El Indicativo de Matrícula de embarcaciones y su visualización

El Indicativo de Matrícula es el conjunto alfanumérico que individualiza a cada buque o embarcación de las demás, siendo, por tanto, único.

El Indicativo de Matrícula irá pintado o fijado en ambas amuras de todas embarcaciones de la lista 7ª, a la máxima altura posible de la línea de flotación, siendo su tamaño suficiente, en relación con las dimensiones del buque o embarcación, de forma que pueda ser fácilmente identificado en la mar, siendo su color blanco sobre cascos oscuros y negro sobre cascos claros.

Composición del Indicativo de Matrícula:

  • La lista a la que pertenece en número (6ª ó 7ª)
  • La Provincia Marítima con las letras correspondientes
  • El Distrito Marítimo correspondiente en número
  • Su folio y año

Cada uno de estos datos irá separado de un guión.

En el momento de entrada en servicio de la unidad de que se trate deberá llevar en sus amuras el Indicativo de Matrícula.

El titular podrá elegir el puerto de matrícula.

Embarcaciones exentas de matriculación

Están exentas de matriculación las embarcaciones de recreo menores de 2,5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora.

A.- Regulación legal del procedimiento para la matriculación de embarcaciones de recreo a inscribir en la lista 6ª y en lista 7ª mayores de 24 metros

Aparece regulado en los artículos 12 y siguientes del Real Decreto 1027/1989, de 28 de julio sobre abanderamiento, matriculación de buques y registro marítimo.

Es el procedimiento genérico, establecido para los buques en general, y consta de una matrícula provisional cuando se autoriza la construcción, y de una matrícula definitiva que se otorga una vez finalizada ésta y llevado a cabo su registro.

B.- Regulación legal del abanderamiento y matriculación de embarcaciones entre 2,5 y 24 metros en la lista 7ª del Registro de Buques

Las embarcaciones menores o iguales a 24 metros que vayan a matricularse en las listas sexta y séptima del Registro de Buques lo harán según los términos del Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, por el que se regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo.

Documentación necesaria para la solicitud de la matrícula

Embarcaciones nuevas fabricadas en España

Deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Impreso de Solicitud de Matrícula debidamente cumplimentado indicando la lista en que debe matricularse la embarcación y proponiendo 3 nombres por orden de preferencia. Se indicará el número máximo de personas y la categoría de navegación que se desea (que no podrán superar los establecidos según el diseño de la embarcación, y que figurará en la documentación escrita de conformidad, en el manual del propietario y en la placa), así como el lugar donde se encuentra la embarcación a efectos de inspección.
  • Factura de compra con IVA (desglosado valor de casco y motor).
  • Certificado de adeudo motor (si no procede de la UE).
  • Ejemplar de la liquidación del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte (modelo 06 si la embarcación tiene menos de 8 metros de eslora -no sujeción- o el modelo 565 ó 576 en el resto de los casos).
  • Fotocopia compulsada del DNI/NIF, CIF o Tarjeta de Residente (según corresponda) del propietario, o autorización de consulta de datos en el sistema de verificación de datos. Para los ciudadanos de la UE no residentes en España, fotocopia del DNI/NIF de su representante, que deberá reunir la condición de ser residente en España.
  • Permiso de instalación de aparatos radioeléctricos.
  • Si la eslora es inferior a siete metros y la embarcación debe estar provista de licencia de navegación, o de rol de despacho, o de dotación, justificante de pago de la tasa por servicio de señalización marítima (artículos 30, 5 y 6 de la Ley 48/2003 de 26 de noviembre, BOE número 284).
  • Justificante del ingreso de la tasa de inscripción en el Registro de Buques (modelo 790-025)

Embarcaciones usadas fabricadas en España

Será la misma que la señalada en el apartado anterior para las embarcaciones nuevas, teniendo en cuenta que si se trata de una transmisión entre particulares se sustituirá la factura, con el IVA desglosado, por el contrato de venta y justificante de pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (modelo 600).

