Presentado y aprobado por los Directores Generales responsables de políticas de desarrollo urbano en el encuentro de Directores Generales (2010 12 14) celebrado en Gante durante la presidencia belga del Consejo de la Unión Europea.

Resumen ejecutivo

I. La investigación y el conocimiento en el ámbito urbano en las políticas urbanas europeas, tal como figuran en la Declaración de Toledo

En la Reunión Informal de Ministros de Toledo (22 de junio de 2010), los ministros europeos responsables de políticas de Desarrollo Urbano acordaron incluir varios enunciados en la Declaración de Toledo, entre los que se encuentran:

“C3. Continuar promoviendo la investigación, los estudios comparativos y las estadísticas, el intercambio de Buenas Prácticas y la difusión del conocimiento sobre temas urbanos, y fortalecer la coordinación entre todos ellos.

Los Ministros consideraron que es fundamental continuar impulsando la investigación, los estudios comparativos y las estadísticas sobre los temas urbanos, así como el intercambio de buenas prácticas y la difusión del conocimiento.

Para ello será necesario coordinar e impulsar de un modo más decidido los programas de investigación a escala nacional, y también los proyectos transnacionales a escala europea. En este sentido, se agradece a la Comisión Europea (CE) su impulso al Espacio Europeo de Investigación en los temas urbanos mediante el considerable apoyo a la investigación urbana a través de los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico y especialmente mediante la financiación de la red URBAN-NET. Sería muy conveniente continuar más allá de 2010 esta senda iniciada por URBAN-NET en cuanto a coordinación de los programas transnacionales de investigación sobre temas urbanos y financiación intergubernamental de convocatorias de proyectos transnacionales, ampliando también el número de países participantes. Los Ministros también pidieron a la Comisión que considere la dimensión urbana dentro del Séptimo Programa Marco actualmente vigente, e insistieron en la importancia de continuar apoyándola en el futuro. Finalmente, pidieron también a la Comisión y a las autoridades nacionales implicadas que se refuerce dentro del Programa ESPON el análisis de la dimensión territorial de las dinámicas urbanas.

Al hilo de las recomendaciones del Informe presentado por Portugal en Leipzig sobre la necesidad de una cooperación más fuerte entre los proveedores de conocimiento, los Ministros tomaron nota del progreso realizado hasta la fecha en la cooperación entre las redes urbanas europeas, y también entre las iniciativas intergubernamentales y las de la Comisión, dando la bienvenida particularmente a la creación prevista de un motor común de búsqueda entre EUKN (Red Europea de Intercambio de Conocimiento sobre Políticas Urbanas) y el Programa URBACT. Los Ministros también dieron la bienvenida al compromiso de varios Estados Miembros de continuar su participación en EUKN para el período 2011-2015 y valoraron sus esfuerzos para establecer EUKN como una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Finalmente, los Ministros enfatizaron la necesidad de reforzar todas estas iniciativas y celebraron la iniciativa de Suecia, España y Bélgica de crear un grupo de trabajo asociado al Grupo de Desarrollo Urbano (GDU) para examinar las posibilidades y definir las estrategias necesarias para reforzar la coordinación y la reflexión en los temas relacionados con la investigación y el conocimiento urbano.”

II. Acciones para desarrollar los compromisos asumidos por los Ministros en la Declaración de Toledo

  • Crear un pequeño grupo de trabajo asociado al Grupo de Desarrollo Urbano (UDG) [1] (Grupo de Trabajo sobre Conocimiento e Investigación Urbana – Urban Research and Knowledge “UR&K” Working Group) para investigar las posibilidades y definir las estrategias de fomento de la coordinación y reflexión sobre investigación y conocimiento urbano.
  • Redactar un Informe Preliminar especificando los objetivos del grupo de trabajo y definiendo las acciones a desarrollar (este documento). El Informe Preliminar deberá ser presentado y sometido a aprobación en el encuentro de la DG en Gante (14 de diciembre de 2010).
  • Iniciar un taller estratégico (junto a URBAN-NET) en Bruselas (febrero de 2011)
  • Desarrollar las acciones recogidas en el Informe Preliminar.

