Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

¡BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB ITS!

Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el 21 de octubre de 2017 el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión de 31 de mayo de 2017 que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión.

Se ha recibido de la Subdirección General de Formación y Educación Vial de la DGT, que lo canaliza, la versión final del Informe de Progreso 2017 de España, remitido a la COM, en relación con la Directiva 2010/40/UE. En el mismo, está incluido el informe que, en su día, envió la DGTT.

Estos documentos pueden encontrarse en la columna de esta página web encabezada: DOCUMENTOS DE LA PÁGINA”

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El pasado 21 de marzo el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La fecha de efectividad de estas resoluciones es el 1 de septiembre. En breve se tendrán las resoluciones de otro grupo de 10 servicios públicos, con fecha prevista de efectividad el 1 de noviembre. Una vez aplicada la resolución de este segundo grupo, la obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se encuentran asimismo en esta Página web ITS, en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Al objeto de facilitar la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) se ha habilitado en la Subdirección de Tecnologías de la Información de este Ministerio una versión en preproducción que permite descargar la aplicación y realizar todas las pruebas necesarias antes de la fecha de utilización obligatoria del sistema.

Con el propósito de dar de alta a los usuarios en este sistema deberán comunicarnos a la dirección de correo lregulares.sgaitt@fomento.es para cada VAC:

  • Empresa contratista
  • Nombre del usuario
  • E-mail
  • Teléfono

Como respuesta a su comunicación de alta de usuario recibirán, mediante correo electrónico, la vía de acceso y las credenciales para poder acceder al sistema.

La dirección de correo electrónico habilitada para plantear cualquier duda sobre la implantación y funcionamiento del sistema será sirde@fomento.es

El sistema SIRDE se encuentra disponible en producción para su uso por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión que quedaban adheridos al uso de SIRDE a partir del 1 de septiembre.

La Url de acceso para el sistema en producción es: https://apps.fomento.gob.es/Sirde . Los usuarios y claves de acceso son las mismas que el sistema de preproducción para facilitar el paso de un entorno a otro.

Todos los usuarios deben utilizar el sistema de producción para dar cumplimiento a la resolución de implantación de SIRDE.

La Asociación ITS España organizará el 15 de marzo de 2018, en la sede del MFOM, una Jornada sobre nuevas formas de pago en el transporte público: EMV y TESCSe recuerda que está disponible el buzón de correo electrónico sirde@fomento.es para cualquier consulta de índole técnico que pueda realizarse, así como el buzón lregulares.sgaitt@fomento.es para cualquier duda de tipo organizativo o de gestión.

Eventos

Reuniones sobre el Libro Blanco sobre Pago en el TP con sistemas EMV

En la sede de la Asociación ITS España en Madrid, se han celebrado una serie de reuniones destinadas a la elaboración del Libro Blanco EMV, con la asistencia del Secretario General ITS España y representantes de MasterCard, ETRA, GETRA, Transyt-UPM, y de la DGTT del MFOM, entre otros.

El 4 de abril de 2018 se debatieron los requisitos y tendencias del apartado de Transporte:

La identificación del usuario en las validadoras de TP es lo esencial del pago con EMV (tarjetas de crédito).

La convivencia de los diversos sistemas de pago, (incluido el efectivo).

Su éxito depende de la escala de uso, en función de los diversos escenarios de transporte (se comenta el caso de Londres).

El análisis de rentabilidad entre compra y alquiles de los equipos de validación, (inclusión en el análisis de todos los tipos de coste).

Los sistemas tarifarios abiertos o cerrados (se comenta el control de viajeros: a la entrada y a la salida o solo a la entrada).

La utilidad derivada para la planificación de redes y rutas de transporte, (elaboración de matrices Origen-Destino).

El 11 de abril de 2018 se plantearon las sinergias existentes entre el sistema de pago y dos sistemas de movilidad: Smart Mobility y Mobility as a Service; basándose en hechos como el uso del abono de transporte, que, por ejemplo, es utilizado por el 70% de los usuarios de la Comunidad de Madrid; así como el cambio de cultura del vehículo en propiedad por oferta de servicio de transporte.

Se consideraron factores positivos, como la mejora en las redes de cercanías, dado que el MFOM ha anunciado una inversión de 5100 millones de euros para los próximos años.

Se debatió acerca de la Obligación de Servicio Público de las Administraciones de Transporte y el transporte a la demanda; así como de los problemas de seguridad y privacidad inherentes al uso de las tarjetas bancarias EMV para el pago del transporte.



Reunión del Comité de ITS España para impulsar la acción prioritaria (a)

En la sede de la DGTT del MFOM se reunió, el 9 de abril de 2018, el Comité de ITS España para impulsar la acción prioritaria (a) de la Directiva 2010/40/UE. Fue presidida por el Subdirector Adjunto de Innovación y participaron representantes de las Comunidades Autónomas de Asturias y Navarra, además del Secretario General ITS España.