Embarcaciones nuevas provenientes de un país de la Unión Europea

Será la misma que la señalada en el primer apartado para las embarcaciones nuevas fabricadas en España, pero en este caso en la factura de compra que se aporte deberá aparecer constancia de que la embarcación es procedente de la Unión Europea. En los casos que no se hubiera pagado IVA en el país de la adquisición, deberá aportarse el justificante de haberse liquidado en España.

Embarcaciones usadas provenientes de un país de la Unión Europea

Será la misma que la señalada en el apartado anterior para las embarcaciones nuevas aportando, además, el certificado de baja en el registro marítimo del país correspondiente a la bandera de procedencia.

Embarcaciones nuevas provenientes de país no perteneciente a la Unión Europea

Será la misma que la señalada en el primer apartado para las embarcaciones nuevas fabricadas en España, debiendo adjuntar, además, el Despacho de Aduanas o DUA.

Embarcaciones usadas provenientes de país no perteneciente a la Unión Europea

Será la misma que la señalada en el apartado anterior para las embarcaciones nuevas, debiendo adjuntar, además, el certificado de baja en el registro marítimo del país correspondiente a la bandera de procedencia.

Los documentos de tipo técnico requeridos para el abanderamiento de estas embarcaciones se regulan en el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre.

Embarcaciones con marcado CE

  • Declaración de conformidad de la embarcación y copia de los certificados de los organismos notificados.
  • Declaración de conformidad del motor y copia de los certificados de los organismos notificados.
  • Manual del propietario para la embarcación y para el motor, en lengua castellana o su traducción.

Embarcaciones sin marcado CE

O bien, sin proceden de la Unión Europea y carecen del marcado CE, si cumplen una de las siguientes condiciones:

  • Presenta un certificado de inspección de buques anterior a 02/06/1992.
  • Presenta un certificado de homologación expedido por la DGMM
  • Presenta un certificado de construcción por unidades expedido por la DGMM
  • Presenta un proyecto elaborado y firmado por técnico titulado competente según la Disposición Adicional 2ª del Real Decreto 1837/2000, de 10 de noviembre.

Adicionalmente, han de superar con resultado favorable el reconocimiento inicial realizado por la Administración Marítima.

Si la embarcación tiene menos de 15 años de antigüedad y eslora inferior a 12 metros no es necesario presentar proyecto, si la marca y el modelo figuran en la base de datos de las embarcaciones homologadas por la DGMM y se somete la embarcación a un reconocimiento inicial.

Documentación requerida para el abanderamiento de embarcaciones construidas por aficionados

  • Proyecto elaborado y firmado por técnico titulado competente.
  • Si se comercializa se debe obtener, previamente a su inscripción en el registro, el marcado CE mediante un procedimiento de evaluación de la conformidad.

Matriculación de motos náuticas

Se matricularán en las Capitanías Marítimas, en un folio separado y exclusivo de carácter secuencial dentro de las listas sexta y séptima del Registro de Matrícula de Buques.

La matrícula asignada estará formada por números y letras separadas por guiones, que corresponderán a la cifra 667, seguida del grupo de letras correspondientes a la provincia marítima en que se matricule y, a continuación, el número de folio/año de inscripción.

Para proceder a la matriculación se deberá rellenar una solicitud en la que se harán constar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular
  • Número del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, o autorización de consulta de datos en el sistema de verificación de datos
  • Domicilio
  • Fecha de adquisición de la moto náutica
  • Marca, modelo y número del bastidor o casco

En los casos de cambio de titularidad la solicitud deberá contener, además:

  • Datos del titular anterior
  • Fecha de venta
  • Número de identificación de la moto

Deberá acompañarse a la solicitud la factura legal de compra o, en caso de transmisión entre particulares, el impreso oficial del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La Capitanía Marítima asignará la correspondiente señal identificativa de matrícula en un plazo máximo de 15 días, mediante la entrega de un documento que surtirá los efectos de Licencia de Navegación y que será obligatorio llevar a bordo de la moto durante la navegación.

Regulación legal: Orden de 16 de diciembre de 1998, por la que se regula el procedimiento abreviado de registro y matriculación de motos náuticas (BOE número 11 de 13/01/1999).

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