Cuando efectúe su llegada al Aeropuerto destino, si nota cualquier irregularidad con su equipaje (pérdida, daño o retraso) comuníquelo inmediatamente, antes de abandonar el aeropuerto.

Deberá solicitar y cumplimentar en ese momento el impreso denominado “Parte de Irregularidad de Equipaje” (P.I.R.), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.

Además, debe presentar una reclamación formal por escrito a la que deberá adjuntar una copia del PIR.

Consulte cómo hacer una reclamación en caso de incidencia con su equipaje y los tiempos máximos para presentar reclamaciones, que establece el “Convenio de Montreal” para solicitar las compensaciones que en su caso procedan.

Control fronterizo

En la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea se han eliminado los controles fronterizos.

Existen tres grandes grupos Schengen, UE No Schengen y Terceros países.

Recuerde que puede consultar los requisitos y documentos exigidos en los diferentes estados. También puede consultar las recomendaciones de viajes, generales o por países (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

Para conocer y con ello ampliar más información sobre los Estados Miembros de la Unión Europea y obtener una descripción en detalle sobre su historia así como sobre las oficinas de turismo de cada una de ellas, no dude en consultar la página del Portal de la Unión Europea.

Para viajar a Estados Unidos de América, recuerde que existe un "Procedimiento de exención de visado" que permite a ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios y por un periodo inferior a 90 días. El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), en vigor desde el 12 de enero del 2009, forma parte del Programa de Exención de Visado. Se trata de una autorización de viaje que debe completarse electrónicamente y con tiempo suficiente antes de iniciar el viaje. Puede ampliar la información en la página web de la Embajada de Estados Unidos en España

Además, en la página web de la Embajada de Estados Unidos en España se puede ampliar la información relacionada con los procedimientos de visados de pasajeros no inmigrantes, o bien consultar información general de visados para inmigrantes, así como la documentación o formularios necesarios para la obtención de estos visados.

Aduanas

Salvo en el caso en que esté volando entre países Schengen, a la llegada al aeropuerto destino tendrá que valorar si debe declarar bienes que transporta en su equipaje, y pasar por el control de Aduanas del aeropuerto.

En la mayoría de los aeropuertos, verá paneles indicativos de elementos que deben ser declarados a la entrada. Ejemplos comunes son alimentos, equipos electrónicos de alto valor, cantidades de dinero superiores a un cierto límite, medicamentos…). En caso de duda, la mejor opción es consultar en el mismo control de Aduanas.

Recuerde que si no declara estos bienes, podría ser multado y éstos podrían ser confiscados en caso de que la autoridad le someta a un registro y los identifique.

Menú general