Por parte Asturias, se explicó el sistema de información en tiempo real implantado en el Principado, que integra el transporte interurbano, así como el urbano y el de RENFE. Se realiza en Google Transyt a través de una App en su web.

La Autoridad de Transporte de Navarra genera la información mediante GTFs a través de sus SAEs, que envían posteriormente a Google. Consideran muy interesante el sistema de Asturias, de cara a mejorar los tiempos afectados por el transporte a la demanda.

Por vía telefónica, intervino la empresa Ingartek que es responsable del sistema del modelo en la nube (generado en su día por I2Map), a través de sus SAEs en Guipuzcoa y Vizcaya, y cuyo Open Data es enviado a Google para su validación.

ITS España mencionó el sistema de información Mou Te, establecido en Barcelona. Finalmente, recordó que el MFOM dispone de partida presupuestaria CEF para esta acción (a).



Informe del Observatorio de Energía y Sostenibilidad

El 10 de abril de 2018, la Cátedra BP presentó en la sede de la Universidad de Comillas, en Madrid, el Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España 2017.

El representante de BP recordó que más de 1000 millones de personas en el mundo carecen de electricidad. Por eso las líneas de actuación del Acuerdo de París son: Eficiencia energética; Energías renovables; Gas natural; y Precio sobre el carbono.

El Coordinador de la Cátedra presentó el Informe del Observatorio de Energía y Sostenibilidad en España 2017, basado en los datos de Eurostat e IDAE de 2016.

Aunque el consumo de energía primaria creció en España un 0,3%, las emisiones de CO2, debido al buen año hidráulico, se redujeron ligeramente. Igualmente bajaron algo los precios para los consumidores. Destacó que el 96% del carbón para las centrales térmicas es importado.

En relación a la movilidad, recordó que el transporte sigue siendo el sector que más energía consume y que más emisiones provoca en España. El transporte de viajeros se incrementó en un 4% y el transporte aéreo un 10%. La Ley de Sostenibilidad que está preparando el Gobierno ayudará a la mejora de estos indicadores.

Se consideran factores relevantes, el diseño de las subastas de energías renovables más competitivas (eólica y fotovoltaica) y la mejora de los criterios que determinan los colectivos vulnerables a la pobreza energética,

Asimismo, se comentaron los problemas de aplicación del RD de cierre de centrales.

Cerró el acto la intervención del representante de CCOO, con diversas reflexiones sobre el Informe. Propuso, en concreto, una distribución del mercado energético en la que se consideren también los grupos tecnológicos. Asimismo, resaltó que el 80% de la generación y el 90% de la distribución de energía está en manos de solo cinco empresas.





XVIII Congreso Español Sistema Inteligentes de Transporte

La Asociación ITS España celebró del 17 al 19 de abril de 2018, en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, el XVIII Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte.

Realizó la apertura del Congreso el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, quien disertó sobre los ejes del Plan de Innovación de Infraestructuras y Transporte 2017-2020, que, con un presupuesto de 76 millones de euros, se propone incorporar los ITS con el objetivo de proporcionar más seguridad e interoperabilidad, elevar la rentabilidad de las inversiones y conseguir que España sea un lugar especialmente atractivo para las empresas, poniendo en primer lugar a las personas.

La conferencia inaugural corrió a cargo del Catedrático de Transportes de la Universidad de Cantabria y versó sobre el encuentro entre el Blockchain y el MaaS. El primero de estos conceptos constituye un libro contable donde registramos todas las cosas que suceden en la red, que permitirá que funcionen los vehículos autónomos dentro del concepto de Movilidad como Servicio (MaaS), al chequear los datos registrados de manera segura, accesible y sin intermediarios. Además, el 5G permitirá que los ordenadores cuánticos computen este enorme volumen de datos a tiempo real.

A continuación, el representante de INECO desglosó el contenido de los cuatro ejes que componen el Plan de Innovación de Infraestructuras y Transporte 2017-2020: experiencia del usuario; plataformas inteligentes; rutas inteligentes; y eficiencia energética y sostenibilidad. Estos se estructuran, a su vez, en 21 líneas estratégicas, que se concretan en 70 iniciativas.

En la sesión dedicada al ITS en el tráfico interurbano, presidida por el Subdirector de Vehículo Autónomo, se trataron los Nuevos Paneles de Mensaje Variable con tecnología Full Matrix en la señalización de carreteras, a cargo del Servei Catalá de Transit; las Soluciones RFID/DSRC con vías dedicadas para los clientes que realizan el recorrido de gratuidad entre los peajes de la Ronda de Girona, a cargo de INDRA; el Tratamiento Analítico y Cuadros de Mando en la experiencia de Dallas, a cargo de KAPSCH; y la Innovación en mensajería variable con tecnología LED, Fullmatrix y Fullcolor, a cargo de Tecnoseñal.