III. Creación y composición del Grupo de Trabajo (UR&K)

El Grupo de Trabajo sobre Conocimiento e Investigación Urbana (UR&K) se creó en el encuentro del Grupo de Desarrollo Urbano (UDG) en Namur, Bélgica (14 de octubre de 2010).

El Grupo de Trabajo está liderado por Suecia, Bélgica y España. Los demás participantes son: Austria, Países Bajos, la Comisión Europea (DG REGIO), el Secretariado de la Red Europea de Intercambio de Conocimiento sobre Políticas Urbanas (EUKN), el Secretariado de URBACT, URBAN-NET y el Consejo de Municipios y Regiones de Europa. La estructura del grupo de trabajo es flexible y está abierto a otros Estados Miembros y/o instituciones.

IV. Objetivos del Grupo de Trabajo C&IU (UR&K)

  1. Coordinar y facilitar el flujo de información entre políticas, programación y financiación del Desarrollo Urbano (DU) y de la Investigación Urbana (IU).
  2. Facilitar el proceso de construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI) en el campo del desarrollo urbano, facilitando la coordinación intergubernamental: programación y financiación conjunta de convocatorias de investigación a escala transnacional.
  3. Influir en los Programas de Investigación e informes clave de la UE para asegurar que incorporen un porcentaje adecuado de cuestiones urbanas y una continuidad de la financiación europea en el futuro.
  4. Facilitar el flujo de información desde los productores de conocimiento hacia los puntos de difusión del conocimiento, y el paso de información sobre buenas prácticas a estos últimos.
  5. Facilitar el flujo de información entre la investigación urbana informal y aplicada en la escala local y el proceso de toma de decisiones en esa escala: Ámbito de Conocimiento Local-Urbano (Ciudad).

Plan de aplicación y acciones

Coordinar y facilitar el flujo de información entre políticas, programación y financiación del Desarrollo Urbano y la Investigación Urbana

Antecedentes

Los responsables de las políticas de Desarrollo Urbano (DU) y de Investigación Urbana (IU) raramente trabajan de forma coordinada, perdiendo así por una parte la retroalimentación necesaria de las políticas de Desarrollo Urbano con los resultados y el nuevo conocimiento generado por la Investigación Urbana; y por otro lado perdiendo la posibilidad de centrar las políticas y programas de investigación en los temas centrales de las políticas de Desarrollo Urbano.

Resultados esperados

Desarrollo de las bases para un diálogo permanente entre puntos de contacto relevantes en la escala europea en relación con las políticas, la programación y la financiación del Desarrollo Urbano y de la Investigación Urbana. Y, hasta donde sea posible, fomentar y apoyar el desarrollo de redes similares a escala nacional en cada Estado Miembro.

Plan de aplicación

  1. Identificar a los actores relevantes en políticas de Desarrollo Urbano y de Investigación Urbana (en programación y financiación) a escala europea, y –hasta donde sea posible– a escala nacional en cada Estado Miembro.
    • A escala europea: parece necesario identificar las instituciones europeas con un papel director en la programación y financiación de la Investigación Urbana, y hacer un diagrama de sus conexiones, sinergias, carencias, solapamientos, etc.
    • A escala nacional: el objetivo de asegurar la coordinación entre las unidades responsables de las políticas de Desarrollo Urbano y de Investigación Urbana, y los directores de los programas de Investigación Urbana existentes, parece ser no sólo muy conveniente desde la perspectiva nacional, sino también desde una perspectiva europea, puesto que una base de datos europea de puntos de contacto nacionales podría permitir también el intercambio horizontal de información entre responsables de políticas de distintos países.
    • Sin embargo, puede ser difícil llevarlo a cabo, al exceder claramente la capacidad del Grupo de Trabajo C&IU. Una solución puede ser pedir la ayuda de los miembros del Grupo de Desarrollo Urbano (GDU) para la identificación de las unidades nacionales responsables de las políticas de Desarrollo Urbano y de los directores de los programas de Investigación Urbana existentes en cada Estado Miembro, por ejemplo pidiéndoles que exploren la situación de la Investigación Urbana en sus respectivos países y que rellenen un cuestionario común con los contactos nacionales relevantes, para construir una base de datos europea con todos ellos. La base de datos podría ser facilitada por EUKN. También pueden existir dificultades en términos prácticos: puede ser complicado identificar a todos los actores nacionales (dependiendo de la implicación de cada Estado Miembro, de cada organización gubernamental, etc.) y especialmente mantener actualizada la base de datos europea de contactos nacionales.

