Nuevos recursos educativos del IGN

Recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional

La sección de recursos educativos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) cuenta con nuevos materiales. Dentro del Convenio Marco de Colaboración con la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), se han diseñado conjuntamente dieciocho píldoras educativas de geografía y cartografía que a lo largo de este año van a ir viendo la luz.

Las primeras publicaciones son cinco vídeos que ya están disponibles en el canal de Youtube del IGN y están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años:

  • Y lo llevas en el móvil: Este vídeo explica brevemente el funcionamiento de los sistemas GNSS y da la formación necesaria para aprovechar el potencial de llevar un Sistema de Navegación por Satélite en el móvil.
  • Esquematización espacial: Este vídeo muestra el uso de representaciones coremáticas en didáctica de la Geografía para sintetizar, explicar y comprender las estructuras básicas que organizan el territorio.
  • La selección de las proyecciones cartográficas: Vídeo que explica que la elaboración cartográfica se realiza teniendo en cuenta la finalidad del mapa y, en ocasiones, también podrían reflejarse ciertos valores políticos, económicos o sociales.
  • La elaboración de pirámides de población con software libre: En este vídeo los alumnos aprenderán cómo crear pirámides de población por pasos utilizando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y un software de hojas de cálculo libre: LibreOffice Calc.
  • La observación del paisaje rural: Este vídeo permite realizar una salida virtual al medio rural que invita al alumnado a valorar y reflexionar sobre su medio circundante, realizando una práctica de evaluación del entorno observado.

El resto de materiales educativos se irán publicando a lo largo de este año, en formato de aplicaciones interactivas, y se irán incorporando próximamente al resto de recursos existentes en el espacio educativo de la web del IGN: http://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos.

Menú general