Mobility as a Service fue la sesión presidida por el Jefe de Área de Proyectos de la DGTT del MFOM, quien subrayó lo que supone el Maas como revolución en el TP, y en la que intervinieron los siguientes ponentes:

El Director Técnico de ATM Barcelona, que explicó como el Plan Director Urbanístico integra los aparcamientos disuasorios en la gestión eficiente de la movilidad, con una App, monitorizando el tiempo real la ocupación de plazas a través de una plataforma digital.

La representante de Moovel Group GmbH ofreció a las empresas de TP las soluciones MaaS y transporte a la demanda, mediante sus plataformas de transporte a la demanda y de movilidad multimodal y la “marca blanca” de la App Moovel, que combina el pago del transporte público, Car-sharing, taxi, bicicletas compartidas y los ferrocarriles en Alemania.

El representante de Informática El Corte Inglés presentó un nuevo enfoque de MaaS, visto como una necesidad, con los retos de funcionalidad, pago único, multimodalidad y digitalización, así como una herramienta de planificación para los operadores.

Por su parte, Everis Ingeniería explicó como la plataforma Moverick ha revolucionado el TP en Villarica y Temuco, Chile, integrando información de tráfico, semáforos y gestión de multas.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de GMV, informó que ha reemplazado su flota de autobuses, 14% de los cuales son eléctricos, incorporando un sistema de Car-sharing telemático, multimodelo y una plataforma para la gestión de reservas.

Deustotech presentó el proyecto TIMON, una plataforma que proporciona servicios de información en tiempo real para un ecosistema de movilidad multimodal y optimizada, basada en redes cooperativas y datos abiertos.

Finalmente, el proyecto ESKALA 4.0 para entornos aereoportuarios, de TECNALIA, tiene como objetivo optimizar el tiempo de escala de los aviones, en base a información coherente y con altos niveles de automatismo e inteligencia artificial.

Ya dentro de la sesión de ITS en el TP, presidida por el Director de Planificación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, cabe destacar la comunicación de GMV sobre el Transporte a la demanda en Castilla y León, que lleva vigente desde 2011 y afecta a 104 zonas y 3600 localidades. El servicio se presta a través de 160 concesiones y 108 autorizaciones, con cerca de 500.000 expediciones. Una llamada telefónica activa el sistema, cuyo Centro de Control está en Boecillo. Las rutas se diseñan de manera que el viajero no pasa más de 45-60 minutos en los vehículos (todoterrenos, autobuses de 55 plazas, etc), efectuándose únicamente paradas donde se encuentran viajeros esperando.

Jornada sobre Emisiones de coches y políticas ambientales: Medición remota

La Representación de la Comisión Europea en Madrid celebró, el 3 de mayo de 2018, una Conferencia sobre las emisiones de los coches y las políticas ambientales: el potencial de las mediciones remotas.

El objetivo es reforzar la futura normativa de homologación de vehículos a motor así como incrementar la vigilancia en carretera a través de dispositivos de medición remota (RSD), para prevenir un futuro “Dieselgate”.

Para ello, a través de un programa que forma parte del proyecto europeo LIFE Gystra, se implementarán dos dispositivos RSD en Madrid y uno en Sofía, Bulgaria, los cuales medirán, a partir de mayo de 2018 y durante dos años, junto con la velocidad y la aceleración, las emisiones (CO, HC, NO, NO2 y PM) de hasta 1000 vehículos/hora en circulación de manera no intrusiva (como radares); con la foto de la matrícula y las condiciones meteorológicas. Servirá para establecer una nueva política de movilidad sostenible basada en información empírica sobre emisiones.

Efectuada la apertura por el Subdirector de la Oficina Presupuestaria del MAPAMA, tomó la palabra al Coordinador Técnico del Proyecto, quien indicó que éste tiene una duración de 12 años y lo forman cuatro socios: CARTIF, OPUS RSE, CIEMAT y DGT. Se obtendrán así millones de registros gestionados como Big Data, que ayudarán a mejorar la calidad del aire. Según la OMS, el 95% de la población mundial está afectada por la mala calidad del aire. En Madrid, se estima que el 80% de las enfermedades por esta causa son debidas al tráfico rodado. Cabe citar que RSD es una tecnología propuesta en el Plan Aire II.

En la Mesa Redonda celebrada a continuación, sobre marco regulatorio, el Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados recordó que el aire limpio es un derecho, a cuya consecución pueden ayudar técnicas como el RSD, así como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética del Gobierno, actualmente en tramitación parlamentaria.

La Directora de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña recordó el incumplimiento habitual de los índices de contaminación, en especial los NOx. Una de las medidas implantadas es el descuento a los vehículos limpios en los peajes de autopistas. Hizo también hincapié en la contaminación por ruido.

