Solicitud, renovación y sustitución

Podrán solicitar tarjetas de centro de ensayo los fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de vehículos, en los que sea necesario colocar tacógrafos digitales, que tengan instalaciones productivas en España, incluyendo:

  • Los fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en cuyas carrocerías sea necesario instalar tacógrafos digitales.
  • Los fabricantes y los representantes legales de fabricantes extranjeros de tacógrafos digitales y sus talleres concesionarios.
  • Los talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad.
  • Las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).

El Real Decreto 425/2005 establece los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos para la instalación, verificación, control e inspección de tacógrafos digitales.

Los centros dedicados a la calibración de equipos deberán acreditar que tanto su jefe de taller como los empleados que trabajarán con tacógrafos han realizado un curso de certificación en la calibración de tacógrafos digitales.

Las solicitudes de nuevas tarjetas de centro de ensayo, renovaciones o sustituciones de la tarjeta, deberán formularse mediante:

  • Escrito ajustado al modelo: las solicitudes deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el centro de ensayo tenga su domicilio fiscal.
  • Internet sin certificado: el representante del centro de ensayo podrá completar en línea el modelo completo de solicitud para entregarlo en el órgano competente.
  • Internet con certificado: si el representante del centro de ensayo cuenta con un certificado de la clase 2A (como el emitido por CERES) con firma digital.

Menú general