COD: 1302998

Pregunta: La nómina de un conductor recoge la siguiente información: *Seguridad social a cargo del trabajador: 103 euros; *Retención IRPF: 15%; *Neto a percibir: 1.299,50 euros. Conociendo que la cuota patronal de Seguridad social es del 33% y que el trabajador percibe 14 pagas iguales, indique cuál es el coste anual de este trabajador para la empresa. Desarrolle la respuesta.

Solución: Salario mensual: 1.299,50 + 103 + 15% del salario íntegro = 1.402,50 + 15% del salario íntegro. Salario mensual: 1.402,50 / 0,85 = 1.650 euros. Salario anual: 1.650 x 14 = 23.100 euros. Cuota patronal de Seguridad social: 33% de 23.100 = 23.100 x 23 / 100 = 7.623 euros. Coste del trabajador: 23.100 + 7.623 = 30.723 euros.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1304001

Pregunta: El conductor de un vehículo de 15 Tm de MMA, conduce 9 horas diarias durante 5 jornadas consecutivas, ¿cuántas horas como máximo podrá conducir el 6º día?

Solución: 10 horas.

Explicación: No se debe sobrepasar el límite máximo diario de 10 horas de conducción. No obstante, el tiempo diario de conducción podrá ampliarse como máximo hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304002

Pregunta: El conductor J.M., que habitualmente conduce un vehículo de 20 Tm de MMA, ha descansado en las dos últimas semanas 45 y 24 respectivamente. ¿Cuántas horas como mínimo puede descansar la tercera semana, teniendo en cuenta que el descanso lo realiza en su domicilio?

Solución: 45 horas.

Explicación: Si una semana se realiza un descanso reducido, de menos de 45 horas, la semana siguiente, obligatoriamente hay que tomar un descanso de como mínimo 45 horas. No se pueden tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304003

Pregunta: El conductor B. F., que habitualmente conduce un vehículo de 28 Tm de MMA en las últimas seis jornadas efectuado las siguientes conducciones diarias: jornada 1, 7 horas; jornada 2, 12 horas; jornada 3, 6 horas; jornada 4, 9 horas; jornada 5, 10 horas y jornada 6, 7 horas. En total ha conducido, 51 horas en una semana. ¿Ha incumplido el Reglamento (CE) 561/06, sobre tiempos máximos de conducción?

Solución: Sí, porque, aunque no supera las 56 horas semanales de conducción, en la segunda jornada ha excedido el máximo diario de 10 horas.

Explicación: No se debe sobrepasar nunca el máximo diario de 10 horas de conducción. No obstante, el tiempo diario de conducción podrá ampliarse como máximo hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304004

Pregunta: La empresa MAPOR S.A. propietaria de un taller quiere comprar un vehículo especializado en la reparación de averías para utilizarlo siempre en un radio de acción de 100 kilómetros del taller, ¿debe instalarle tacógrafo?

Solución: No, no están obligados.

Explicación: No están obligados a cumplir con los tiempos de conducción y descanso, ni a instalar el aparato de control o tacógrafo. No se le aplicará el Reglamento (CE) 561/2006.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 3 f

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304005

Pregunta: En un tacógrafo digital, la tarjeta de conductor, ¿cuántos días, como mínimo almacena la información? ¿Cuál es el plazo de validez de la tarjeta de conductor?

Solución: 28 días. Es válida para cinco años.

Explicación: La tarjeta del conductor le identifica y guarda los datos de su actividad de los últimos 28 días. Es válida para cinco años.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 26

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304006

Pregunta: El conductor M.P., que conduce habitualmente un vehículo de transporte de mercancías de 25 Tm de MMA, después de conducir durante 6 días efectúa un descanso reducido de 38 horas seguidas. La semana siguiente efectúa un descanso semanal, de 45 horas. Quiere recuperar la insuficiencia del descanso semanal en la tercera semana y hacer a su vez, el descanso reglamentario completo. ¿De cuántas horas tendrá que ser el descanso semanal de la tercera semana?

Solución: 52 horas.

Explicación: 45 + 7 horas que debe recuperar = 52 horas. Los descansos semanales reducidos deberán recuperarse sumando las horas que se hayan tomado de menos, a un descanso normal en las tres semanas siguientes.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304007

Pregunta: A bordo de un vehículo de transporte de mercancías de 30 Tm de MMA van dos conductores. El transporte lo iniciaron hace 28 horas. ¿Cuándo deben hacer el descanso? ¿cuántas horas como mínimo, de descanso continuado deben disfrutar cada uno de los conductores?

