COD: 1201001

Pregunta: Un empresario mercantil se encuentra casado y sujeto al régimen económico matrimonial de gananciales. ¿Con qué bienes responderá en caso de deudas derivadas de su actividad?

Solución: En todo caso con los suyos propios y, además, con los bienes gananciales si hay consentimiento del cónyuge, expreso o tácito, entendiéndose que éste existe por el mero conocimiento de la actividad y la falta de oposición a la misma.

Explicación: El consentimiento se presume otorgado cuando se ejerza la actividad mercantil sin oposición expresa del cónyuge.

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 6, 7 y 8

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1201002

Pregunta: Una sociedad anónima, propietaria de una cadena de tiendas, decide abrir una nueva sucursal fuera de la provincia donde radica el establecimiento principal. ¿En qué Registro Mercantil deberá efectuar la inscripción?

Solución: En el Registro Mercantil del domicilio de la sucursal.

Explicación:

Ley norma: RD 1784/1996 Art. 296

Ley abreviada: RD 1784/1996

COD: 1201003

Pregunta: Una sociedad mercantil suiza quiere establecer una sucursal en territorio español. ¿En qué Registro Mercantil deberá inscribirla?

Solución: En el Registro Mercantil correspondiente al domicilio de la sucursal.

Explicación:

Ley norma: RD 1784/1996 Art. 300

Ley abreviada: RD 1784/1996

COD: 1201004

Pregunta: El Sr. García, dueño de una fábrica de maderas, decide nombrar factor a su hijo de 16 años para que realice actos concretos de representación. ¿Es válido este nombramiento teniendo en cuenta que el hijo suele trabajar en la fábrica?

Solución: No, porque es menor de edad y no tiene capacidad para obligarse.

Explicación: Los menores no tienen capacidad de obrar y, aun estando emancipados, tienen limitaciones en la disposición de sus bienes.

Ley norma: Ley Código Civil Art. 323;Ley Código de Comercio Art. 282

Ley abreviada: Ley Código Civil;Ley Código de Comercio

COD: 1201005

Pregunta: Doña Laura Gómez decide crear una asociación sin ánimo de lucro para recaudar fondos destinados a la construcción de una escuela en su municipio y quiere inscribirla en el Registro Mercantil. Indique si es o no posible y porqué.

Solución: No es posible porque no se trataría de una sociedad mercantil al faltarle el ánimo de lucro. En el Registro Mercantil se inscriben sociedades mercantiles, pero no entidades sin ánimo de lucro.

Explicación: El Registro Mercantil está abierto a sociedades mercantiles que, por definición, tienen animo de lucro, pero no a entidades sin ánimo de lucro.

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 16 y 116

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202001

Pregunta: El 2 de marzo de 2014 se requiere notarialmente al empresario naviero Camilo Botón de Ancla para que exhiba el Libro Diario correspondiente a los años 2005 y 2006, a lo que se niega el empresario alegando que se han perdido. ¿Puede derivarse alguna responsabilidad por ello? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque cuando se le solicita la exhibición han transcurrido más de seis años desde el último asiento realizado.

Explicación: El Código de Comercio sólo obliga a conservar los libros durante seis años desde el último asiento realizado.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 30

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202002

Pregunta: Un transportista discute con otro compañero sobre la obligación de llevar libros de contabilidad, teniendo en cuenta que están constituidos en sociedad anónima. Uno sostiene que son obligatorios, mientras que el otro piensa que únicamente deben llevarse libros-registro de facturas emitidas y recibidas. ¿Quién tiene razón? ¿Cuáles serían los libros contables obligatorios, si hay alguno que lo sea en este caso?

Solución: Tiene razón el que sostiene que son obligatorios. Tendrán que llevar el Libro Diario y el de Inventarios y Cuentas anuales.

Explicación: Los libros obligatorios (Diario, Inventario y Cuentas anuales) lo son para todos los empresarios mercantiles.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 25

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202004

Pregunta: Una persona que quiere abrir una agencia de transporte con dos trabajadores alquila un local comercial, solicita licencia de apertura al ayuntamiento y se da de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. ¿Deberá, además, darse de alta en la Seguridad Social? En caso afirmativo, ¿en qué Régimen y cuándo debe hacerlo?

Solución: Sí, es obligatorio inscribir la empresa en el Régimen General de la Seguridad Social con carácter previo al inicio de las actividades.

Explicación:

Ley norma: RD Legislativo 8/2015 Art. 138.1

Ley abreviada: RD Legislativo 8/2015

COD: 1202006

Pregunta: Un comerciante casado y con régimen matrimonial de separación de bienes quiere, de acuerdo con su esposa, que los bienes privativos de ésta sirvan de garantía a su negocio. ¿Qué tendrá que hacer para conseguir su objetivo?

Solución: Inscribirse en el Registro Mercantil y hacer constar el consentimiento de su esposa en escritura pública, que deberá ser inscrita también en el Registro Mercantil.

Explicación: El consentimiento para obligar los bienes propios del cónyuge debe ser expreso y recogido en escritura pública inscrita en el Registro Mercantil, y dicha escritura no podrá ser inscrita si previamente no lo está el empresario.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 11

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202007

Pregunta: El Sr. Gómez es un empresario dedicado al transporte. ¿Debe llevar él mismo la contabilidad de su empresa? Justifique la respuesta.

Solución: Puede llevarla él mismo, pero no está obligado. También puede autorizar a otra persona para que lo haga.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 25

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202008

Pregunta: El Sr. Rubio, transportista, dirige personalmente su empresa, llevando él mismo la contabilidad. Discute con un compañero, quien le indica la necesidad de llevar la contabilidad por orden de fechas, pero él considera que, aunque no siga un orden cronológico, lo esencial es que recoge todas las operaciones realizadas por su empresa. ¿Es correcta la postura mantenida por el Sr. Rubio? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque es obligatorio llevar la contabilidad por orden de fechas.

Explicación: El orden cronológico en los documentos contables es un requisito contemplado en el propio Código de Comercio.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 29

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202009

Pregunta: Una empresa de venta de neumáticos realiza el cierre del ejercicio en noviembre. ¿Hasta qué mes tendrá de plazo para legalizar los libros de contabilidad?

Solución: Hasta marzo del año siguiente.

Explicación: Hasta 4 meses desde el cierre del ejercicio.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 27

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202010

Pregunta: El último asiento realizado en los libros de contabilidad de una empresa se realizó en el mes de marzo de 2009. ¿Hasta qué fecha deben ser conservados estos libros?

Solución: Hasta marzo de 2015.

Explicación: Los empresarios deben conservar sus libros hasta seis años despues del último asiento.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 30

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202100

Pregunta: Un empresario individual está interesado en inscribirse en el Registro Mercantil, pero le preocupa que, si lo hace, sus cuentas puedan ser conocidas por personas ajenas. ¿Puede evitar que terceras personas tengan acceso a las cuentas de su empresa, una vez inscrita en el Registro Mercantil? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque, aunque el Registro Mercantil es público, en su caso, salvo que estuviera obligado a dar publicidad a sus cuentas por alguna norma específica, el depósito de las mismas en el Registro es potestativa, por lo que no tendría obligación de efectuarlo.

Explicación: El Reglamento del Registro Mercantil deja libertad a los empresarios individuales inscritos para depositar o no sus cuentas, salvo que estuvieran obligados a darles publicidad por alguna norma específica.

Ley norma: RD 1784/1996 Art. 365

Ley abreviada: RD 1784/1996

COD: 1202101

Pregunta: Un empresario decide llevar por sí mismo la contabilidad de su empresa. ¿Podrá utilizar para ello abreviaturas de uso interno de la empresa, desconocidas en la práctica contable? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque no tienen un significado preciso con arreglo a las normas y la práctica general.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 29

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1202999

Pregunta: El Sr. Gómez es un empresario dedicado al transporte sin conocimiento de contabilidad, por lo que contrata a un tercero para que se la gestione. ¿Sigue siendo en este caso el Sr. Gómez responsable de dicha contabilidad? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque, con independencia de quién lleve materialmente la contabilidad, el empresario mantiene su responsabilidad respecto de la misma.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 25;Ley Código de Comercio Art. 25

Ley abreviada: Ley Código de Comercio;Ley Código de Comercio

COD: 1203001

Pregunta: D. Fermín se dedica al comercio desde que tenía 18 años de edad, actividad que sigue desarrollando después de contraer matrimonio sin que exista oposición de su esposa, que es ingeniera de profesión. El régimen económico matrimonial es el de sociedad de gananciales. Como consecuencia de sus actividades, D. Fermín contrae una serie de deudas a las que no puede hacer frente con su patrimonio privativo. Los acreedores piden la ejecución de los bienes gananciales, a lo que se opone la esposa de D. Fermín. ¿Está fundada la petición de los acreedores? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque D. Fermín ejerce el comercio con conocimiento y sin oposición de su cónyuge, basta el consentimiento tácito de éste, que se entiende por el mero conocimiento de la actividad y la falta de oposición, para que queden comprometidos los bienes comunes.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 6 y 7

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203002

Pregunta: Un empresario tiene un establecimiento en el que trabajan varios dependientes entre los que se encuentra un sobrino del empresario con 17 años de edad. ¿Puede actuar el sobrino del empresario como representante voluntario del mismo? Razone la respuesta.

