El Ministerio de Fomento y distintos organismos internacionales (UE, OACI, etc.) trabajan en conjunto para regular el sector aéreo en España. Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, es la autoridad encargada de la supervisión en materia de seguridad aérea en España.”

¿Dónde comienza la seguridad aérea?

Desde el diseño de un avión, en el que implica a los fabricantes, compañías aéreas, aeropuertos, sistemas de navegación, personal aeronáutico, control de tráfico, etc. Todas las empresas fabricantes como los sistemas de aeronavegabilidad deben estar certificados. También las compañías aéreas tienen que estar certificadas, y para que un avión vuele, es necesario aprobar un programa de inspección continuo.

Técnicos de mantenimiento, pilotos, tripulación de cabina se certifican periódicamente, así como los centros de formación y escuelas aeronáuticas especializadas.

La mayor de estas revisiones de denomina “la gran parada” que garantiza la revisión y comprobación de cada una de las piezas de un avión por parte de los técnicos especializados, y permite la puesta en marcha del mismo como recién salido de fábrica.

Otro de los servicios importantes, es la “duplicidad de los sistemas de navegación”, es decir si uno falla otro sigue en funcionamiento, esto permite un control de regulación durante el vuelo.

Para ampliar más información y conocer los conceptos básicos de seguridad aérea, consulte la presentación multimedia de seguridad aérea.

Mas información sobre organismos e instituciones responsables de gestionar y velar por al seguridad aérea:

  • La Agencia Estatal de Seguridad Aérea: organismo público regulado por la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos en materia de seguridad aérea.
  • EASA, organismo europeo responsable de garantizar y regularizar la seguridad aérea.
  • OACI establece normas y regulaciones internacionales necesarias para garantizar la seguridad , eficiencia y regularidad del transporte aéreo.

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