Solución: Deben efectuarlo como máximo a las 30 horas. El descanso será de 9 horas.

Explicación: En caso de la conducción en equipo de un vehículo, los conductores deberán haberse tomado un nuevo período de descanso de al menos 9 horas en el espacio de 30 horas desde el final de su período de descanso diario o semanal anterior.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.5

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304008

Pregunta: Un conductor de un vehículo pesado de mercancías, conduce 10 horas diarias durante los dos primeros días de conducción y descansa 9 horas cada día. El tercer día, conduce 9 horas y descansa 9 horas. El cuarto día conduce 4 horas y descansa 17 horas y el quinto y sexto conduce 9 horas y descansa otras 11 horas diarias. Efectúa el descanso semanal y conduce 8 horas durante 5 días de la semana siguiente, y el último conduce 3 horas, y descansa 11 horas los 6 días. ¿Ha incumplido la normativa reguladora de los tiempos de conducción y descanso?

Solución: Sí, se excede en los tiempos de conducción porque conduce 94 horas entre las dos semanas. El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no será superior a 90 horas.

Explicación: 1ª semana de conducción: 10 + 10 + 9 + 4 + 9 + 9 = 51 horas. 2ª semana de conducción: 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 3 = 43 horas. Tiempo de conducción bisemanal = 51 + 43 = 94 horas. 1ª semana descansa: 9, 9, 9, 17, 11, 11 y la 2ª semana descansa: 11 horas los 6 días. Es correcto, los conductores podrán tomarse hasta tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3 y 8.4

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304009

Pregunta: El conductor de un vehículo pesado sale un martes para un viaje que durará 15 días. El martes descansará 11 horas, el miércoles también 11 horas, el jueves, el viernes y el sábado 9 horas cada día. El domingo descansa 11 horas. ¿Se ha producido alguna infracción a la normativa reguladora de los tiempos de conducción y descanso? ¿Deberá recuperar los tiempos de descanso diario reducidos efectuados?

Solución: No se ha producido ninguna infracción ya que ha efectuado tres descanso diarios reducidos en una semana. No es necesario compensar el tiempo de descanso diario reducido.

Explicación: Los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.4

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304010

Pregunta: Al volver de vacaciones, el conductor habitual de un vehículo de 25 Tm de MMAA, conduce 4 días conscutivos durante 9 horas diarias. El quinto día conduce 2 horas y descansa 22 horas consecutivas. El sexto y séptimo conduce 4 horas diarias, descansando 20 horas consecutivas entre ambas conducciones. Posteriormente efectua un descanso ininterrumpido de 48 horas. ¿Ha cumplido la normativa reguladora de los tiempos de conducción y descanso? ¿Por qué?

Solución: No ha cumplido los tiempos de conducción y descanso porque ha conducido 7 períodos de conducción seguidos cuando lo correcto sería haber conducido 6 períodos consecutivos y después realizar el descanso semanal.

Explicación: Un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido 6 períodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.6

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304011

Pregunta: Un conductor de un vehículo pesado de mercancías, conduce 10 horas diarias durante los dos primeros días de conducción y descansa 9 horas cada día. El tercer día, conduce 9 horas y descansa 9 horas. El cuarto día no conduce y el quinto y sexto conduce 9 horas y descansa otras 11 horas diarias. Efectúa el descanso semanal y conduce 8 horas durante 5 días de la semana siguiente, el sexto conduce 3, y descansa 11 horas los 6 días. ¿Ha incumplido los tiempos de descanso o de conducción? ¿Por qué?

Solución: No, pues cumple con los tiempos máximos de conducción diario, semanal y bisemanal. Además, cumple los descansos diarios y el semanal.

Explicación: 1ª semana de conducción: 10 + 10 + 9 + 0 + 9 + 9 = 47 horas. 2ª semana de conducción: 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 3 = 43 horas. Tiempo de conducción bisemanal = 47 + 43 = 90 horas. 1ª semana descansa: 9, 9, 9, 24, 11, 11 y la 2ª semana descansa: 11 horas los 6 días. No es necesario compensar el tiempo de descanso diario reducido.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3 y 8.6

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304012

Pregunta: Los datos del tacógrafo de un vehículo correspondienes a dos semanas son los siguientes: en la primera semana el conductor conduce los primeros cuatro días durante 9 horas diarias, el quinto y sexto día, vuelve a conducir durante 10 horas diarias y descansa un día completo. En la segunda semana conduce 8 horas diarias durante cuatro días. ¿Ha cumplido la normativa de tiempos de conducción y descanso?