      En cualquier caso, podría resultar útil saber que URBAN-NET ha desarrollado una base de datos en la que se pueden buscar Programas de Investigación en el campo de la sostenibilidad urbana en algunos países europeos (no en todos) que podría ser de gran ayuda.

      Finalmente, hay que verificar si esta acción puede estar superponiéndose con acciones similares previstas por la Iniciativa de Programación Conjunta “Urban Europe”.

  2. Establecer las bases para un diálogo permanente entre los actores identificados y facilitar el flujo de información entre ellos.
    • Tras la identificación de actores, el punto de arranque puede ser un taller estratégico para fortalecer la coordinación y el trabajo en red.
    • El futuro diálogo permanente se podría basar en la comunicación electrónica (lista de correo); utilizando redes o páginas web existentes (GDU, EUKN, URBAN-NET, etc) o en estrecha colaboración con otras previstas y emergentes (la reciente convocatoria FP 7, de julio de 2010, para el proyecto ENV.2011.2.1.5-2 “Fomento de la Investigación Urbana Estratégica” [2] o la Iniciativa de Programación Conjunta “Urban Europe”); organizando algunos acontecimientos presenciales (encuentro anual), etc.

Acciones para la puesta en práctica

  1. Identificar a los actores relevantes en políticas de Desarrollo Urbano y de Investigación Urbana (en programación y financiación) a escala nacional y europea.
    • Investigación y trabajo en red a escala europea.
    • Posible sondeo llevado a cabo por los miembros de GDU (para explorar la situación de la Investigación Urbana en los distintos Estados Miembro).
    • Encuentros bilaterales con actores relevantes a escala europea (identificación de sinergias, solapamientos, etc.)
  2. Establecer las bases para un diálogo permanente entre los actores identificados y facilitar el flujo de información entre ellos.
    • Taller estratégico de arranque (agentes de la UE relacionados con la Investigación Urbana en el ámbito europeo, agentes nacionales con relevancia a escala europea).
    • Lista de correo, base de datos o red hospedada en un servidor web.
    • Encuentros o talleres presenciales anuales.

Facilitar el proceso de construcción del Espacio Europeo de Investigación en el campo del desarrollo urbano, facilitando la coordinación intergubernamental: programación y financiación conjunta de convocatorias de investigación a escala transnacional.

Antecedentes

La Comisión Europea propuso la idea de crear un Espacio Europeo de Investigación (EEI) – European Research Area (ERA) común en su comunicación “Hacia un Espacio Europeo de Investigación” en enero de 2000, y se incluyó inmediatamente después en la Estrategia de Lisboa. En los siguientes años se realizaron diversas acciones en el proceso de creación del EEI, insistiendo especialmente en la necesidad de coordinar esfuerzos, de crear programas y actividades de investigación comunes con el fin de superar la fragmentación, crear sinergias, reducir las diferencias entre países y evitar solapamientos y duplicidades en las escalas europea, nacional y regional. Una de las ideas más interesantes fue el lanzamiento de la iniciativa ERA-net, con un enfoque desde abajo hacia arriba, que se ocupa de la coordinación de programas nacionales y regionales, y permitió la formación de una ERA-net urbana: URBAN-NET, la primera estructura intergubernamental a escala europea para la coordinación de investigación transnacional en temas urbanos. Las dificultades a la hora de poner el EEI en marcha hicieron que la Comisión decidiera dar un nuevo impulso a la construcción del EEI en 2007 publicando un Libro Verde sobre el EEI, que hacía una llamada al fin de la fragmentación en el escenario de la investigación europea. A continuación los Estados Miembro y la Comisión definieron un escenario de futuro para el EEI en 2020 hacia el que se están enfocando ahora los programas y políticas. El Consejo Europeo aprobó este escenario en diciembre de 2008.

