Calidad de vida es una expresión muy empleada tanto entre el público como entre los políticos. Existe un consenso sobre su importancia, pero no tanto sobre su contenido, ya que su significado es muy distinto para las diferentes personas que lo emplean. Como reconocimiento a esta diversidad de perspectivas, una amplia representación de agentes con distintos bagajes en temas urbanos de toda Europa han discutido los distintos puntos de vista y han generado este informe conjunto.

Objetivos

Este informe pretende fomentar la conciencia sobre las distintas perspectivas y percepciones del concepto de calidad de vida, poniéndo énfasis en los desafíos a los que se enfrenta la calidad de vida la calidad de vida de todos los grupos sociales, y la crucial importancia de la sostenibilidad y el medio ambiente como soporte vital básico. El informe arroja luz sobre determinados aspectos del actual debate en torno a la calidad de vida, aunque sin pretender proporcionar una definición científica concreta, ya que los propios autores reconocen que los numerosos aspectos subjetivos de la calidad de vida no permiten la elaboración de una definición objetiva y universal. Forma parte del papel de las personas y de los representantes políticos formular y consensuar un concepto de calidad de vida adecuado a sus necesidades y propósitos. Este informe se esfuerza por ilustrar cómo las diferentes concepciones de la calidad de vida influyen en la calidad de vida de los demás, y proporciona ideas sobre cómo afrontar los desafíos que nos esperan; mediante este esfuerzo espera ayudar a ciudadanos y políticos a descubrir un concepto equilibrado de calidad de vida compatible con el desarrollo sostenible.

Perspectiva urbana

El enfoque espacial de este informe se centra en las ciudades, grandes y pequeñas, de Europa. Los habitantes urbanos representan una mayoría abrumadora de la población europea. Las ciudades son por tanto los lugares donde la mayoría de las personas experimenta y encuentra una determinada calidad de vida. Sin embargo, las ciudad, aunque proporcionan numerosos servicios a la población rural, también consumen servicios rurales. Esto implica que las áreas rurales y urbanas están estrechamente vinculadas. Como resultado, la calidad de vida de las ciudades también tiene un impacto en las áreas rurales.

Aunque vinculadas a las áreas rurales, las distintas ciudades también interactúan entre sí y funcionan dentro de un marco regional, nacional y europeo. Por ejemplo, las políticas europeas fijan un marco normativo que condiciona la actividad de los gobiernos nacionales, regionales y locales. De forma similar, el impacto de las políticas locales, como la reducción de las emisiones locales de gases de efecto invernadero, tiene impacto sobre el conjunto del contexto europeo contribuyendo a la reducción global de las emisiones y a la mitigación del Cambio Climático. En definitiva, cualquier enfoque a la calidad de vida en las ciudades debe contemplar todos estos vínculos y contar con la participación de todas las administraciones implicadas.

Enfoque político

De acuerdo con lo anterior, este informe estudia las preocupaciones de responsables técnicos y políticos a nivel municipal, así como las de los responsables a nivel europeo en áreas relacionadas directa o indirectamente con temas urbanos. El informe también proporciona información útil y argumentos para las autoridades regionales y nacionales, así como para otros grupos y agentes interesados, incluyendo empresas privadas, organizaciones no gubernamentales y el público en general.

En resumen, este informe pretende fomentar la conciencia sobre el considerable potencial de las ciudades para proporcionar calidad de vida, no sólo a sus habitantes, sino también al conjunto de la ciudadanía europea. Para ayudar a que las ciudades puedan desarrollar este potencial, el informe se centra en las redes locales, nacionales y europeas de interacción y en los impactos del cambio global, así como en otros desafíos que puedan incidir en la calidad de vida. Por último, el informe proporciona ideas y ejemplos de buenas prácticas, respuestas políticas y formas de gestión para afrontar los problemas y superar los desafíos.

Texto completo: Ensuring quality of life in Europe’s cities and towns. (PDF: 18,7Mb, 110 páginas)

Menú general