Los consejeros de seguridad están obligados a emitir un informe anual sobre las actividades de carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas efectuadas por las empresas a las que están adscritos. Estas empresas lo remitirán o presentarán, en plazo y forma, en la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio fiscal. El contenido mínimo de dicho informe se establece en la Orden FOM/2924/2006 del Ministerio de Fomento (BOE de 26 de septiembre de 2006). Existen dos maneras de realizarlo:

  • Electrónicamente: Para poder iniciar la realización del informe anual electrónico, la empresa deberá haber recibido, de su Comunidad Autónoma, las claves de acceso para la realización del mismo. De no ser así deberá ponerse en contacto con la Comunidad Autónoma, en la cual tenga el domicilio social la empresa, para la solicitud de dichas claves.

    A pesar de estar usted utilizando una página del Ministerio de Fomento, los informes anuales serán recibidos y administrados por la Comunidad Autónoma donde radique el domicilio social de la empresa. Acceso a la aplicación de los Informes de consejeros de seguridad.
  • Impreso en papel y por correo ordinario (informe anual).

El plazo de presentación de los informes es del 1 de enero al 31 de marzo, del año posterior al del informe, excepto en el caso expuesto en el artículo 28 del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero. Deberán enviar una única copia a la Comunidad Autónoma en la cual tenga domicilio fiscal la empresa. (Lista de direcciones para las empresas que lo remitan impreso en papel).

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