Además, la innovación –y la investigación y el conocimiento como parte sustancial de ella– está en el centro de la estrategia Europa 2020, que incluye una Iniciativa emblemática, llamada “Unión por la Innovación”. En octubre de 2010 la Comisión publicó la comunicación “Europa 2020, iniciativa emblemática Unión por la Innovación”, subrayando la importancia de mejorar el conocimiento y reducir la fragmentación, promover la excelencia en la educación y en el desarrollo de capacidades, desarrollar el EEI, etc. Esta comunicación también incluye un llamamiento a unir fuerzas para lograr avances, particularmente los relativos a los cambios sociales más importantes, de los cuales algunos tienen una dimensión urbana muy potente (rebajar las emisiones de CO2 y otras fuentes de contaminación, reducir el consumo de recursos, reciclado de residuos, gestión del agua, transporte, etc.). Para lograrlo, la Comisión pondrá en marcha “Cooperaciones de Innovación Europea”, con tres características principales: serán impulsoras de nuevos retos, actuarán en todo el ciclo de investigación e innovación, y tratarán de simplificar, coordinar y hacer más eficientes las iniciativas e instrumentos existentes. “Ciudades inteligentes” es una de las Cooperaciones de Innovación potenciales, para el logro de los 20-20-20 objetivos en ciudades pioneras.

En paralelo, la Comisión Europea introdujo en julio de 2008 el concepto de Programación Conjunta –véase COM(2008) 468 final: “Hacia la programación conjunta en la investigación: trabajar juntos para hacer frente con mayor eficacia a los retos comunes”– como una de las cinco iniciativas de puesta en marcha del EEI. El objetivo de la Programación Conjunta es aumentar el valor de la financiación europea y nacional en I+D mediante la planificación, puesta en práctica y evaluación concertadas y conjuntas de los programas nacionales de investigación. En este contexto podría considerarse incluso un mecanismo común de financiación. Mediante el concepto de Programación Conjunta los Estados Miembro podrán coordinar las actividades nacionales de investigación, encontrar recursos abundantes, beneficiarse de complementariedades y desarrollar políticas comunes de investigación, con el fin de afrontar los grandes cambios sociales –con una “geometría variable” y por lo tanto de carácter voluntario. La Programación Conjunta intenta afrontar los desafíos que no pueden ser resueltos en la escala nacional y permite a los Estados Miembro participar en las iniciativas conjuntas que les puedan ser de utilidad. El Consejo de la Unión Europea dio la bienvenida al concepto y a los objetivos de la Programación Conjunta en sus Conclusiones al respecto, adoptadas en diciembre de 2008, e hizo un llamamiento a la “puesta en marcha del proceso conducido por los Estados Miembros para intensificar su cooperación en el área de I+D con el fin de afrontar mejor los grandes cambios sociales a escala europea y mundial, en los que la investigación pública juega un papel fundamental.” Para desarrollar este concepto se creó el Grupo de Alto Nivel para la Programación Conjunta (GPC para abreviar). Las tareas del grupo son identificar y definir los campos temáticos de las primeras Iniciativas de Programación Conjunta, y contribuir a la preparación de las decisiones del Consejo en esta materia. El GPC identificó los primeros temas para las Iniciativas de Programación Conjunta el 20 de noviembre de 2009, y el Consejo de la UE confirmó los temas en sus Conclusiones del 3 de diciembre de 2009. El GPC ya ha identificado una segunda oleada de temas en mayo de 2010, y el Consejo de la UE los confirmó en su encuentro del 26 de mayo de 2010. Entre los temas aprobados por el Consejo se encuentra una Iniciativa de Programación Conjunta en asuntos urbanos, llamada “Urban Europe”.

