Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Descripción de las Servidumbres de Aeródromo

Las servidumbres de aeródromo (A) son las necesarias para establecer en éstos y sus alrededores la seguridad de los movimientos de las aeronaves.

Los aeródromos se clasifican en función de los tipos de aeronaves que los utilizan y de la longitud básica de la pista necesaria para satisfacer las necesidades de operación de dichos tipos de aviones.

Se entiende como longitud básica de la pista la que se requeriría en un emplazamiento horizontal a nivel del mar, en condiciones atmosféricas tipo, definidas por la O.A.C.I. Sobre esta longitud básica se aplicarán las correcciones por altitud, temperaturas y pendiente de la pista para obtener la longitud real de la misma. Las pistas se clasificarán, según las letras de clave A, B, C, D y E, de acuerdo con la tabla siguiente:

Clasificación de las pistas
Letra clave de la pista Longitud básica
A Mayor de 2.100 metros
B Entre 2.100 y 1.500 metros
C Entre 1.500 y 900 metros
D Entre 900 y 750 metros
E Menor de 750 metros

Definición de las áreas y superficies

Para las maniobras aéreas alrededor del aeródromo se establecen las áreas y superficies que se definen a continuación:

  • Área de subida en el despegue: parte especificada del terreno o extensión de agua más allá del extremo de la pista o de la zona libre de obstáculos en el sentido de despegue.
  • Superficie de subida en el despegue: plano inclinado u otra superficie especificada, limitado en planta por la proyección vertical del área de subida en el despegue.
  • Área de aproximación: parte especificada del terreno o extensión de agua, anterior al umbral de pista a la que afecten las maniobras en la fase de aproximación.
  • Superficie de aproximación: superficie plana inclinada o una combinación de planos, limitado en planta por la proyección vertical del área de aproximación.
  • Superficie de transición: superficie especificada, de pendiente ascendente, que se extiende hacia afuera desde dos líneas paralelas al eje de pista, una a cada lado, y desde los bordes de la superficie de aproximación.
  • Superficie horizontal interna: superficie plana horizontal, especificada sobre un aeródromo y sus cercanías inmediatas.
  • Superficie cónica: superficie especificada, de pendiente ascendente, que se extiende hacia fuera desde la periferia de la superficie horizontal interna.
  • Superficie horizontal externa: plano horizontal, que contiene al límite superior de la superficie cónica y se extiende más allá de dicha superficie.
  • Zona libre de obstáculos: área rectangular, definida en el terreno o en el agua, situada a continuación del extremo de pista, en el sentido del despegue, designada y preparada como zona adecuada sobre la cual pueden efectuar las aeronaves una parte de la subida inicial hasta una altura especificada.
  • Punto de referencia: los Ministerios de Fomento y Defensa determinarán, por sus coordenadas geográficas y altitud, el punto de referencia, cuya situación identificará al aeródromo.