El Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español tiene como finalidad servir de informe y guía, aportando un conjunto argumentado de propuestas de actuación, en este caso, con el fin de alcanzar una mayor sostenibilidad en el ámbito de la planificación urbanística.

El documento pone de relieve la vinculación que deben guardar el planeamiento urbanístico y el principio de sostenibilidad, tal y como recoge la propia Ley de Suelo. Los planes urbanísticos –origen y fuente del crecimiento y ordenación de nuestras ciudades–, deben permitirnos alcanzar ámbitos urbanos respetuosos con los entornos naturales, modelos de crecimiento que busquen la excelencia en la reducción del consumo energético y ciudades que promuevan la cohesión social, la igualdad, la innovación y una mejor calidad de vida.

Ello requiere, como declaró la Carta de Leipzig, suscrita por los ministros responsables del planeamiento urbano y territorial de la Unión Europea en mayo de 2007, la aplicación de un “control férreo del suministro de suelo y del desarrollo especulativo” en la cobertura de las necesidades de crecimiento de las ciudades, conteniendo la extensión descontrolada de las zonas urbanas.

En suma, el Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español es un documento relevante para el planeamiento urbanístico, tanto desde el punto de vista analítico y del conocimiento, como del propositivo. En este sentido, pretende contribuir, con sus propuestas de actuación en el ámbito de la planificación urbanística, y en la búsqueda de esquemas sostenibles, a una reflexión que ayude a adoptar estrategias y actuaciones que comprendan la sostenibilidad en su escala adecuada, que no puede ser otra que la global y económica, medioambiental y socialmente integrada.

Asimismo, el Libro Blanco reúne y analiza toda la normativa estatal y autonómica con relevancia en el planeamiento urbanístico. Aglutina así, por primera vez, toda la información existente en esta materia y la agrupa por Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta un amplio número de criterios e indicadores de sostenibilidad. Entre ellos, los que afectan al suelo urbano y al entorno de las ciudades, y los que se refieren a actuaciones en temas de transporte, recursos naturales, residuos y gobernanza, por poner algunos ejemplos. En este sentido, se pretende que sea útil para planificadores y gestores institucionales, pero también para estudiosos y ciudadanos en general.

Enlace a la publicación completa:

Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico Español

Índice de la publicación y principales contenidos en pdf:

  1. Introducción. (Versión en PDF)
  2. Planteamiento General. (Versión en PDF)
  3. Metodología. (Versión en PDF)
  4. El planeamiento urbanístico español. (Versión en PDF)
  5. Decálogo a favor de un urbanismo más sostenible. (Versión en PDF)
  6. Anexo I. Listado de criterios de sostenibilidad (Versión en PDF)
  7. Anexo II. Evaluación del marco normativo. (Versión en PDF)
    • Cuadro Resumen I (España, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León).
    • Cuadro Resumen II (Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valencia, País Vasco)
  8. Anexo III. Guías y Manuales. (Versión en PDF)

Menú general