La visión de la Iniciativa de Programación Conjunta propuesta “Urban Europe” (llamada previamente “El Futuro de las Ciudades y el Transporte”, FdCIT) consiste en repensar completamente y gestionar las dinámicas del desarrollo urbano en Europa para mantener y revitalizar las áreas urbanas como espacios de vitalidad, habitabilidad y accesibilidad. Para alcanzar estos objetivos “Urban Europe” aplicará un enfoque sistémico que aproveche al máximo las tecnologías emergentes, evaluando su potencial y sus impactos socioeconómicos, y utilizándolos en políticas urbanas y estrategias de diseño novedosas. La Iniciativa de Programación Conjunta “”Urban Europe”” pretende afrontar algunos de los principales problemas que las economías y sociedades modernas tienen en la actualidad. Estos problemas incluyen, entre otros, asegurar un suministro sostenible de energía, asegurar la demanda social de la movilidad (individual), reducir la huella ecológica de nuestra economía moderna y comprender los impactos del cambio demográfico.

Resultados esperados

Identificar los actores relevantes, desarrollar las bases para una red permanente de puntos de contacto relevantes (a escala europea y nacional) en relación con las políticas, programación y financiación del Desarrollo Urbano; y apoyar la continuidad de las estructuras intergubernamentales existentes para la coordinación de las convocatorias europeas transnacionales de programación y financiación de la investigación urbana.

Plan de aplicación

  1. Identificar los actores relevantes en relación con las políticas de Desarrollo Urbano (programación y financiación) a escala nacional y europea.
    • A escala europea: es importante coordinar a las instituciones de programación y financiación transnacional de Desarrollo Urbano. Por lo que se sabe, existen varias estructuras financiando y/o coordinando el Desarrollo Urbano transnacional: COST (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología), TDU (Ámbito de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, Transporte y Desarrollo Urbano), el 7º Programa Marco, o URBAN-NET. Se deberían realizar un mapa de las instituciones de financiación y programación de la investigación a una escala europea, mostrando las conexiones, superposiciones, lagunas, carencias, etc.
    • A escala nacional: intentando crear estructuras de coordinación intergubernamental (de unidades nacionales al cargo de la financiación y programación de la Investigación Urbana), parece obvio que se deben identificar todos los agentes nacionales. Como se menciona en la Acción 1.a., puede ser difícil de conseguir en la práctica.
    • Considerando que esto es parte del trabajo ya realizado por URBAN-NET, y que muy probablemente será necesario para el futuro desarrollo de la Iniciativa de Programación Conjunta “”Urban Europe””, la coordinación de acciones y esfuerzos es muy importante.
  2. Facilitar la organización de una estructura intergubernamental que coordine la programación y financiación de las convocatorias europeas transnacionales: tanto apoyando la continuidad de las estructuras existentes como coordinando a las estructuras existentes con las previstas.
    • Al ser URBAN-NET una red especializada en temas urbanos dentro de las iniciativas del EEI, ya ha trabajado sobre estos temas. En cuanto a programación conjunta, URBAN-NET ha estado trabajando en el desarrollo de un Marco Estratégico de Investigación en el campo de la Sostenibilidad Urbana en Europa, y también ha lanzado dos convocatorias de investigación transnacionales (con financiación nacional). Además, se ha creado una estructura intergubernamental muy valiosa que se podría reforzar en el futuro.

      La Iniciativa de Programación Conjunta “”Urban Europe”” presumiblemente tratará ambos asuntos: programación conjunta y lanzamiento de convocatorias transnacionales.

      Tiene que explorarse más a fondo la continuidad de las estructuras de convocatorias transnacionales desarrolladas dentro de URBAN-NET y sus posibles vínculos con las previstas en la Iniciativa de Programación Conjunta “”Urban Europe””.

      Es importante incluir a tantos Estados Miembro como sea posible en la programación conjunta y en el lanzamiento común de convocatorias transnacionales de investigación.

Acciones para la puesta en práctica

  1. Identificar a los agentes relevantes en políticas de Investigación Urbana (programación y financiación) en las escalas nacional y europea.
    • Estudiar la escala europea y crear redes.
    • Posible encuesta realizada por miembros del Grupo de Desarrollo Urbano – GDU (para explorar la situación de la Investigación Urbana en los distintos estados miembro).
    • Encuentros bilaterales entre actores relevantes a escala europea (identificación de sinergias, superposiciones, etc).
  2. Facilitar la organización de una estructura intergubernamental para coordinar las convocatorias transnacionales de programación y financiación en investigación urbana: tanto apoyando la continuidad de las estructuras existentes como coordinando a las estructuras existentes con las previstas.
    • Encuentros y talleres estratégicos.
    • Fomentar la participación de nuevos países en las iniciativas existentes como URBAN-NET o la Iniciativa de Programación Conjunta “”Urban Europe””, y explorar sus posibles vínculos.

