Procedimiento para el registro de tarifas de las rutas declaradas como obligación de servicio público (OSP)entre las islas Baleares

Actividad

El registro de las tarifas de las rutas declaradas como OSP de las islas Baleares, por las Compañías Aéreas que operen todas o alguna de dichas rutas.

Régimen administrativo

Precisa autorización

Regulación

  • Resolución de 28 de noviembre de 2003, de la Subsecretaría, por la que se dispone la Publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de noviembre de 2003, por el que se declaran Obligaciones de Servicio Público en rutas aéreas entre las Islas Baleares.
  • ORDEN FOM/1085/2008 de 7 de abril, por la que se sustituye el sistema de tarifas máximas por tarifas de referencia en las obligaciones de servicio público en rutas aéreas entre las islas de Baleares.
  • Las tarifas de referencia se revisarán anualmente, a petición de las compañías aéreas mediante Orden del Ministro de Fomento.

Competencia

Ministerio de Fomento - Dirección General de Aviación Civil.

Procedimiento

Las Compañías Aéreas podrán establecer tarifas promociónales y flexibles, respecto a las tarifas de referencia, de acuerdo con las condiciones y niveles máximos establecidos. Adicionalmente las compañías aéreas estarán obligadas a establecer tarifas sociales, con el porcentaje de descuento sobre la tarifa de referencia que está establecido, para jóvenes menores de veinticuatro años y personas que hayan cumplido los sesenta y cinco años de edad, asi como para equipos federados en competiciones oficiales en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y enfermos que necesiten asistencia hospitalaria en la isla de Mallorca con origen en las islas de Ibiza, Menorca y Formentera.

Las Compañías Aéreas estarán obligadas a registrar sus tarifas en la Dirección General de Aviación Civil, en un plazo no inferior a treinta días antes de su entrada en vigor. Las tarifas promocionales podrán presentarse para su registro con 48 horas de antelación a su entrada en vigor.

Tramitación

La Dirección General de Aviación Civil examinará la documentación aportada por las Compañías ante cualquier petición de incremento tarifario o posible modificación de cualquier condición establecida.

Si la Dirección General de Aviación Civil, considerara dicha información insuficiente y necesitara disponer de datos complementarios, se lo comunicaría a la Compañía y los plazos establecidos en el párrafo anterior quedarían suspendidos.

Resolución

La aprobación de los registros de tarifas podrá ser expresa o si en el plazo de 15 días desde la presentación por parte de la Compañía Aérea del registro de sus tarifas no recibe contestación por parte de la Dirección General de Aviación Civil, dicho registro quedaría aprobado tácitamente. En el caso de las tarifas promocionales, se considerarán aprobadas si no existe notificación en contrario.

Periodo de validez

Las tarifas de cada compañía aérea que hayan sido registradas y aprobadas, tendrán el período de validez que así se hay determinado o en todo caso con carácter indefinido. No obstante, las compañías aéreas podrán presentar registros de modificaciones tarifarias, en cualquier momento, siempre que se cumplan los plazos exigidos en su procedimiento, y que en ningún caso superen los niveles de las tarifas establecidos, para cada una de las rutas.

Menú general