En 1965 se creó el Laboratorio de Control de Calidad con el fin de controlar los materiales que se utilizan en la reproducción cartográfica.

Las actuales exigencias técnicas y de las relaciones que se vienen manteniendo con otros organismos, instituciones públicas y privadas en el campo de la industria gráfica, incentivaron la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad que controlase los soportes de impresión de los Talleres Cartográficos del IGN.

El 30 de junio de 2004, el Laboratorio fue acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como laboratorio de ensayos de papel, papeles de impresión y cartón (acreditación 429/LE721), conforme a la Norma UNE-EN-17025, siendo el único laboratorio de especialidad cartográfica de la Administración General del Estado.

Las instalaciones cuentan con unos modernos laboratorios dotados con los equipos más avanzados para la realización de los diversos ensayos.

El Laboratorio orienta su actividad a:

  • Certificación de calidades de papel, dando validez nacional e internacional a sus resultados.
  • Comprobación del cumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas de la adquisición de los materiales.
  • Atención a las solicitudes de análisis de papel, y asesoramiento y asistencia técnica a otros organismos y centros de las administraciones públicas en el campo del papel.
  • Participación en el Comité de Normalización de AENOR número 57 "Celulosa y Papel".
  • Participación en eventos nacionales e internacionales en el campo del papel.
  • Investigación sobre nuevos productos y mejoras susceptibles de ser introducidas en los diferentes tipos de productos gráficos.
  • Ejercicios de intercomparación con laboratorios nacionales e internacionales.

Laboratorio de control de calidad

Laboratorio de control de calidad

Menú general