparing national & regional urban research programmes
  2. Proceedings of Stakeholder Workshop 1
  3. Initial review and comparison of national/regional urban research programmes
  4. A comparative analysis of national & regional urban research programmes in Europe
  5. Base de Datos de programas Nacionales y regionales de investigación en temas urbanos
  6. Urban Knowledge & Research in the European Urban Agenda

WP3, Bloque de Trabajo 3: Identificación y análisis de los problemas estratégicos comunes

Está liderado por la organización alemana TÜV. Uno de sus resultados principales ha sido la identificación a escala europea de las áreas temáticas prioritarias de investigación sobre sostenibilidad urbana. Para ello, y partiendo del análisis de clúster realizado anteriormente bajo la dirección de Nicis, se comenzó detectando 15 posibles líneas temáticas de investigación, a partir de las cuales se realizó un proceso de consulta a expertos tras el cual finalmente se establecieron las áreas prioritarias de investigación mediante un listado ordenado. A grandes rasgos, esto se llevó a cabo a través de una consulta dirigida por TÜV y realizada mediante el envío a nivel nacional de un cuestionario exhaustivo, para que fuera difundido entre los principales expertos y gestores de los programas nacionales de investigación más relevantes.

Con las respuestas de cada uno de los países representados en el consorcio y con las recogidas del resto de los Estados Miembros (a través de los países participantes en URBAN-NET que actuaron como coordinadores regionales para recabar información del resto de Europa), se elaboró el ranking final de las posibles áreas temáticas de investigación, con el siguiente resultado:

  • El fenómeno de la dispersión urbana frente a la ciudad compacta: reutilización integrada del suelo.
  • Gestión urbana integrada a través de una gobernanza multisector y multiactor.
  • Cambio climático y gestión de riesgos ecológicos.
  • Entornos saludables, calidad de vida y espacios públicos.
  • Proximidad, accesibilidad, transporte y movilidad.
  • Estabilidad social y barrios desfavorecidos.
  • Eficiencia energética y gestión de las infraestructuras.
  • El futuro de las ciudades, competitividad y adaptación al fenómeno de la globalización.
  • Gestión medioambiental y conducta social.
  • Cambios demográficos: consecuencias y oportunidades para las ciudades.
  • La inmigración y la diversidad como desafío y oportunidad.
  • Patrimonio, identidad, cultura, turismo e imagen de marca.
  • Ciudades `menguantes’ ciudades sometidas a fenómenos de reducción de población y actividad.
  • Actividad comercial y concentración de la oferta.
  • Modelos de vivienda y de ciudad en contextos urbanos diferentes.

Documentos elaborados:

  1. Short term requirements for integrated urban research ¿ an emerging agenda for urban research in Europe
  2. Strategies for identifying and addressing urban research needs in Europe
  3. Proceedings of Stakeholder Workshop 2, Annex 1, Annex 2
  4. Report identifying priorities for trans-national urban research in Europe
  5. Exploring Urban Futures in European Cities: A Social Cohesion-Based Approach

Las prioridades identificadas en España mediante la consulta paralela realizada por el Ministerio de Vivienda a un panel de expertos nacionales vinculados con la investigación sobre sostenibilidad urbana resultaron parcialmente diferentes a las detectadas en Europa, señalándose como prioritarios los siguientes temas: primero, “proximidad, accesibilidad, transporte y movilidad” (que se había situado en quinto lugar en Europa); segundo (y coincidiendo con los resultados europeos), “gestión urbana integrada a través de una gobernanza multisector y multiactor”; tercero, “el fenómeno de la dispersión urbana frente a la ciudad compacta: reutilización integrada del suelo” (que había sido elegida en primer lugar en Europa); y, cuarto, ”estabilidad social y barrios desfavorecidos”.

Documentos elaborados:

WP4, Bloque de Trabajo 4: Planificación y desarrollo de actividades conjuntas entre programas

Este bloque está liderado por el ministerio francés MEDAD (Ministere de l’Ecologie, du Développement et de l’Aménagement durables), con la ayuda de NICIS, y su función principal es realización de actividades conjuntas entre los socios y de forma coordinada, entre las que destacan el planteamiento estratégico del futuro de URBAN-NET en el contexto de finalización y revisión del programa ERA-NET, así como la difusión de las actividades de URBAN-NET y su apertura a otros organismos y agentes que no participan directamente en el consorcio.

Documentos elaborados:

  1. Protocol and procedures for the planning and implementation of URBAN-NET common calls for research proposals
  2. Implementation plan for joint trans-national calls for urban research
  3. Proceedings of Stakeholder Workshop 3 and Annex
  4. A long-term programme for the trans-national funding of urban research in Europe
  5. Methodologies to strengthen the links between urban research and practice across Europe

WP5, Bloque de Trabajo 5: Puesta en marcha de actividades transnacionales de apoyo a la investigación, incluyendo convocatorias conjuntas

Este bloque está liderado por el centro de investigación sueco FORMAS y su principal actividad es el lanzamiento de convocatorias conjuntas de investigación de carácter transnacional. En este sentido, se ha concluido ya la realización de una convocatoria piloto (Pilot Call, 2008), de cuyos resultados puede consultarse un resumen en la Antología de Investigación 2010, mientras que ya se están desarrollando las investigaciones la convocatoria final (Final Call, 2010), de las cuales se ha presentado un avance en el Taller 5, celebrado en Malmö entre el 23 y el 24 de marzo de 2011.

Documentos elaborados:

  1. Launching of a pilot joint trans-national call for urban research with background paper to the call text
  2. Launching of a full joint trans-national call for urban research with background paper to the call text
  3. Proceedings of Stakeholder Workshop 4
  4. Final plan for using and disseminating knowledge
  5. The Science-Policy Interface and Urban Research Uptake
  6. Experience from the URBAN-net Pilot Call
  7. Proceedings from the Stakeholder Workshop 5

Menú general