Solución: No, por ser menor de edad, lo que le impide tener libre disposición de bienes.

Explicación: Los menores no tienen capacidad legal, no tienen libre disposición de bienes y, por tanto, no pueden comprometerse.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 5

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203003

Pregunta: Tres empresarios de transporte por carretera deciden formar una sociedad para ejercer la actividad en común. Para ello, se presentan en un bufete de abogados y solicitan que se redacten los estatutos donde consten el objeto y capital social, órganos de representación, etc. Con los estatutos en su poder, solicitan del organismo competente que se transfieran las respectivas autorizaciones de transporte a la nueva sociedad. ¿Por qué se les deberá denegar la transferencia de las autorizaciones, aun cuando la normativa específica de transporte la permita y ellos cumplan todos los requisitos propios de la misma?

Solución: Por no estar constituida todavía la sociedad, ya que no se ha otorgado escritura pública ni ésta se ha inscrito en el Registro Mercantil.

Explicación: La personalidad jurídica de una sociedad se adquiere con la escritura pública e inscripción de ésta en el Registro Mercantil.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 119

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203004

Pregunta: El Sr. Pérez desea comprar un vehículo a la empresa Transportes JUMA S.A., y quiere asegurarse de que quien dice ser el representante de dicha empresa tiene poderes suficientes para realizar la venta. ¿Qué ha de hacer el Sr. Pérez?

Solución: Acudir al registro mercantil y pedir certificación de los estatutos en los que conste quién o quiénes son los representantes legales de la empresa Transportes JUMA S.A.

Explicación: Si el que ostenta los poderes los tiene inscritos en el Registro Mercantil y éstos no han sido revocados e inscrita esta revocación, obligará con sus actos a la empresa que representa.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 23

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203005

Pregunta: José P. cuenta 17 años de edad cuando muere su padre, quedando como único heredero de un negocio de compra-venta de coches, en el que ha colaborado ocasionalmente. ¿Puede ejercer el negocio él directamente dado que conoce bien todo lo necesario para su desenvolvimiento? Justifique la respuesta.

Solución: No, por ser menor de edad.

Explicación: Los menores no emancipados no tienen capacidad legal, no tienen libre disposición de bienes y, por tanto, no pueden comprometerse. Puede seguir el negocio heredado, pero por medio de sus guardadores.

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 1 y 4

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203006

Pregunta: A D. Fermín de Juan y de Juan, magistrado, mayor de edad y con plena capacidad jurídica y de obrar, le proponen unos amigos que forme parte de una sociedad colectiva que tiene la residencia en la provincia de la Audiencia donde ejerce sus funciones, ya que por sus relaciones la sociedad puede mejorar sus resultados. ¿Es lícito lo que se pretende? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque existe una prohibición para que pueda ejercer el comercio.

Explicación: Aunque tenga la libre disposición de bienes, tiene prohibido el comercio por incompatibilidad con el ejercicio de sus funciones como magistrado.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 14

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203007

Pregunta: Un menor de edad quiere desarrollar una actividad mercantil a su nombre con el consentimiento de su tutor. ¿En qué casos podrá hacerlo?

Solución: Un menor no puede desarrollar una actividad mercantil salvo para continuar, por medio de sus tutores, la que hubieren ejercido sus padres o causantes.

Explicación: El Código de Comercio sólo permite el ejercicio del comercio a los menores de edad por medio de sus guardadores y para continuar el de sus padres o causantes.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 5

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203008

Pregunta: Una persona sufre trastornos mentales, por lo que tiene declarada judicialmente su incapacidad. ¿Puede ejercer el comercio? Justifique la respuesta.

Solución: No, las personas incapacitadas no pueden ejercer el comercio porque no tienen capacidad de obrar.

Explicación: Los incapaces pierden la capacidad de obrar, por tanto deben estar tutelados y no tienen libre disposición de bienes.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 5

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203009

Pregunta: Luis Vilca, de 16 años, es hijo de comerciantes. Sus padres fallecen en un accidente de tráfico y el hijo decide continuar el comercio que ejercieron sus padres. ¿Puede realizarlo por sí sólo? Justifique la respuesta.

Solución: No, necesita la mediación de sus guardadores o tutores porque, al ser menor, no tiene libre disposición de bienes.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 5

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203010

Pregunta: Un Juez, plenamente capaz para ejercer su actividad, decide montar una sociedad con un antiguo compañero de estudios en la misma provincia en la que desempeña su cargo. ¿Es posible? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque tiene prohibido el comercio por el ejercicio de sus funciones como magistrado.

Explicación: Teniendo libre disposición de bienes, tiene prohibido el comercio por el ejercicio de sus funciones como magistrado.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 14

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203011

Pregunta: D. Cosme, sacerdote de un pueblo, está dispuesto a ejercer la actividad de comerciante junto con uno de sus feligreses que le ha solicitado ayuda. ¿Puede D. Cosme ejercer el comercio? Justifique la respuesta.

Solución: No puede, pues le está prohibido por legislación especial. (debería dejar de ejercer el sacerdocio).

Explicación: Teniendo libre disposición de bienes, tiene prohibido el comercio por el ejercicio de sus funciones como sacerdote.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 14

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1203012

Pregunta: D.ª Ana López se casó con D. Emilio García en el año 1998, año en el que su esposo comenzó su actividad mercantil como transportista con pleno conocimiento de ella. Su régimen económico matrimonial es el de sociedad de gananciales. ¿Responderán los bienes comunes de los resultados de la actividad de transporte? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque para que los bienes comunales queden vinculados a la actividad mercantil de uno de los cónyuges basta con el consentimiento tácito del otro, el cual se entiende concedido por el mero conocimiento del desarrollo de dicha actividad y la falta de oposición a la misma, lo que sucede en este caso pues D.ª Ana conoce la actividad de transportista de su marido y no consta oposición a su ejercicio.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 6 y 7

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204001

Pregunta: Una sociedad colectiva adquiere unas deudas de 300.000 euros. Una vez liquidados todos los activos de la sociedad, quedan por pagar 60.000 euros. La sociedad está constituida por tres socios, que aportaron las siguientes cantidades: Socio 1: 30.000 euros; Socio 2: 18.000 euros; Socio 3: 12.000 euros. ¿Qué cantidad se podrá reclamar como máximo al Socio 2? Justifique la respuesta.

Solución: Se podrá reclamar la totalidad de la deuda, en este caso 60.000 euros, porque la responsabilidad de los socios es solidaria.

Explicación: La responsabilidad de los socios de una sociedad colectiva es personal, solidaria e ilimitada.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 127

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204002

Pregunta: La sociedad "Andrés, Juan y Pedro, Sociedad en Comandita" está compuesta por D. Andrés y D. Juan, como socios colectivos, y seis socios comanditarios más entre los que se encuentra D. Pedro. Los seis socios comanditarios aportaron a la sociedad 6.000 euros cada uno. La sociedad adquiere unas deudas que ascienden a 216.000 euros, una vez liquidados todos los bienes de la misma. El acreedor reclama 36.000 euros a cada uno de los socios comanditarios. ¿Es correcta esta petición respecto de los socios comanditarios? Justifique la respuesta.

Solución: No es correcta respecto de los cinco socios comanditarios que no figuran en la razón social, porque éstos sólo responden con el capital aportado a la sociedad o con el que se comprometieron a aportar. Sin embargo, la petición sí es correcta respecto de D. Pedro, porque consintió que se pusiera su nombre en la razón social.

Explicación: Los socios comanditarios de una sociedad comanditaria responden de manera limitada al capital aportado, pero si un socio comanditario permite la inclusión de su nombre en la denominación social, éste pasa a responder de manera ilimitada.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 147

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204004

Pregunta: Una sociedad comanditaria está compuesta por 3 socios colectivos y 2 comanditarios. ¿Responden de la misma forma de las deudas sociales? Razone la respuesta.

Solución: No, los socios colectivos responderán ilimitadamente y los comanditarios limitadamente.

Explicación: Todos los socios colectivos, sean o no gestores de la compañía en comandita, quedarán obligados personal y solidariamente a las resultas de las operaciones de ésta, en los propios términos y con igual extensión que los de la colectiva

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 148

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204005

Pregunta: En una sociedad comanditaria por acciones: 1º ¿A cargo de qué socios estará la administración de la sociedad? 2º ¿Qué ocurriría si aceptara la condición de administrador una persona que no fuera socio colectivo?