Influir en los Programas de Investigación e informes clave de la UE para asegurar que incorporen un porcentaje adecuado de cuestiones urbanas en ellos y una continuidad de la financiación europea en el futuro.

Antecedentes

A escala comunitaria existen tres instrumentos fundamentales de apoyo a la investigación y la innovación: la política de Cohesión, que se financia a través de los Fondos Estructurales y los Fondos de Cohesión; el Programa Marco de Investigación y el Programa Marco de Competitividad e Innovación.

Considerando la complejidad de este panorama, la Comisión hizo una primera comunicación con el fin de de mejorar y promover las sinergias entre las políticas de investigación, innovación y cohesión. La comunicación establece que las autoridades nacionales y regionales, así como otros actores regionales deberían convertir estas sinergias en sinergias de acción; y pide a los Estados miembro y las regiones que hagan un uso más efectivo de las políticas e instrumentos de Investigación, Innovación y Cohesión de la UE.

Tras esta comunicación la Comisión desarrolló un “Manual Práctico” pensado para ayudar a los beneficiarios potenciales de los programas a orientarse entre los tres instrumentos de financiación y a identificar el modelo de financiación más adecuado en cada caso. El manual proporciona una descripción concisa de las tres fuentes de financiación, explica cómo se pueden combinar en la práctica y sugiere a los responsables políticos cómo establecer mecanismos en las escalas nacional y regional para fomentar un acceso coordinado a los fondos.

La Comisión ha continuado haciendo importantes esfuerzos para reforzar las sinergias entre los distintos mecanismos de financiación de la investigación, la innovación y la cohesión. En la reciente comunicación de la Comisión “Europa 2020, Iniciativa emblemática Unión por la Innovación” hay varias referencias a la maximización de la cohesión social y territorial extendiendo los beneficios de la innovación a través de la UE y también sobre el papel y las sinergias potenciales de los Fondos Estructurales en la investigación y la innovación.

El Parlamento Europeo también ha redactado un Informe y una resolución no legislativa sobre la aplicación de los fondos destinados a las sinergias de investigación e innovación en el Reglamento (CE) nº 1080/2006 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo en las ciudades y las regiones, así como en los Estados Miembro y la Unión.

Las cuestiones urbanas son especialmente complejas. Por una parte tratan múltiples perspectivas (medio ambiente, sociedad, gobernanza, economía, etc.) que no se pueden entender aisladamente, sino mediante un “enfoque integrado” que contemple las conexiones e implicaciones transversales de todas las dimensiones. También se puede considerar que la dimensión espacial de los procesos sociales y económicos tiene implicaciones directas en el medio ambiente a distintas escalas (desde el medio ambiente urbano al territorio, o a escala global). Esta complejidad debe considerarse de manera apropiada al diseñar programas de investigación.

Los Programas Marco de la UE han abordado las cuestiones urbanas de distintas formas: por ejemplo, el 5º Programa Marco incluía una Acción Fundamental llamada “Ciudades del mañana y patrimonio cultural”. Sin embargo el 7º Programa Marco 2007-2013 no incluye una temática específica sobre “cuestiones urbanas”, que se pueden encontrar y financiar a través de temas como “Medio ambiente (incluyendo cambio climático)” o “Ciencias socioeconómicas y Humanidades”. Las cuestiones urbanas se han incorporado transversalmente y esto significa que idealmente se podrían situar fácilmente en todos los temas, pero, de hecho, al no tener un espacio concreto no aparecen como tales. Las cuestiones urbanas tienen un carácter integrado y transversal muy particular, y merecen su propio espacio en el nuevo Programa Marco tras 2013.

Es crucial considerar las cuestiones urbanas e incluirlas como una parte relevante del nuevo 8ª Programa Marco.

