Las primeras experiencias en la elaboración de un atlas nacional de España por parte del entonces Instituto Geográfico y Estadístico (IGE) se remontan al año 1880, cuando el General Ibáñez e Ibáñez de Ibero, Director del Instituto, pone en marcha el proyecto para la creación de la “Reseña Geográfica y Estadística de España”, con ánimo de ser actualizada anualmente. Se trataba de un gran proyecto, y como señala en el prólogo Ibáñez de Íbero, para ser llevada a cabo con éxito “era indispensable la colaboración de los demás centros directivos, y el concurso de las autoridades de todos órdenes, incluso los prelados, y de algunos establecimientos científicos”.

El trabajo fue finalmente editado en 1888, y constaba de veintitrés artículos y un mapa geográfico de la Península e Islas Baleares.

El mapa, a escala 1:1.500.000, formado por el propio Ibáñez de Ibero con motivo de la división del territorio en zonas militares, es la única ilustración que acompaña al texto. Publicado en negro y siena, fue reeditado en 1902. El trabajo de edición se llevó a cabo en la imprenta del propio Instituto Geográfico y Estadístico.

La obra, por tanto, no es propiamente un atlas nacional (tan sólo incluye un mapa), pero puede considerarse como antecedente del mismo ya que en esencia se trataba de una síntesis de los datos estadísticos disponibles sobre la geografía del país, y abría la puerta a la representación cartográfica de los mismos.

A pesar de los propósitos de actualización y edición, hubo de transcurrir casi un cuarto de siglo para que se abordase una nueva Reseña Geográfica y Estadística de España, esta vez en tres tomos, editados sucesivamente en 1912, a comienzos de 1913 y a finales de 1914. La gran novedad de esta edición fue la inclusión de algunas láminas de cartografía temática, gráficos y perfiles. Ello fue posible, entre otros factores, gracias a que el aumento de medios en el Instituto permitió la creación de la Sección de Artes Gráficas, inexistente cuando se elaboró la primera edición de la Reseña.

Mapa de España a escala 1:1.500.000 formado por Ibáñez de Ibero

Mapa de España a escala 1:1.500.000 formado por Ibáñez de Íbero con motivo de la división del territorio en zonas militares.

Mapa de distribución de la lluvia media anual

Mapa de distribución de la lluvia media anual. Este mapa temático aparece en el primer tomo de la Reseña Geográfica y Estadística de España que está dedicado a la descripción del territorio.

Menú general