Solución: 1º A cargo de los socios colectivos. 2º Que la persona que aceptara el nombramiento asumiría la responsabilidad del socio colectivo y pasaria a responder ilimitadamente.

Explicación: La administración de la sociedad ha de estar necesariamente a cargo de los socios colectivos, quienes tendrán las facultades, los derechos y deberes de los administradores en la sociedad anónima. El nuevo administrador asumirá la condición de socio colectivo desde el momento en que acepte el nombramiento.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 252

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1204006

Pregunta: ¿Qué tipo de sociedad deberá constituir quien quiera tener una sociedad mercantil de carácter personalista, con un sistema de responsabilidad subsidiaria de todos sus socios ante los acreedores para hacer frente a las deudas?

Solución: Una sociedad colectiva.

Explicación: Los socios en la sociedad colectiva responden de manera solidaria e ilimitada.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 127

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204007

Pregunta: ¿Qué tipo de sociedad deberá constituir quien quiera tener una sociedad mercantil de carácter personalista, en la que coexistan socios que responden ilimitadamente de las deudas sociales y socios cuya responsabilidad es limitada?

Solución: Una sociedad comanditaria.

Explicación: Los socios colectivos responden ilimitadamente y los comanditarios de manera limitada a su participación.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 148

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204008

Pregunta: El transportista Ford quiere constituir una sociedad comanditaria unipersonal, por lo que redacta los estatutos y otorga escritura pública de constitución, que presenta en el Registro Mercantil para su inscripción. El Sr. Registrador le deniega la misma. ¿Por qué?

Solución: No es posible la constitución porque en las sociedades comanditarias tiene que haber un socio colectivo y un socio comanditario como mínimo.

Explicación: Se requiere un mínimo de dos socios para la constitución de la sociedad.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 116

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204009

Pregunta: Tres hermanos deciden constituir una sociedad colectiva. Al cabo de los años, uno de ellos se asocia con un grupo de amigos para constituir otra sociedad que se dedica a la misma actividad que la constituida con sus hermanos, a lo que estos se oponen. ¿Está justificada desde el punto de vista jurídico dicha oposición? Justifique la respuesta.

Solución: Existe justificación jurídica porque un socio colectivo no puede dedicarse al mismo género de comercio que la sociedad colectiva a la que pertenece, salvo que la sociedad le dé autorización.

Explicación: Los socios de la sociedad colectiva tienen una prohibición para ejercer la actividad mercantil fuera de la sociedad.

Ley norma: Ley Código de Comercio Arts. 136 y 137

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204010

Pregunta: Al cierre del ejercicio de una sociedad colectiva, en la que en el momento de su constitución cada socio aportó una cantidad diferente y no hay ningún criterio establecido sobre el reparto de beneficios, se procede al reparto y cada socio recibe exactamente lo mismo. Ante esta situación, el socio que más aportó se queja. ¿Está justificada la queja? ¿Por qué?

Solución: Sí, porque, no habiendo establecida ninguna regla de reparto, los beneficios se deben repartir en proporción a lo que cada socio aportó.

Explicación: No habiéndose determinado en el contrato de compañía la parte correspondiente a cada socio en las ganancias, se dividirán éstas a prorrata de la porción de interés que cada cual tuviere en la compañía, figurando en la distribución los socios industriales, si los hubiere, en la clase del socio capitalista de menos participación.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 140

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204012

Pregunta: D. Juan R. y D. Jaime G. deciden constituir, junto con otros compañeros, una sociedad comanditaria. D. Juan R. se constituye como socio colectivo y D. Jaime G. como socio comanditario. ¿Cuál de los dos podrá asumir la administración de la sociedad? Justifique la respuesta.

Solución: D Juan R., porque la administración debe corresponder a los socios colectivos.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 148

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204014

Pregunta: Al constituirse una sociedad comanditaria por acciones se realizaron las siguientes aportaciones de capital por parte de tres socios: 15.000 euros, 18.000 euros y 9.000 euros. Se otorgó escritura pública que se presentó para su inscripción en el Registro Mercantil, donde se denegó la inscripción. ¿Por qué?

Solución: Porque no alcanza el capital mínimo que debe ser de 60.000 euros (15.000 + 18.000 + 9.000 = 42.000).

Explicación: Entre las tres aportaciones no llegan al capital mínimo.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Arts. 3 y 4

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1204017

Pregunta: En una sociedad comanditaria, D. Jorge S., que es socio comanditario, decide incluir su nombre en la razón social junto a los demás socios colectivos. ¿Qué consecuencia se deriva de ello para el caso de responsabilidad por deudas?

Solución: D. Jorge pasará a tener responsabilidad ilimitada por las deudas sociales, lo mismo que los socios colectivos, pero sin adquirir más derechos que los socios comanditarios.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 147

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204200

Pregunta: La junta general de una sociedad comanditaria, ante los malos resultados económicos, decide contratar un administrador ajeno a la sociedad. 1º ¿Es esto posible?, 2º ¿Qué consecuencias se derivarán de esta decisión?

Solución: 1º Sí es posible. 2º El nuevo administrador adquirirá la condición de socio colectivo.

Explicación: La administración de la sociedad ha de estar necesariamente a cargo de los socios colectivos, quienes tendrán las facultades, los derechos y deberes de los administradores en la sociedad anónima. El nuevo administrador asumirá la condición de socio colectivo desde el momento en que acepte el nombramiento.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 252

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1204201

Pregunta: En la junta general de una sociedad comanditaria por acciones se acepta la dimisión del administrador de la sociedad, que pasa a ser socio comanditario. La baja tarda un tiempo en inscribirse en el Registro Mercantil por causas fortuitas. ¿Será el administrador cesante responsable ilimitadamente de las deudas sociales contraídas con anterioridad a la inscripción del cese? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque el cese de responsabilidad opera a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Mercantil.

Explicación: El cese del socio colectivo como administrador pone fin a su responsabilidad ilimitada con relación a las deudas sociales que se contraigan con posterioridad a la publicación de su inscripción en el Registro Mercantil.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 252

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1204202

Pregunta: Juan y Pedro son socios colectivos de una sociedad comanditaria por acciones que tiene por objeto social la intermediación en los transportes. 1º Proponga un nombre para esta sociedad que cumpla los requisitos de la Ley. 2º Indique qué características debe reunir la denominación.

Solución: 1º Juan y Pedro, Sociedad Comanditaria por Acciones. 2º Se podrá utilizar una razón social con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, o bien una denominación objetiva con la necesaria indicación de «Sociedad Comanditaria por Acciones» o su abreviatura «S. Com. por A.».

Explicación:

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 6

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1204203

Pregunta: La sociedad comanditaria por acciones ¿Pepe y Juan, Sociedad Comanditaria por Acciones¿ está compuesta por Pepe y Juan como socios colectivos y otros 8 socios comanditarios. Si mueren Pepe y Juan, ¿qué se puede hacer para que continúe la sociedad?

Solución: Incorporar un nuevo socio colectivo o transformar la sociedad en otro tipo social.

Explicación: La sociedad comanditaria por acciones deberá disolverse por fallecimiento de todos los socios colectivos, salvo que en el plazo de seis meses y mediante modificación de los estatutos se incorpore algún socio colectivo o se acuerde la transformación de la sociedad en otro tipo social.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 363

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1204204

Pregunta: En una sociedad colectiva, un socio que tiene encargado realizar la venta de los productos que fabrica la compañía contrata a un vendedor profesional para que lo sustituya durante un viaje sin poner este hecho en conocimiento de los demás socios. ¿Es correcta esta actuación? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque ningún socio podrá transmitir a otra persona el interés que tenga en la compañía, ni ponerla en su lugar para que desempeñe los oficios que a él le tocaren en la administración social, sin que preceda el consentimiento de los socios.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 143

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204205

Pregunta: En una sociedad colectiva de cuatro socios, la administración se otorga a dos de ellos. Los otros dos quieren examinar el estado de la administración y la contabilidad, a lo que se oponen los socios administradores, alegando que ya se les informará en la junta oportuna. ¿Es corrrecta esta actuación? Justifique la respuesta.

Solución: No, todos los socios tienen derecho a examinar la contabilidad, aunque no sean administradores.

Explicación: En las compañías colectivas, todos los socios, administren o no, tendrán derecho a examinar el estado de la administración y de la contabilidad

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 133

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204206

Pregunta: En una sociedad colectiva que no tiene determinado un tipo de actividad concreta, un socio se dedica por su cuenta a realizar operaciones mercantiles, de las que obtiene 300.000¿ de beneficios, sin que haya puesto en conocimiento del resto de los socios esta actividad. 1º ¿Es correcta esta actuación? 2º ¿Que ocurrirá con los 300.000¿ de ganancias? 3º Si hay pérdidas en las mencionadas operaciones, ¿quien responderá de ellas?

Solución: 1º No es correcta la actuación. 2º Los beneficios se ingresarán en la sociedad. 3º Si hubiera pérdidas, las soportará sólo el socio que haya realizado la operación.