Solución: Sí, ha cumplido las horas de conducción tanto diaria, como semanal o bisemanal. En dos semanas condujo 88 horas. El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no es superior a 90 horas.

Explicación: 1ª semana de conducción: 9 + 9 + 9 + 9 + 10 + 10 = 56 horas. 2ª semana de conducción: 8 + 8 + 8 + 8 + 0 + 0 = 32 horas. Tiempo de conducción bisemanal = 56 + 32 = 88 horas.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3 y 8.6

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304013

Pregunta: Los datos del tacógrafo de un vehículo destinado al transporte de mercancías son los siguientes: el conductor ha conducido los primeros 4 días durante 9 horas diarias, descansando durante 11 horas consecutivas. El quinto y sexto días ha conducido durante 10 horas diarias, descansando 9 horas consecutivas. Ha descansado 45 horas. Posteriormente ha efectuado conducciones diarias de 9 horas los 4 días siguientes, descansando cada día 12 horas. ¿Ha cumplido la normativa de tiempos de conducción y descanso?

Solución: No ha cumplido los tiempos de conducción porque ha conducido un total de 92 horas en dos semanas consecutivas. El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no debe superar las 90 horas.

Explicación: 1ª semana de conducción: 9 + 9 + 9 + 9 + 10 + 10 = 56 horas. 2ª semana de conducción: 9 + 9 + 9 + 9 + 0 + 0 = 36 horas. Tiempo de conducción bisemanal = 56 + 36 = 92 horas. 1ª semana descansa: 11, 11, 11, 11, 9, 9 y la 2ª semana descansa: 15 horas el primer día y 11 horas los demás días. Cumple con los tiempos de descanso.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3 y 8.6

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304014

Pregunta: Si un conductor ha conducido una semana 52 horas, y entre el lunes, martes, miércoles, y jueves de la siguiente semana lleva conducidas 36 horas. ¿Cuántas horas podrá conducir como máximo el viernes si quiere respetar los tiempos de conducción establecidos en el Reglamento (CE) 561/06?

Solución: Sólo podrá conducir 2 horas.

Explicación: 90 - 52 - 36 = 2 horas. Le faltan 2 horas para llegar a las 90 horas, máximo tiempo de conducción en 2 semanas. El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no será superior a 90 horas.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304015

Pregunta: El conductor M.N. ha perdido su tarjeta de tacógrafo hace 2 días ¿en qué plazo, deberá éste solicitar una nueva?

Solución: Tiene 5 días para pedirla ya que el es de 7 días naturales a partir del momento en que se produzca el hecho.

Explicación: En caso de pérdida, robo, deterioro, mal funcionamiento o retirada de la tarjeta de conductor, éste deberá solicitar en el plazo máximo de 7 días naturales a partir del momento en que se haya producido el hecho, su sustitución ante el órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que aquél tenga su residencia normal.

Ley norma: OM FOM/1190/2005 Art. 8

Ley abreviada: OM FOM/1190/2005

COD: 1304016

Pregunta: El conductor F.M. es requerido en carretera por un agente de control del tráfico para que le presente los soportes (documentos de control, tarjeta de conductor) en los que se encuentra regogida su actividad como conductor, ¿ los soportes de cuántos días deberá estar el conductor en condiciones de presentar?

Solución: Los corresondientes al día en curso y los 28 días anteriores.

Explicación: Los controles abarcan el día en curso y los 28 días anteriores.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 26

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304017

Pregunta: Durante una jornada de trabajo, un conductor de un vehículo pesado de mercancías efectúa una conducción de 9 horas. Descansa 2 horas para comer y tres horas al final de la tarde. Finalmente, al acabar la conducción, realiza un descanso continuado de 8 horas antesde iniciar la jornada siguiente. ¿Ha infringido la normativa reguladora de tiempos de conducción y descanso?

Solución: Si ya que debería haber efectuado un descanso ininterrumpido mínimo de 9 horas.