El Programa ESPON trata principalmente cuestiones territoriales, pero puede ser importante considerar el deseo de los Ministros de Desarrollo Urbano expresado en la Declaración de Toledo de pedir a la Comisión y a las autoridades nacionales participantes en ESPON el fortalecimiento del análisis de la dimensión territorial de las dinámicas urbanas.

Considerando otras iniciativas (intergubernamentales) a escala de la UE, por ejemplo, COST incluye un Ámbito relativo a cuestiones urbanas: TDU – Transporte y Desarrollo Urbano, aunque no incluye las dimensiones social y territorial y el enfoque integrado.

La misión del Programa ESPON 2013 es “apoyar el desarrollo de políticas relacionadas con el objetivo de la cohesión territorial y el desarrollo armónico del territorio europeo, (1) facilitando información comparable, datos, análisis y proyecciones sobre las dinámicas urbanas, y (2) mostrando el capital territorial y las oportunidades de desarrollo de regiones y territorios más extensos, contribuyendo a mejorar la competitividad europea, la cooperación territorial y el desarrollo equilibrado y sostenible.”

Las acciones desarrolladas en el programa incluyen operaciones distintas aunque fuertemente interrelacionadas:

El tema central es la investigación aplicada en distintos aspectos de las dinámicas territoriales europeas, proporcionando datos y pruebas científicas concretas a escala de región y ciudad. Estos resultados permiten evaluar las fortalezas y debilidades de regiones y ciudades en el contexto europeo. La investigación aplicada es dirigida por grupos transnacionales de investigadores y expertos.

El Análisis de Cuestiones Específicas, en colaboración con los agentes implicados es un tipo de proyecto muy importante que pone en práctica los resultados obtenidos en ESPON. Los agentes expresan su interés y ESPON proporciona un equipo de expertos que desarrolla el análisis en colaboración con ellos. Los agentes aplican estos resultados obtenidos desde una perspectiva europea a la realización de consideraciones políticas para su contexto territorial, al desarrollo estratégico o a otras actividades que benefician al desarrollo.

El desarrollo de la Plataforma Científica de ESPON se apoya en la Base de Datos y en acciones relativas al seguimiento de indicadores territoriales y a herramientas de análisis territorial, tipologías, modelado y actualización de estadísticas.

Los resultados de ESPON se aprovechan realizando actividades en los medios de comunicación y distintas publicaciones. Se organizan regularmente Seminarios y Talleres. La red de Puntos de Contacto nacionales de ESPON asegura el esfuerzo en la capitalización de resultados.

La asistencia técnica, el apoyo analítico, y la comunicación aseguran una buena gestión del programa y su capacidad de trasladar la producción científica al nivel político.

ESPON realiza un concurso abierto para la selección de participantes en los proyectos. Las convocatorias se realizan regularmente.

Resultados esperados

Asegurar la correcta cuota de cuestiones urbanas en los programas de investigación financiados por la UE, y la continuidad de la financiación.

Acciones para la puesta en práctica

  • Creación de redes y presión política a escala de la UE
  • Encuentros con representantes de la DG de Investigación
  • Encuentros con las autoridades que gestionan ESPON

Facilitar el flujo de información desde los productores de conocimiento hacia los puntos de difusión del conocimiento, y el paso de información sobre buenas prácticas a estos últimos.

Antecedentes

La difusión del conocimiento es necesaria para completar el “ciclo del conocimiento” que así comienza y termina en la creación de conocimiento, permitiendo a éste retroalimentarse. Esto es especialmente importante en asuntos urbanos, dado que el diagnóstico de los problemas y el conocimiento de las dinámicas urbanas son la base del diseño de políticas urbanas y de la toma de decisiones. Relacionado directamente con esto, el intercambio de buenas prácticas es un ejemplo excelente de cómo se comparte conocimiento.

Por lo que sabemos, existen dos estructuras de intercambio y difusión de conocimiento a escala europea: el Programa URBACT y EUKN que están desarrollando un buscador común.

Los canales para nutrir a EUKN con el conocimiento generado en las distintas plataformas examinadas se facilitarán (pidiendo información del proyecto y/o rellenando las plantillas en proyectos con financiación europea o transnacional, etc.)