Explicación: En las sociedades colectivas que no tengan género de comercio determinado, no podrán sus individuos hacer operaciones por cuenta propia sin que preceda consentimiento de la sociedad. Los socios que contravengan a esta disposición aportarán al acervo común el beneficio que les resulte de estas operaciones y sufrirán individualmente las pérdidas, si las hubiere.

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 136

Ley abreviada: Ley Código de Comercio

COD: 1204999

Pregunta: En una sociedad comanditaria, D. Juan R., que es socio colectivo, decide incluir su nombre en la razón social. ¿Es correcta esta decisión? Justifique la respuesta.

Solución: Es plenamente correcta, pues la sociedad en comandita debe girar bajo el nombre de todos los socios colectivos o bajo el de alguno de ellos.

Explicación:

Ley norma: Ley Código de Comercio Art. 147;Ley Código de Comercio Art. 147

Ley abreviada: Ley Código de Comercio;Ley Código de Comercio

COD: 1205001

Pregunta: Un empresario individual decide fundar una sociedad anónima con un capital de 90.000 euros. Por ello acude a un abogado para que le asesore a la hora de redactar la escritura de constitución. El abogado le dice que para fundar una sociedad anónima con un solo socio no es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil. ¿Es esto cierto? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque la sociedad sólo adquiere la personalidad con la escritura pública y la inscripción de ésta en el Registro Mercantil.

Explicación:

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 20

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205002

Pregunta: Los trabajadores de una sociedad anónima deciden comprar la sociedad y formar una sociedad anónima laboral. Una vez cumplidos los requisitos necesarios para su establecimiento, 32 trabajadores deciden repartirse a partes iguales el capital de la sociedad, que asciende a 96.000 euros, suscribiéndolo y desembolsándolo en su totalidad. Acuden ante un notario, que redacta la escritura de constitución y los estatutos, y directamente la presentan en el Registro Mercantil solicitando su inscripción. El registrador les deniega la misma. ¿Qué requisito no han cumplido?

Solución: No ha sido inscrita previamente en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

Explicación: Las sociedades laborales, antes de inscribirse en el Registro Mercantil, deben hacerlo en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales.

Ley norma: RD 2114/1998 Art. 4

Ley abreviada: RD 2114/1998

COD: 1205003

Pregunta: La sociedad limitadaTranspacha, S.L., que tiene unos recursos propios de 600.000 euros, necesita financiación adicional por valor de 1.000.000 euros. Por ello, decide emitir obligaciones por esta cantidad. ¿Puede realizar esta operación, sabiendo que no ha hecho ninguna emisión anterior? ¿Por qué?

Solución: Es posible, porque el valor de la emisión no supera el doble de sus recursos propios (600.000 x 2 = 1.200.000).

Explicación: El importe total de las emisiones de una sociedad limitada no podrá ser superior al doble de los recursos propios, salvo que la emisión esté garantizada.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 401

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205004

Pregunta: Cuatro transportistas quieren fundar una sociedad anónima aportando cada uno de ellos 12.000 euros al capital social, que es suscrito totalmente en el acto de la constitución y desembolsado al 50%. En el momento de proceder a su inscripción se le deniega la misma. ¿Por qué se les debe denegar la inscripción?

Solución: Por ser el capital social inferior a 60.000 euros.

Explicación: El capital social de la sociedad anónima no podrá ser inferior a sesenta mil euros y se expresará precisamente en esa moneda.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 4

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205005

Pregunta: Dos empresarios deciden formar con sus trabajadores una sociedad anónima laboral y repartirse el capital social de la empresa de la siguiente forma: los empresarios, el 32% cada uno, y los trabajadores, el resto. A la hora de inscribirse en el Registro correspondiente, se les deniega la inscripción. ¿Por qué?

Solución: Porque los trabajadores deben tener más del 50% del capital social.

Explicación: Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido, podrán obtener la calificación de «sociedad laboral».

Ley norma: Ley 44/2015 Art. 1

Ley abreviada: Ley 44/2015

COD: 1205006

Pregunta: Una sociedad anónima cotiza en bolsa, teniendo un valor nominal cada acción de 7 euros. Siendo el total de las acciones 10.000 y conociendo que el valor bursátil de cada acción es de 15 euros, ¿cuál sería el capital social de dicha sociedad? Justifique la respuesta.

Solución: 70.000 euros, porque el capital social es igual al número de acciones por su valor nominal (10.000 x 7 = 70.000 euros).

Explicación:

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 23

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205008

Pregunta: Seis transportistas quieren fundar una sociedad anónima aportando cada uno de ellos 12.000 euros al capital social, suscribiéndolo totalmente en el acto de la constitución y desembolsando 12.000 euros entre todos. En el momento de proceder a su inscripción, se les deniega la misma. ¿Por qué se les debe denegar la inscripción?

Solución: Por no estar desembolsado como mínimo el 25% del capital social, esto es, 18.000 euros. 12.000 x 6 = 72.000; 25% de 72.000 = 18.000.

Explicación: La sociedad anónima, en su constitución, debe tener sus acciones desembolsadas como mínimo en un 25%.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 79

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205009

Pregunta: Para que quede constituida una sociedad anónima es necesario que la escritura pública se inscriba en el Registro Mercantil. Si la escritura se otorga el día 1 de mayo del año 2013, ¿cuándo vencerá el plazo para inscribirla en el Registro Mercantil?

Solución: El día 1 de julio del año 2013, es decir, dos meses después de la fecha del otorgamiento de la escritura.

Explicación: Los socios fundadores y los administradores deberán presentar a inscripción en el Registro Mercantil la escritura de constitución en el plazo de dos meses desde la fecha del otorgamiento.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 32

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205010

Pregunta: En la junta general de una sociedad anónima, debidamente convocada y que trata de asuntos propios de su competencia, se toman unos acuerdos por mayoría que no quieren aceptar un grupo de socios no asistentes a la junta, alegando que no se les pueden imponer acuerdos que ellos no han votado. ¿Obligan estos acuerdos a los socios no asistentes? ¿Y a los disidentes? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, obligan tanto a los socios no asistentes como a los disidentes, porque las decisiones tomadas en junta general, legalmente convocada y formalizada, afectan y obligan a todos los socios.

Explicación:

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 159

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205011

Pregunta: Una sociedad anónima inicia los trámites para celebrar una junta general ordinaria a fin de aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior. Como es urgente tratar este tema, decide finalmente no efectuar la convocatoria y que la aprobación de las cuentas la realice el consejo de administración de la sociedad. 1º ¿Es correcta esta decisión? ¿Por qué? 2º ¿Hay algún plazo para que se reúna la junta general ordinaria?

Solución: 1º No es correcta porque es una competencia de la junta general. 2º Debe reunirse en los seis primeros meses, después de cerrado el ejercicio.

Explicación: Es competencia de la Junta General deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos: a) La aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social. La Junta General ordinaria, previamente convocada al efecto, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Arts. 160 y 164

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205012

Pregunta: Una parte de los socios de una sociedad anónima desea que se convoque una junta general extraordinaria. 1º ¿Qué parte del capital social, como mínimo, necesitan representar los socios que soliciten la convocatoria? 2º ¿El requerimiento a los administradores para que realicen la convocatoria debe realizarse con alguna formalidad determinada? 3º ¿Hay algún plazo para la convocatoria de la Junta?

Solución: 1º El 5% del capital social. 2º El requerimiento debe ser notarial. 3º Deberá convocarse en el plazo de 2 meses siguientes a la fecha del requerimiento.

Explicación: La junta general deberá ser convocada para su celebración dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se hubiere requerido notarialmente a los administradores para convocarla.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 168

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205013

Pregunta: Para constituir una sociedad anónima laboral se realizan las siguientes aportaciones: socio no trabajador, 24.000 euros; socio trabajador A, 30.000 euros; socio trabajador B, 30.000 euros; socio trabajador C, 6.000 euros. ¿Es correcta esta distribución? ¿Por qué?

Solución: Sí es correcta, porque cada socio no tiene más de la tercera parte y más del 50% del capital está en manos de los trabajadores.

Explicación: Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido, podrán obtener la calificación de «Sociedad Laboral». Normalmente, ninguno de los socios podrá poseer acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social.

Ley norma: Ley 44/2015 Art. 1

Ley abreviada: Ley 44/2015

COD: 1205014

Pregunta: En una junta general de accionistas de una sociedad anónima se encuentran presentes socios que representan un 30% del capital suscrito con derecho a voto, pero una parte de los mismos estima que, para que sea válida la Junta, debe estar presente en primera convocatoria una cantidad de socios que represente como mínimo un 50% del capital social con derecho a voto. ¿Están en lo cierto los accionistas que opinan que es necesaria la presencia del 50% del capital social? Justifique la respuesta.

Solución: No están en lo cierto porque basta que esté representado el 25% del capital suscrito con derecho a voto.