Explicación: El período de descanso diario normal se podrá tomar en dos períodos, el primero de ellos de al menos tres horas ininterrumpidas y el segundo de al menos 9 horas ininterrumpidas. El período de descanso diario reducido puede ser inferior a 11 horas y superior a 9. Los conductores pueden tomarse hasta tres descansos diarios reducidos entre dos períodos de descanso semanales.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 4.g;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8.4

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304018

Pregunta: El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo el lunes conduce 8 horas, el martes 9, el miércoles 8, el jueves 4 y el viernes 2 horas. ¿Cuántas horas podrá conducir como máximo el sábado teniendo en cuenta que la semana anterior condujo 45 horas?

Solución: 10 horas.

Explicación: No se debe sobrepasar el límite máximo diario de 10 horas de conducción. El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no será superior a 90 horas.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1 y 6.3

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304019

Pregunta: El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo realiza un viaje con las siguientes características: comienza la conducción a las 03:20 conduciendo ininterrumpidamente hasta las 05:15. De 05:15 a 05:35 descansa. Conduce desde las 05:35 hasta las 07:00 horas. Descansa hasta las 07:15. Conduce desde las 07:15 hasta las 08:15. Descansa desde las 08:15 hasta las 08:35. Conduce desde las 08:35 hasta las 11:00 horas. ¿Se ha cometido alguna infracción respecto a la normativa vigente de los tiempos de conducción y descanso?

Solución: Sí porque efectúa una conducción superior a 4 horas 30 minutos sin haber efectuado las pausas reglamentarias. No realiza ninguna pausa ni de 45 ni de 30 minutos. En este caso hacen 3 pausas: una de 20 minutos, otra de 15 minutos y otra de 20 minutos y se efectúa una conducción de 6 horas y 50 minutos.

Explicación: Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso. La pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, podrá sustituirse por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, intercaladas en el período de conducción.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304021

Pregunta: El conductor de un vehículo de transporte de mercancías con 18 Tm de MMA comienza la conducción a las 02:00 y conduce sin interrupción hasta las 04:30. Reanuda la conducción a las 04:45 y vuelve a parar a las 05:45, reanuda el viaje a las 05:55 conduciendo sin interrupción hasta las 07:15; de 07:15 a 07:35 para para repostar y después conduce sin interrupción de 07:35 a 10:15. A las 10:15 efectua un descanso de 5 horas. ¿Ha incumplido el conductor del vehículo lo dispuesto en el Reglamento (CE) 561/06 relativo a los tiempos de conducción y descanso? ¿Por qué?

Solución: Sí, ha incumplido. Porque realiza una conducción de y horas sin haber efectuado 45 minutos de interrupción. Reliza en total 35 minutos en dos interrupciones, una de 15 y otra de 20.

Explicación: Tras un período de conducción de 4 horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso. Podrá sustituirse dicha pausa por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, intercaladas en el período de conducción.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304022

Pregunta: Un conductor de un vehículo pesado de mercancías conduce, durante una semana, 10 horas diarias el lunes y el martes de la primera semana y descansa 9 horas consecutivas cada día. El miércoles y jueves de la misma semana conduce 9 horas y descansa otras 9 horas consecutivas. El viernes no conduce y el sábado conduce 9 horas y descansa 11 horas consecutivas. El domingo realiza el descanso semanal. ¿Ha incumplido el conductor del vehículo lo dispuesto en el Reglamento (CE) 561/06 relativo a los tiempos de conducción y descanso? ¿Por qué?

Solución: Ha incumplido los tiempos de descanso porque ha descansado 9 horas consecutivas 4 días a la semana y sólo están permitidos tres.

Explicación: Los conductores no podrán tomarse más de tres períodos de descanso diario reducidos entre dos períodos de descanso semanales.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 8

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304023

Pregunta: Un conductor de un vehículo de 32 Tm de MMA conduce desde las 10 horas hasta las 13 horas, hace una pausa de 15 minutos y reanuda la conducción hasta las 16 horas, descansa una hora y a las 17 horas reanuda la conducción hasta las 20 horas, iniciando el descanso diario ¿Ha incumplido el conductor del vehículo lo dispuesto en el Reglamento (CE) 561/06 relativo a los tiempos de conducción y descanso? ¿Por qué?

Solución: No ha cumplido la normativa. Ha efectuado una conducción de 5 horas y 45 minutos sin haber realizado una pausa en la conducción de 45 minutos o bien la segunda pausa de 30 minutos después de la de 15 minutos.