Resultados esperados

Mejorar la funcionalidad de EUKN como red de difusión y su retroalimentación con los resultados de proyectos de investigación financiados por la UE y/o proyectos transnacionales, buenas prácticas, etc.

Acciones para la puesta en práctica

A discutir con representantes de EUKN y URBACT

Facilitar el flujo de información entre la investigación urbana informal y aplicada en la escala local y el proceso de toma de decisiones en esa escala: Ámbito de Conocimiento Local-Urbano (Ciudad)

Antecedentes

En la escala local los ciudadanos, profesionales o funcionarios en sus prácticas cotidianas suelen generar mucho conocimiento informal sobre la ciudad, que a menudo se pierde, y que podría ser utilizado para aumentar el conocimiento a escala local (construyendo un Ámbito de Conocimiento Urbano-Local) y para compartirlo con otras ciudades.

Existen distintas plataformas de intercambio de información y conocimientos generados a escala local: principalmente redes temáticas de ciudades, como las formadas por las ciudades que participan en los proyectos URBACT o en los grupos de trabajo EUROCITIES.

Esta idea se tiene que desarrollar más a fondo junto al grupo de trabajo COST C20 y/o con EUROCITIES, URBACT, EMI (European Metropolitan Network Institute), …

Resultados esperados

Fortalecer la coordinación y los vínculos entre redes y plataformas existentes que realizan investigación urbana informal y aplicada a escala local, y sus conexiones con autoridades locales: “Ámbitos del Conocimiento Urbano-Local (ciudad)”.

Acciones para la puesta en práctica

Se explorarán con el equipo de trabajo de la Acción COST C20 “Ámbitos del Conocimiento Urbano”, URBACT y EUROCITIES, EUKN, EMI, etc.

1Urban Development Group (UDG) o Grupo de Desarrollo Urbano (GDU) es un grupo de trabajo sobre desarrollo urbano constituido por representantes de los Ministerios encargados de políticas de desarrollo urbano de los 27 Estados Miembros, los países candidatos, países vecinos (Noruega, Suiza), la Comisión Europea (DG REGIO), el Parlamento Europeo (Comisión de Desarrollo Regional – REGI Committee), el Comité de las Regiones (CdR), el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), EUROCITIES, el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), y del sector privado y de otros agentes (Consejo de Arquitectos de Europa – CAE, Consejo Europeo de Urbanistas, etc.)]
2Descripción de los términos de la convocatoria “ENV. 2011.2.1.5-2. Fomento de la Investigación Urbana Estratégica”:
  • Esta acción de coordinación seguirá el marco estratégico a largo plazo para la cooperación científica relativa a investigación urbana al hacer posible la transferencia de conocimiento y la construcción de un diálogo estructurado, respondiendo así a los siguientes temas interconectados: medio ambiente y planificación urbana, energía, transporte, turismo, tecnología e innovación, gobernanza y educación, equidad y cohesión social, consumo sostenible; en la reducción de la “huella ecológica urbana”.
  • Promoverá la importancia de la innovación abierta, el asesoramiento científico, los indicadores y la recopilación de datos, y asegurará la transferencia de buenas prácticas adaptadas a las realidades de las ciudades europeas en relación a cambio climático y la escasez de recursos naturales, en particular al pico del petróleo y al agua. Abordará complejas cuestiones específicas relacionadas con las políticas, con un enfoque integral de resolución de problemas, mediante técnicas colaborativas y una amplia participación de todos los agentes interesados, entre ellos los Estados Miembro.
  • Plan de Financiación: Acciones de coordinación y apoyo (acción de coordinación)
  • Efectos previstos: El efecto previsto es, aprovechando el proyecto URBAN-NET, facilitar la oportunidad de realizar asociaciones con el fin de asegurar una mayor presencia de los 27 países europeos en el campo de la investigación urbana, incluyendo estados asociados, ciudades, organizaciones de la sociedad civil, PYMEs, municipios. Esto también permitirá establecer asociaciones entre el sector público, o entre el público y el privado, que son fundamentales para la aplicación de la planificación y el desarrollo urbano sostenibles.

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