Explicación: En las sociedades anónimas la junta general de accionistas quedará validamente constituida en primera convocatoria cuando los accionistas presentes o representados posean, al menos, el veinticinco por ciento del capital suscrito con derecho de voto. Los estatutos podrán fijar un quórum superior.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 193

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205015

Pregunta: Una sociedad anónima de 5 socios, en la que cada uno aporta 12.500 euros, que es íntegramente desembolsado, crea acciones de la misma serie cuyo valor nominal es de 30,05 euros unas y de 42,07 euros otras. ¿Es correcto? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque todas las acciones deben tener el mismo valor nominal.

Explicación: Las participaciones sociales y las acciones pueden otorgar derechos diferentes. Las acciones que tengan el mismo contenido de derechos constituyen una misma clase. Cuando dentro de una clase se constituyan varias series, todas las que integren una serie deberán tener igual valor nominal.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 94

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205016

Pregunta: Una sociedad anónima quiere inscribirse en el Registro Mercantil con la denominación TRAMISA y sabe que existe otra que se llama así en otra Comunidad Autónoma. ¿Puede hacerlo? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque las sociedades de capital no podrán adoptar una denominación idéntica a la de cualquier otra sociedad preexistente.

Explicación:

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 7

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205017

Pregunta: El 4 de enero de 2013 se otorgó escritura pública de constitución de una sociedad anónima. Transcurrido un año desde entonces, aún no se ha procedido a su inscripción. ¿Qué pueden hacer los socios respecto a sus aportaciones?

Solución: Exigir la restitución de las mismas.

Explicación: En caso de sociedad devenida irregular, cualquier socio podrá instar la disolución de la sociedad ante el juez de lo mercantil del lugar del domicilio social y exigir, previa liquidación del patrimonio social, la cuota correspondiente que se satisfará, siempre que sea posible, con la restitución de sus aportaciones.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 40

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1205018

Pregunta: En una sociedad anónima laboral el capital social, que es de 72.000 euros, está repartido de la siguiente manera: 36.000 euros en acciones de clase general y 36.000 euros en acciones de clase laboral. ¿Es correcta esta división? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque los socios trabajadores (acciones de clase laboral) no tienen la mayoría del capital social, sino sólo el 50%.

Explicación: Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido, podrán obtener la calificación de «Sociedad Laboral».

Ley norma: Ley 44/2015 Art. 1;Ley 44/2015 Art. 5

Ley abreviada: Ley 44/2015;Ley 44/2015

COD: 1205200

Pregunta: Un grupo de socios de una sociedad anónima, que representa un 8% del capital, solicita la celebración de una junta de accionistas. ¿En qué plazo mínimo deben los administradores convocar la junta?

Solución: En el plazo de 1 mes.

Explicación: Entre la convocatoria y la fecha prevista para la celebración de la reunión deberá existir un plazo de, al menos, un mes en las sociedades anónimas.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 176

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1206001

Pregunta: Los transportistas A, B y C deciden formar una sociedad de responsabilidad limitada con un capital de 180.000 euros. Para ello, cada uno de los socios aporta 60.000 euros, de los que desembolsan 30.000 euros. Cuando solicitan elevar el contrato a escritura pública, el notario les indica que es necesario hacer modificaciones. ¿Por qué?

Solución: Porque las sociedades de responsabilidad limitada deben tener todo el capital desembolsado para que puedan constituirse.

Explicación: Las participaciones sociales en que se divida el capital de la sociedad de responsabilidad limitada deberán estar íntegramente asumidas por los socios, e íntegramente desembolsado el valor nominal de cada una de ellas en el momento de otorgar la escritura de constitución de la sociedad

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 78

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1206002

Pregunta: La sociedad de responsabilidad limitada XXY se quiere transformar en sociedad de responsabilidad limitada laboral. Para ello, sus dos trabajadores adquieren cada uno el 26% del capital social, y el resto de participaciones pasan a un socio no trabajador, empresario privado. ¿Puede constituirse esta sociedad? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque el socio no trabajador tendría más de la tercera parte del capital social, lo que no se permite salvo que se trate de entidades públicas, entidades no lucrativas o de la economía social.

Explicación: Ninguno de los socios podrá poseer acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de socios que sean entidades públicas, de participación mayoritariamente pública, entidades no lucrativas o de la economía social, en cuyo caso la participación podrá superar dicho límite, sin alcanzar el cincuenta por ciento del capital social.

Ley norma: Ley 44/2015 Art. 1

Ley abreviada: Ley 44/2015

COD: 1206003

Pregunta: Cuatro transportistas deciden crear una sociedad de responsabilidad limitada. Para la consecución de su objetivo presentan en el Registro Mercantil una escritura notarial de constitución, en la que consta un capital social de 3.005,06 euros. ¿Puede constituirse una sociedad de responsabilidad limitada sólo con un capital de 3.005,06 euros? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque el capital mínimo para esta clase de sociedades es normalmente de 3.000 euros, e incluso podría constituirse con un capital inferior quedando sujeta a una serie de condiciones hasta que alcance el mínimo.

Explicación: El capital de la sociedad de responsabilidad limitada no podrá ser inferior a tres mil euros y se expresará precisamente en esa moneda.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 4.1

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1206004

Pregunta: Una sociedad de responsabilidad limitada establece su centro efectivo de administración y dirección en el paseo de la Castellana, nº 28, de Madrid, pero en el Registro Mercantil figura como domicilio la calle de la Constitución, nº 32, de Málaga. ¿Qué domicilio deberá considerar como válido un tercero? Justifique la respuesta.

Solución: Cualquiera de ellos. Si bien las sociedades de capital deben fijar su domicilio en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección o en el que radique su principal establecimiento o explotación, en caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondería según lo anterior, los terceros podrán considerar como domicilio cualquiera de ellos.

Explicación:

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Arts. 9 y 10

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1206005

Pregunta: Dos transportistas quieren constituir una sociedad de responsabilidad limitada, pero no saben si es necesario un número mínimo de socios mayor. 1º ¿Podrán constituir únicamente los dos socios una sociedad de responsabilidad limitada y por qué? 2º ¿Qué parte del capital deberá estar desembolsado como mínimo?

Solución: 1º Sí, porque basta con un único socio (sociedad unipersonal). 2º El capital deberá estar totalmente desembolsado.

Explicación: Las sociedades de capital se constituyen por contrato entre dos o más personas o, en caso de sociedades unipersonales, por acto unilateral. Las participaciones sociales en que se divida el capital de la sociedad de responsabilidad limitada deberán estar íntegramente asumidas por los socios e íntegramente desembolsado el valor nominal de cada una de ellas en el momento de su constitución.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Arts. 19 y 78

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1206006

Pregunta: ¿Qué diferencias existen entre una sociedad anónima y una sociedad de responsabilidad limitada en cuanto al capital inicial necesario para su constitución y en cuanto a la parte que debe estar desembolsada?

Solución: Una sociedad anónima necesita un capital mínimo inicial de 60.000 euros y ha de estar desembolsado en un 25% como mínimo. La sociedad de responsabilidad limitada necesita normalmente un capital inicial mínimo de 3.000 euros y ha de estar totalmente desembolsado, aunque también puede constituirse con un capital inferior, quedando en ese caso sujeta a una serie de limitaciones hasta que alcance el mínimo.

Explicación: Las acciones en que se divida el capital de la sociedad anónima deberán estar íntegramente suscritas por los socios y desembolsado, al menos, en una cuarta parte el valor nominal de cada una de ellas. Las participaciones sociales en que se divida el capital de la sociedad de responsabilidad limitada deberán estar íntegramente asumidas por los socios e íntegramente desembolsado el valor nominal de cada una de ellas. El capital de la sociedad de responsabilidad limitada no podrá ser inferior a tres mil euros y se expresará precisamente en esa moneda.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Arts. 4, 5, 78 y 79

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1206007

Pregunta: ¿Es obligatorio, en todos los casos, que las convocatorias de las juntas generales de las sociedades de responsabilidad limitada sean publicadas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulación en el término municipal en que esté situado el domicilio social? Justifique la respuesta.

Solución: No, los estatutos podrán establecer otro sistema de convocatoria que asegure la recepción del anuncio por todos los socios.

Explicación: Los estatutos podrán establecer que la convocatoria se realice por cualquier procedimiento de comunicación individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios en el domicilio designado al efecto

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 173.2

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1206008

Pregunta: Don J.L. y Don R.G. son socios fundadores de una sociedad de responsabilidad limitada creada hace 2 años. En una reunión de empresa acordaron modificar los estatutos de la sociedad para ampliar el objeto social de la misma, haciéndolo constar en un documento privado. El resto de socios se opuso a dicha fórmula por considerar que no era el modo adecuado de hacerlo. ¿Quién debe acordar la modificación de los estatutos y cómo se debe documentar?