Explicación: Tras un período de conducción de cuatro horas y media, el conductor hará una pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, a menos que tome un período de descanso. La pausa ininterrumpida de al menos 45 minutos, podrá sustituirse por una pausa de al menos 15 minutos seguida de una pausa de al menos 30 minutos, intercaladas en el período de conducción. Ha conducido 5,45 horas entre las 10 y las 16 horas haciendo una pausa en la conducción de sólo 15 minutos.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304024

Pregunta: Un conductor de un vehículo de 8 Tm de MMA en una semana ha conducido 9 horas diarias durante los cuatro primeros días y ha descansado 11 horas consecutivas cada día. Los dos días siguientes efectua conducciones de 10 horas diarias y descansa 9 horas consecutivas cada. Realiza el descanso semanal y, finalmente, termina el viaje después de conducir 9 horas diarias durante 4 días y descansar un día 15 horas y durante los 3 días siguientes 11 horas consecutivas, al término de los cuales, inicia el período de descanso semanal.¿Ha incumplido el Reglamento (CE) 561/06, sobre tiempos máximos de conducción? ¿Porqué?

Solución: No, por que ha realizado un exceso de conducción bisemanal. Se ha excedido en dos horas ya que la primera semana ha conducido un total de 56 horas y en la segunda un total de 36 horas. 56 + 36 = 92 horas. La falta tendría la calificación de leve por ser el exceso de conducción inferior a un 20%.

Explicación: El tiempo total acumulado de conducción durante dos semanas consecutivas no será superior a 90 horas.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 142.17;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3

Ley abreviada: Ley 16/1987;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1304971

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor C.R. tiene que efectuar un transporte de de 5.000 litros de gasolina con un vehículo cisterna de 18 Tm de MMA. La distancia entre el punto de origen y el de destino es de 725 Km de los cuales 105 se efectuan por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m y el resto por autopista. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción?

Solución: No, ya que debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. El trayecto por carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. lo puede realizar en 1,5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 70 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR). Durante el trayecto por autopista puede circular a 80 Km/h recorriendo en las 7,5 horas restantes de la jornada 600 Km. Así pues el total de kilómetros que podría efectuar en la jornada serían 705.

Explicación: El trayecto por carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. lo puede realizar en 1,5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 70 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR). Durante el trayecto por autopista puede circular a 80 Km/h recorriendo en las 7,5 horas restantes de la jornada 600 Km. Así pues el total de kilómetros que podría efectuar en la jornada serían 705.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304972

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor C.R. tiene que efectuar un transporte de de 5.000 litros de gasolina con un vehículo cisterna de 18 Tm de MMA. La distancia entre el punto de origen y el de destino es de 660 Km de los cuales 140 se efectuan por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m y el resto por autopista. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción?

Solución: Si, ya que, aunque debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana, el trayecto por carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. lo puede realizar en 2 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 70 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR). El trayecto por autopista puede realizarlo en 6,5 horas ya que puede circular a 80 Km/h. Así pues el transporte lo podría realizar con 8,5 horas de conducción.

Explicación: Al tener que recorrer 520 Km por autopista podría circular a 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR) empleando 6,5 horas. Los 140 Km restantes los recorrería por carreteras convencionales provistas de arcén pavimentado de 1,50 m o más donde la velocidad máxima es de 70 Km/h emplearía para ello 2 horas. En total conduciría 8,5 horas

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304973

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor M.V. tiene que efectuar un transporte de mercancías con un vehículo de 28 Tm de MMA. La distancia entre el punto de origen y el de destino es de 800 Km de los cuales 360 se efectuan por autopista y el resto por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción?

Solución: No, ya que, debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana, el trayecto de autopista puede realizarlo en 4 horas ya que puede circular a 90 Km/h. Para el trayecto restante por carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. emplearía más de 5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 80 Km/h y en ese tiempo recorrería 400 Km. Así pues en la jornada podría recorrer 760 Km, le faltarían 40 Km.

Explicación: El trayecto de autopista puede realizarlo en 4 horas ya que puede circular a 90 Km/h. Para el trayecto restante por carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. emplearía más de 5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 80 Km/h y en ese tiempo recorrería 400 Km. Así pues en la jornada podría recorrer 760 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304974

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor L.S. tiene que efectuar un transporte de 12.000 Kg de mercancía con un vehículo de 28 Tm de MMA. La distancia entre el punto de origen y el de destino es de 730 Km de los cuales 450 se efectuan por autopista y el resto por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción?