La Coordinadora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid recordó el protocolo de medidas anticontaminación para los periodos de mayor gravedad, con: incentivación del uso de transporte público asociado a disuasión del uso del transporte privado (restricción de circulación y de aparcamiento); uso de energías alternativas; etiquetas que clasifican la emisión de los vehículos privados; modificación de las pruebas de emisión de NOx en las ITV (con el motor en esfuerzo); y soporte normativo sancionador.

En la siguiente Mesa Redonda, sobre políticas de movilidad, el representante de CIEMAT defendió los sistemas de medición remota de la pluma de emisiones del tubo de escape, como el proyecto piloto Coretra desarrollado en 2014-2015, que anticipó que las emisiones de NOx no variaban con el cambio de EUR IV a EUR V, y que ahora va a desarrollar el LIFE Gystra.

El representante de RACC indicó que un estudio desarrollado con RSD5000 en 2017 en Barcelona, reveló que el 51% de las emisiones de NOx y el 52% de PM tenían su origen en el tráfico rodado. Bus, taxi y moto contaminaban menos que el vehículo privado. La normativa EUR ha ido mejorando resultados, según su Big Data.

Por último, el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea indicó que la OMS cifra en 7 millones las personas afectadas gravemente por la contaminación del aire. Solo en la UE, 400.00 muertes prematuras/año son debidas a la superación de estándares de PM y NOx (muy ligadas al diésel). Estadísticamente es la segunda preocupación de los ciudadanos. La normativa EUR, con los filtros asociados, ha constituido un éxito. El problema ha sido la manipulación indebida para no ser detectadas las emisiones reales en las ITV. En adelante, los ensayos de homologación de vehículos pueden repetirse, ya no en laboratorio, sino por sorpresa en carretera, mediante dispositivos RSD, lo cual permite descubrir si se han colocado en el vehículo dispositivos de desactivación. Lo cual tendrá un efecto disuasorio evidente. Este programa del proyecto LIFE verá aumentar su presupuesto entre 2024 y 2027, con estándares muy exigentes para emisiones y medidas que van desde la prevención en origen hasta medidas sancionadoras.



Reunión del Comité sobre ITS en el Transporte de Mercancías

Organizada por ITS España en su sede en Madrid, el Comité sobre ITS en el Transporte de Mercancías celebró una reunión el 16 de mayo de 2018, presidida por el representante de la DGTT del MFOM. Asistieron representantes de CEL, CITET, PESI, GMV, INDRA e ITS Euskadi (vía teléfono).

Se abordaron las tendencias en el sector, destacando el tema del Block Chain en la logística; en el mismo, se deberían tener en cuenta los agentes de menor dimensión dentro de la cadena de suministro, para conseguir transacciones en minutos, a imagen del Block Chain en las transacciones bancarias, que son rapidísimas.

Entre las actividades previstas, ITS España desarrollará un curso de Block Chain en junio y una Jornada de Block Chain en otoño.

Se propuso llevar a cabo una coordinación a nivel de la FEMP para conseguir un determinado tipo de vehículo sostenible que cumpla las diversas normativas, así como una homogeneización de horarios en la distribución urbana de mercancías que permita cumplir una planificación de entregas.

ITS España explicó el interés logístico del proyecto europeo C-ROADS, que financia el 50%; entre cuyos sistemas cooperativos está la instalación de wifi en carreteras (SISCOGA, promovido por CETAG en Galicia, ABERTIS en Cataluña, FERROVIAL en Andalucía,…). Al ser los operadores logísticos usuarios de los mismos, conviene identificar los servicios cooperativos que le sean más útiles, proponiéndose una prueba piloto con flotas concretas: Dia 1 Notificación de situaciones peligrosas; aplicaciones de señalización; Día 1,5 Estaciones de repostaje, etc.

En otros asuntos, CEL planteó realizar un proyecto para la modificación del Código Postal, por ser el algoritmo en que se basan las rutas de reparto.

Por su parte, el presidente del Comité destacó la oportunidad que va a suponer el polo logístico incluido en el Plan Inmobiliario del Aeropuerto de Madrid-Barajas presentado el pasado 24 de abril por el Ministro de Fomento. Asimismo, alertó sobre el reto, a largo plazo, de la irrupción de las impresoras 3D que permitirán la fabricación a distancia de vehículos y repuestos.

Novedades

El Ministro de Fomento presentó, el 24 de abril de 2018, el Plan Inmobiliario del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que, con una inversión cercana a los 3000 millones de euros, incluye entre sus áreas de oportunidad el desarrollo de un Polo Logístico que potenciará la carga aérea, la logística y las actividades de alto valor añadido en expansión como el e-commerce.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo localizado en el encabezamiento de esta página.

Menú general