Solución: El órgano competente es la Junta General. Se deben elevar los nuevos estatutos a escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil.

Explicación: Cualquier modificación de los estatutos será competencia de la Junta General, salvo la modificación del domicilio social. En todo caso, el acuerdo de modificación de estatutos se hará constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil.

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 285;RD Legislativo 1/2010 Art. 290

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010;RD Legislativo 1/2010

COD: 1206009

Pregunta: Para modificar los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada se otorgó escritura pública. ¿Es necesario cumplir algún requisito más para que esta modificación sea efectiva? Razone la respuesta.

Solución: Sí, inscribir la escritura en el Registro Mercantil.

Explicación: En todo caso, el acuerdo de modificación de estatutos se hará constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 290

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1206010

Pregunta: Una vez modificados los estatutos de la sociedad UNIX, S.A., sus socios dudan entre otorgar escritura pública o celebrar un contrato privado entre ellos. ¿Cuál es el medio adecuado? Justifique la respuesta.

Solución: Otorgar escritura pública porque, en todo caso, el acuerdo de modificación de estatutos se debe hacrr constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil.

Explicación:

Ley norma: RD Legislativo 1/2010 Art. 290

Ley abreviada: RD Legislativo 1/2010

COD: 1207001

Pregunta: Seis conductores de vehículos de transporte público de mercancías deciden la formación de una cooperativa de trabajo asociado junto con dos sociedades de tres socios cada una de ellas. Cuando se solicita la inscripción en el Registro General de Cooperativas, se les deniega la misma. ¿Cuál es el motivo?

Solución: Que las cooperativas de trabajo asociado sólo pueden estar integradas por personas naturales (físicas).

Explicación: Son cooperativas de trabajo asociado las que tienen por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, y las sociedades no trabajan, trabajan los socios personas físicas que son los que pueden ser socios de esta clase de cooperativas.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 80.1 y 2

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207002

Pregunta: Se celebra Asamblea General en una cooperativa de trabajo asociado sin que asistan a la misma Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo Rector. Los socios asistentes deciden elegir en ese mismo momento un Presidente y un Secretario para el desarrollo de la Asamblea, a fin de que ésta se pueda celebrar. ¿Es válida la Asamblea celebrada en esas condiciones o será necesario efectuar una nueva convocatoria? Justifique la respuesta.

Solución: La Asamblea es válida pues, en ausencia del Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo Rector, la propia Asamblea puede elegir a otras personas para que los sustituyan durante su celebración.

Explicación: La Asamblea General estará presidida por el Presidente y, en su defecto, por el Vicepresidente del Consejo Rector; actuará de Secretario el que lo sea del Consejo Rector o quien lo sustituya estatutariamente. En defecto de estos cargos, serán los que elija la Asamblea.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 25.2

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207003

Pregunta: En la Asamblea General de una cooperativa se propone la elección de Interventores con las siguientes condiciones: 1ª Se elegirán cinco Interventores. 2ª La duración del cargo será de 5 años. 3ª Se elegirán por votación a mano alzada. 4ª El ejercicio del cargo de Interventor será remunerado. ¿Son válidas las condiciones propuestas? Justifique la respuesta.

Solución: 1ª Es válida, siempre que el número de consejeros sea igual o superior a cinco. 2ª Es válida, porque la duración del cargo puede ser de 3 a 6 años. 3ª No es válida, porque la votación tiene que ser secreta. 4ª Es válida, porque el cargo de Interventor puede ser retribuido.

Explicación: Los Estatutos fijarán, en su caso, el número de Interventores titulares, que no podrá ser superior al de consejeros, pudiendo, asimismo, establecer la existencia y número de suplentes. Los Estatutos, que podrán prever renovaciones parciales, fijarán la duración de su mandato de entre tres y seis años y podrán ser retribuidos. El interventor o interventores titulares y, si los hubiere, los suplentes, serán elegidos por la Asamblea General, en votación secreta.

Ley norma: Ley 27/1999 Arts. 38 y 40

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207006

Pregunta: Por diversos problemas acaecidos desde el otorgamiento de la escritura de constitución de una sociedad cooperativa de primer grado, transcurren quince meses hasta que se solicita la inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas. ¿Podrá dicho Registro denegar definitivamente su inscripción? Razone la respuesta.

Solución: Sí, porque han transcurrido más de doce meses desde el otorgamiento de la escritura de constitución sin que se haya inscrito en el Registro.

Explicación: Transcurridos doce meses desde el otorgamiento de la escritura de constitución sin que se haya inscrito la Sociedad, el Registro podrá denegar la inscripción con carácter definitivo.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 10.2

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207007

Pregunta: Con fecha 29 de marzo una persona formula por escrito al Consejo Rector de una sociedad cooperativa su solicitud para adquirir la condición de socio. ¿En cuánto tiempo deberá el Consejo Rector resolver y comunicar su decisión? En caso de no pronunciarse al respecto, ¿qué debe entender el solicitante?

Solución: a) El Consejo Rector deberá comunicar su decisión en un plazo no superior a tres meses. b) Pasados tres meses de la fecha de solicitud sin haber recibido contestación, la solicitud se entiende estimada.

Explicación: La solicitud para la adquisición de la condición de socio se formulará por escrito al Consejo Rector, que deberá resolver y comunicar su decisión en el plazo no superior a tres meses, a contar desde el recibo de aquélla.Transcurrido el plazo sin haberse adoptado la decisión, se entenderá estimada.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 13.1

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207008

Pregunta: Tras solicitar su admisión como socio de una cooperativa, el Consejo Rector comunica al solicitante, a los cuarenta días de recibida la solicitud, que la misma ha sido denegada. ¿De cuánto tiempo dispone el solicitante para recurrir dicha decisión y ante quién debe hacerlo?

Solución: 20 días desde la fecha de notificación del acuerdo del Consejo Rector. Debe recurrir ante el Comité de Recursos o, en su defecto, ante la Asamblea General de la cooperativa.

Explicación: Denegada la admisión, el solicitante podrá recurrir, en el plazo de veinte días, computados desde la fecha de notificación.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 13.2

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207009

Pregunta: Una persona es admitida como socio temporal en una sociedad cooperativa por el Consejo Rector. ¿Cuál es la aportación obligatoria al capital social que se le puede exigir? ¿Se le reintegrará si causa baja una vez transcurrido el período de vinculación?

Solución: La aportación obligatoria no podrá superar el 10% de la exigida a los socios de carácter indefinido y le será reintegrada en el momento de causar baja.

Explicación: Si lo prevén los Estatutos y se acuerda en el momento de la admisión, podrán establecerse vínculos sociales de duración determinada, siempre que el conjunto de estos socios no sea superior a la quinta parte de los socios de carácter indefinido de la clase de que se trate. La aportación obligatoria al capital social exigible a este tipo de socios no podrá superar el 10 % de la exigida a los socios de carácter indefinido y le será reintegrada en el momento en el que cause baja, una vez transcurrido el período de vinculación.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 13.6

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207010

Pregunta: Estando prevista en los estatutos de una sociedad cooperativa la existencia de socios colaboradores, los órganos rectores de la misma deciden la admisión de un socio con este carácter. ¿Cuál será el límite de la responsabilidad de dicho socio por las deudas de la cooperativa? Si causa baja voluntaria, ¿durante cuánto tiempo responderá por las deudas sociales?

Solución: a) La responsabilidad del socio colaborador estará limitada a las aportaciones al capital social que hubiera suscrito, estén o no desembolsadas. b) Responderá por las deudas contraídas por la cooperativa antes de su baja, durante 5 años, como máximo, desde que dejó de ser socio.

Explicación: La responsabilidad del socio por las deudas sociales estará limitada a las aportaciones al capital social que hubiera suscrito. El socio que cause baja en la cooperativa responderá personalmente por las deudas sociales, previa exclusión del haber social, durante cinco años desde la pérdida de su condición de socio por las obligaciones contraídas por la cooperativa con anterioridad a su baja.

Ley norma: Ley 27/1999 Arts. 14 y 15

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207011

Pregunta: En una sociedad cooperativa que ya tiene un capital social de 600.000 euros se pretende la admisión de socios colaboradores que aporten 540.000 euros. ¿Es admisible este porcentaje de participación de los socios colaboradores en el capital social? Justifique la respuesta.

Solución: 600.000 + 540.000 = 1.140.000; 540.000 / 1.140.000 x100 = 47,36. No es admisible porque el capital aportado por los socios colaboradores superaría el límite legal del 45% del total de las aportaciones.

Explicación: Las aportaciones realizadas por los socios colaboradores en ningún caso podrán exceder del 45 % del total de las aportaciones al capital social, ni el conjunto de los votos a ellos correspondiente, sumados entre sí, podrán superar el 30 % de los votos en los órganos sociales de la cooperativa

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 14

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207012

Pregunta: Si un socio decide voluntariamente darse de baja de una sociedad cooperativa cuyos estatutos no señalan condiciones especiales al respecto, ¿qué procedimiento deberá seguir?

