Geofísica

Geofísica

Geofísica es la ciencia cuyo objeto es el estudio científico de la Tierra y su aplicación a la búsqueda de recursos naturales, reducción de efectos causados por desastres naturales y la preservación del medio ambiente. El Observatorio Geofísico Central es la unidad del IGN encargada de todos los estudios geofísicos (Geomagnetismo, Gravimetría, Vulcanismo y Sismología), salvo lo relativo a la Red Sísmica Nacional, que por sus características de operatividad permanente constituye un centro diferente.

Para el desarrollo de una de sus principal misiones de servicio −la vigilancia volcánica de Canarias− el Observatorio cuenta con dos sedes: La del Real Observatorio de Madrid y el Centro Geofísico de Canarias, ambas con un sistema redundante de recepción de datos.

Por su parte, y dependiendo del Observatorio Geofísico Central, el Instituto Geográfico Nacional cuenta con una red de siete observatorios geofísicos situados en Santiago de Compostela, Toledo, (con sedes adicionales en San Pablo de los Montes y Sonseca), Tenerife (con sedes en Güimar y Las Mesas), Almería y Málaga.

Novedades / Destacados

© Ministerio de Fomento