Solución: Deberá hacerlo mediante preaviso por escrito al Consejo Rector, debiendo hacer el preaviso con la anticipación que fijen los estatutos de esa cooperativa, que no podrá ser superior a un año.

Explicación: El socio podrá darse de baja voluntariamente en la cooperativa en cualquier momento mediante preaviso por escrito al Consejo Rector. El plazo de preaviso, que fijarán los Estatutos, no podrá ser superior a un año.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 17

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207013

Pregunta: Una sociedad cooperativa cierra su ejercicio económico el 1 de marzo. ¿Hasta qué fecha dispone el Consejo Rector para convocar la Asamblea General ordinaria? Justifique la respuesta.

Solución: Hasta el 1 de septiembre del mismo año. El Consejo Rector tiene un plazo de 6 meses desde el cierre del ejercicio para convocar la Asamblea.

Explicación: La Asamblea General ordinaria deberá ser convocada por el Consejo Rector, dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 23.1

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207014

Pregunta: Transcurridos 7 meses desde el cierre del ejercicio económico de una cooperativa sin que se haya convocado la Asamblea General ordinaria, los Interventores instan al Consejo Rector su celebración. Después de un mes de recibir el requerimiento, el Consejo Rector sigue sin convocarla. ¿Cuál será el procedimiento a seguir para conseguir que se convoque?

Solución: Los interventores, o bien cualquier socio, podrán solicitar al juez competente que la convoque.

Explicación: La Asamblea General ordinaria deberá ser convocada por el Consejo Rector dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 23.1 y 2

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207015

Pregunta: En el mes de enero un socio de una cooperativa comete una infracción tipificada como grave en los estatutos de la misma. En julio del mismo año se notifica a dicho socio la incoación de procedimiento sancionador por haber cometido esa infracción. ¿Es correcta la notificación efectuada? ¿De quién es competencia la facultad sancionadora?

Solución: No es correcta, porque la infracción ya estaría prescrita, dado que las infracciones graves prescriben a los 4 meses desde que fueran cometidas. La facultad sancionadora corresponde al Consejo Rector.

Explicación:

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 18.1, 2 y 3

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207016

Pregunta: En una sociedad cooperativa un grupo de socios que representa un 18% del total de los votos efectúa una petición al Consejo Rector para que convoque una Asamblea General extraordinaria. ¿Es suficiente este número de socios para que el Consejo Rector esté obligado a atender la petición? ¿Cuál el el porcentaje mínimo de votos necesario?

Solución: No es suficiente. Se necesita un 20%, como mínimo, del total de los votos.

Explicación: La Asamblea General extraordinaria será convocada a iniciativa del Consejo Rector, a petición efectuada fehacientemente por un número de socios que representen el 20 % del total de los votos.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 23.3

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207017

Pregunta: Una sociedad cooperativa de 700 socios anuncia en su domicilio social, con fecha 15 de febrero, la convocatoria de Asamblea General a celebrar el 1 de marzo del mismo año, en primera convocatoria. El anuncio incluye los asuntos que compondrán el orden del día, la fecha, hora y lugar de celebración. Dicha convocatoria es recurrida por varios socios por considerar que se ha hecho de modo incorrecto. ¿Tiene algún defecto la convocatoria? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, al tener más de 500 socios, debe publicarse en un diario de gran difusión en el territorio en el que tenga su ámbito de actuación, con un plazo mínimo de antelación de 15 días, por lo que en este caso se ha incumplido tanto el plazo como el requisito de la publicación.

Explicación: La Asamblea General se convocará, con una antelación mínima de quince días y máxima de dos meses, siempre mediante anuncio expuesto públicamente de forma destacada en el domicilio social. Cuando la cooperativa tenga más de quinientos socios, o si así lo exigen los Estatutos, la convocatoria se anunciará también, con la misma antelación, en un determinado diario de gran difusión en el territorio en que tenga su ámbito de actuación.

Ley norma: Ley 27/1999 Art. 24.1 y 2

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1207200

Pregunta: Una sociedad cooperativa de 600 socios anuncia en su domicilio social, con fecha 15 de febrero, la convocatoria de Asamblea General a celebrar el 15 de mayo del mismo año en primera convocatoria. El anuncio incluye los asuntos que compondrán el orden del día, la fecha, hora y lugar de celebración. Dicha convocatoria es recurrida por varios socios que la consideran incorrecta. ¿Tiene algún defecto la convocatoria? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, al tener más de 500 socios, debe publicarse en un diario de gran difusión en el territorio en el que tenga su ámbito de actuación, con un plazo máximo de antelación de 2 meses, por lo que en este caso se ha incumplido tanto el plazo como el requisito de la publicación.

Explicación: La Asamblea General se convocará, con una antelación mínima de quince días y máxima de dos meses, siempre mediante anuncio expuesto públicamente de forma destacada en el domicilio social. Cuando la cooperativa tenga más de quinientos socios, o si así lo exigen los Estatutos, la convocatoria se anunciará también, con la misma antelación, en un determinado diario de gran difusión en el territorio en que tenga su ámbito de actuación.

Ley norma: Ley 27/1999 Arts. 23 y 24

Ley abreviada: Ley 27/1999

COD: 1208001

Pregunta: Los acreedores de un empresario mercantil, ante el cese general de pagos del mismo, deciden solicitar la declaración de concurso de dicho empresario. Cite uno de los motivos en los que deberán fundar su petición.

Solución: El título por el cual se haya despachado ejecución o apremio, sin que resultasen bienes suficientes para el pago de las deudas: - El sobreseimiento general en el pago de las obligaciones del deudor. - La existencia de embargos que afecten de una manera general al patrimonio del deudor.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 2.4

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208003

Pregunta: Un empresario a pesar de llevar una contabilidad adecuada y una administración prudente, no puede satisfacer sus deudas porque le sobrevienen infortunios (propios del ejercicio del comercio), que reducen su capital. ¿Podrá procederse a la declaración de concurso? ¿qué consideración tendrá el concurso de acreedores?

Solución: Sí podrá ser declarado en concurso. Se calificará de fortuito.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 163

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208004

Pregunta: Un empresario, una vez declarado en concurso, ha sido desposeído de sus bienes e inhabilitado para el ejercicio del comercio y además se le inhabilita para ser el tutor personal de un sobrino suyo que es huérfano. ¿Puede prohibírsele que preste alimentos a su sobrino, con cargo a la masa activa?

Solución: No, siempre que el sobrino no pueda obtener alimentos de otra persona.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 47

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208005

Pregunta: Don J.G.P., empresario del transporte, es declarado en concurso voluntario. ¿Puede continuar ejerciendo su actividad de transportista?

Solución: Sí, la declaración de concurso voluntario, no interrumpe la continuación de la actividad profesional.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 40 y 44

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208006

Pregunta: Un transportista cuenta con doce camiones nuevos totalmente pagados por valor de 1.050.000 euros y cuatro camiones que está comprando a plazos y por los que abona en conjunto letras mensuales por valor de 16.000 euros. En un momento determinado, debido a baja coyuntural de mercado y a tres accidentes que sufren sus nuevos vehículos, no puede hacer frente a sus deudas por no disponer de dinero en efectivo. ¿Podría el transportista solicitar declaración de concurso en este caso? ¿por qué?

Solución: Sí, podría solicitar una declaración de concurso (voluntario), aunque dispone de un patrimonio superior al de sus deudas y puede pagar éstas con un aplazamiento, actualmente es insolvente.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 2.2;Ley 22/2003 Art. 2.3

Ley abreviada: Ley 22/2003;Ley 22/2003

COD: 1208007

Pregunta: Un transportista cuenta con doce camiones nuevos totalmente pagados por valor de 1.051.000 euros y cuatro camiones que está comprando a plazos y por los que abona en conjunto letras mensuales por valor de 16.000 euros. En un momento determinado, debido a baja coyuntural de mercado y a tres accidentes que sufren sus nuevos vehículos, no puede hacer frente a sus deudas por no disponer de dinero en efectivo. ¿Podrían los acreedores solicitar una declaración de concurso en este caso? ¿por qué?

Solución: Sí, porque el concurso debe ser solicitado por el deudor y por cualquiera de sus acreedores. Justificando la insolvencia.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 3.1

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208008

Pregunta: Un empresario dedicado a la actividad de transportista cuenta con un camión valorado en 120.000 euros y un local valorado en 180.000 euros. Sus deudas ascienden a un total de 240.000 euros y no puede hacerlas efectivas el día de sus vencimientos, pero no quiere liquidar la empresa. ¿Qué actuación legal puede realizar?

Solución: Solicitar una declaración de concurso. Concurso Voluntario, con dos meses de antelación, a la situación de insolvencia (inminente).

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 2.2

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208009

Pregunta: Un empresario no ha llevado los libros de contabilidad por tratarse de una empresa familiar en la que solo trabajan miembros de su propia familia. Debido a unas operaciones fallidas se enfrenta a una declaración de concurso, ¿cómo se califica este concurso?

Solución: Culpable.

Explicación: Por no llevar registros contables, el concurso es calificado como culpable.

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 164.2.1

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208010

Pregunta: Un socio colectivo, que no tiene la condición de empresario, se pregunta si declarada la sociedad comanditaria a la que pertenece en concurso, él se verá afectado o no por el mismo y sus bienes necesariamente embargados.

Solución: Sí, se verá afectado, pero puede evitar el embargo de sus bienes por un aval de entidad de crédito.

Explicación: Los socios colectivos de la sociedad comanditaria, responden de las deudas sociales, personal, solidaria e ilimitadamente, por tanto la responsabilidad insuficiente de la empresa, hace que se acuda al embargo de los patrimonios de los socios colectivos.

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 48 ter.2;Ley Código de Comercio Art. 127

Ley abreviada: Ley 22/2003;Ley Código de Comercio

COD: 1208011

Pregunta: El Sr. Delgado, empresario transportista, es declarado en concurso, al ser necesario que se nombren 3 administradores concursales, él propone como tales a 3 comerciantes de la localidad con los que no tiene créditos ni deudas. ¿Sería correcto este nombramiento? ¿quiénes integran la administración concursal?

Solución: No es correcto, la administración concursal está integrada por un único miembro que será designado entre personas que estén inscritas en el Registro Público Concursal.

Explicación: La administración concursal estará integrada por una persona. Únicamente podrán ser designadas las personas físicas o jurídicas que figuren inscritas en la sección cuarta del Registro Público Concursal y que hayan declarado su disposición a ejercer las labores de administrador concursal en el ámbito de competencia territorial del juzgado del concurso.

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 27

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208012

Pregunta: Declarado el concurso de una persona casada en régimen de separación de bienes, se acredita que el cónyuge del concursado adquirió en el año anterior a la declaración del concurso bienes por valor de 1.000.000 de euros, sin que se pueda probar la procedencia del dinero. Los acreedores solicitan que los bienes se integren en la masa del concurso. ¿Puede en este caso integrarse la totalidad o parte de estos bienes en la masa? Justifique la respuesta.

Solución: Puede integrarse en la masa el 50% de los bienes, por no estar probada la procedencia del dinero con que se compraron los bienes.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 78

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208014

Pregunta: Un Juez sabe que desde hace unos meses un empresario dedicado a la distribución del material eléctrico, ha cesado en el pago de sus deudas. Ante esta situación el Juez decide solicitar él mismo, de oficio, la declaración de concurso del empresario para evitar posibles daños a terceros. ¿Es posible esta solicitud?

Solución: No, el Juez de oficio no puede, tendrá que hacerlo con la petición del mismo concursado o acreedor legítimo, socio o Ministerio Fiscal en los supuestos que la ley prevee su actuación.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 3

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208015

Pregunta: Un empresario de transporte, debido a una serie de problemas, no puede cumplir sus obligaciones económicas por lo que decide solicitar una declaración de concurso. Un mes anterior a la presentación de dicha solicitud, uno de los acreedores presenta, y es admitida a trámite, una solicitud de concurso sobre esa misma empresa, aunque desiste ratificarse en la solicitud. ¿Cómo se consideraría la solicitud del concurso? Razone la respuesta.

Solución: Se consideraría concurso necesario, porque a pesar de que lo solicita el propio deudor, se ha presentado otra solicitud de concurso antes a la fecha de solicitud del deudor, aunque no se haya ratificado el acreedor.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 22. 1 y 2

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208016

Pregunta: Una empresa presenta una declaración de concurso por no poder hacer frente a sus pagos. El Juez competente designa como administrador general a uno de los acreedores que es la Tesorería de la Seguridad Social, la cual nombra a uno de sus funcionarios, médico de profesión, para que cumpla las funciones de administrador general. Se pregunta si es correcto este nombramiento y si será retribuida la intervención de este funcionario administrador concursal. Razone la respuesta.

Solución: No es correcto el nombramiento ya que,en todo caso, lo sería como segundo administrador y porque debe recaer en un titulado que desempeñe sus funciones en el ámbito jurídico o económico, no médico. La actividad que desempeñe el funcionario nombrado como administrador concursal puede ser remunerada.

Explicación: Si existe una causa de interés público que así lo justifique, el juez del concurso, de oficio o a instancia de un acreedor de carácter público podrá nombrar como segundo administrador concursal a una Administración Pública acreedora o a una entidad de Derecho Público acreedora vinculada o dependiente de ella. En este supuesto, la representación de la administración deberá recaer sobre algún empleado público con titulación universitaria, de graduado o licenciado, que desempeñe sus funciones en el ámbito jurídico o económico.

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 27.7;Ley 22/2003 Art. 34.1

Ley abreviada: Ley 22/2003;Ley 22/2003

COD: 1208017

Pregunta: Los trabajadores de una empresa sometida a declaración de concurso, no cobran desde hace un tiempo. Su salario es 5 veces el salario mínimo interprofesional. Se preguntan si sus créditos tendrán la clasificación de privilegiados u ordinarios y si esta calificación afectará a la totalidad del salario. ¿Qué calificación merecerán sus créditos? ¿afectará una calificación única a la totalidad del crédito?

Solución: Tendrán la calificación de créditos con privilegio general y alcanzará hasta el triple del salario mínimo interprofesional.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 91

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208996

Pregunta: Don Enrique Martínez empresario del sector agrícola, ha sido declarado en concurso y aunque ha celebrado un convenio con sus acreedores, y que ya ha sido ratificado por sentencia judicial, pacta con uno de ellos (con el que le unen lazos de amistad), unas condiciones mejores a las ya adoptadas. ¿Será válido este pacto puesto que sitúa en una mejor posición al acreedor?

Solución: No, será nulo porque una vez celebrado un convenio con los acreedores, no puede acordarse uno diferente con uno de ellos.

Explicación:

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 134.1

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208997

Pregunta: Doña Sales G.F., administradora única de una empresa del sector de transportes, ha sido condenada hace un año por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Doña Sales G.F. solicita que se celebre un convenio con sus acreedores para obtener un aplazamiento en el pago de las deudas. ¿Es posible este convenio?

Solución: Si, porque los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente no se encuentran entre los enumerados en la norma como causa de prohibición de propuesta anticipada de convenio.

Explicación: No podrá presentar propuesta anticipada de convenio el concursado que hubiera sido condenado por sentencia firme por un delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores.

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 105.1. 1º

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208998

Pregunta: La empresa de Doña Sales G.F., empresaria del sector de transportes, ha sido declarada en concurso . Doña Sales G.F. presenta una propuesta de convenio con sus acreedores para obtener un aplazamiento en el pago de las deudas. Dicha propuesta no es admitida a trámite por el tribunal. Indique tres causas que puedan justificar dicha inadmisión.

Solución: 1. Haber sido condenado en sentencia firme por delito contra el patrimonio. 2. Haber sido condenado en sentencia firme por delito contra el orden socioeconómico. 3. Haber sido condenado en setencia firme por delito de falsedad documental. 3. Ha ber sido condenado en sentencia firnme por delitos contra la Hacienda Pública. 5. Haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra la Seguridad Social. 6. Haber sido condenado en sentencia firme por delitos contra los derechos de los trabajadores. 7. Haber incumplido en alguno de los tres últimos ejercicios la obligación del depósito de las cuentas anuales.

Explicación: No podrá presentar propuesta anticipada de convenio el concursado que se hallare en alguno de los siguientes casos: 1.º Haber sido condenado en sentencia firme por delito contra el patrimonio, contra el orden socioeconómico, de falsedad documental, contra la Hacienda Pública, la Seguridad Social o contra los derechos de los trabajadores. 2ª Haber incumplido en alguno de los tres últimos ejercicios la obligación del depósito de las cuentas anuales.

Ley norma: Ley 22/2003 105

Ley abreviada: Ley 22/2003

COD: 1208999

Pregunta: La empresa TRANS PORT S.A. al ser declarada en concurso de acredores decide preparar una propuesta de convenio con sus acreedores. ¿Qué elementos debe contener? ¿Puede plantear en la misma la liquidación total de su patrimonio para el pago de las deudas?

Solución: 1ª La propuesta debe contener proposiones de quita y espera. 2ª No puede cotener una propuesta de liquidación del patrimonio.

Explicación: La propuesta de convenio deberá contener proposiciones de quita o de espera, pudiendo acumular ambas. En ningún caso la propuesta podrá consistir en la liquidación global del patrimonio del concursado para satisfacción de sus deudas.

Ley norma: Ley 22/2003 Art. 100.1;Ley 22/2003 Art. 3

Ley abreviada: Ley 22/2003;Ley 22/2003

Menú general