Solución: Si, ya que, aunque debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana, el trayecto de autopista puede realizarlo en 5 horas ya que puede circular a 90 Km/h. El trayecto restante en carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. lo puede realizar en 3,5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 80 Km/h. Así pues el transporte lo podría realizar con 8,5 horas de conducción.

Explicación: Al tener que recorrer 450 Km por autopista podría circular a 90 Km/h empleando 5 horas. Los 280 Km restantes los recorrería por carreteras convencionales provistas de arcén pavimentado de 1,50 m o más donde la velocidad máxima es de 80 Km/h emplearía para ello 3,5 horas. En total conduciría 8,5 horas

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304975

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 5.000 Kg mercancías entre dos puntos que distan 760 Km. El trayecto que debe recorrer discurre íntegramente por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: No, ya que debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Como la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h podría recorrer una distancia máxima de 720 Km.

Explicación: Debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h. En 9 horas podría llegar a recorrer un máximo de 720 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304976

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 15.000 Kg mercancías entre dos puntos que distan 690 Km. El trayecto que debe recorrer discurre íntegramente por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que, aunque debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana, como la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h podría recorrer una distancia máxima de 720 Km.

Explicación: Debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h. En 9 horas podría llegar a recorrer un máximo de 720 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304977

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor M.L. va efectuar un transporte de 5.000 litros de cloropropano (nº ONU 1278) entre dos puntos que distan 800 Km. El servicio transcurrirá íntegramente por autopista. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: No, ya que debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Como la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR) podría recorrer una distancia máxima de 720 Km.

Explicación: Debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR) . En 9 horas podría llegar a recorrer un máximo de 720 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304978

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 5.000 litros de cloropropano (nº ONU 1278) entre dos puntos que distan 700 Km. El servicio transcurrirá íntegramente por autopista. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que, aunque debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana, como la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR) podría recorrer una distancia máxima de 720 Km.

Explicación: Debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR). En 9 horas podría llegar a recorrer un máximo de 720 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304979

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor S.G va efectuar un transporte de 25.000 Kg de mercancías entre dos puntos que distan 880 Km. El servicio transcurrirá íntegramente por autopista. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: No, ya que debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Como la velocidad máxima a la que puede circular es de 90 Km/h podría recorrer una distancia máxima de 810 Km.

Explicación: Debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 90 Km/h. En 9 horas podría llegar a recorrer un máximo de 810 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304980

Pregunta: Después de haber conducido 10 horas el lunes y el martes respectivamente, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 15.000 Kg de mercancías entre dos puntos que distan 790 Km. El servicio transcurrirá íntegramente por autopista. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que, aunque debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana, como la velocidad máxima a la que puede circular es de 90 Km/h podría recorrer una distancia máxima de 810 Km.

Explicación: Debe conducir 9 horas al haber realizado ya dos conducciones diarias de 10 horas en la semana. Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 90 Km/h. En 9 horas podría llegar a recorrer un máximo de 810 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304981

Pregunta: El primer día después de sus vacaciones, el conductor L.S. tiene que efectuar un transporte de de 5.000 litros de gasolina con un vehículo cisterna de 18 Tm de MMA. La distancia entre el punto de origen y el de destino es de 870 Km de los cuales 175 se efectuan por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m y el resto por autopista. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción?

Solución: No, ya que, aunque al tratarse del primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas diarias, el trayecto por carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. lo puede realizar en 2,5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 70 Km/h (por tratarse de mercancia peligrosa ADR). El trayecto de autopista que puede realizar en 7,5 horas es de 600 Km ya que puede circular a 80 Km/h. Así pues el transporte no lo podría realizar ya que recorrería en la jornada 775 Km como máximo.

Explicación: El trayecto por carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. lo puede realizar en 2,5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 70 Km/h (por tratarse de mercancia peligrosa ADR). El trayecto de autopista que puede realizar en 7,5 horas es de 600 Km ya que puede circular a 80 Km/h. Así pues el transporte no lo podría realizar ya que recorrería en la jornada 775 Km como máximo.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304982

Pregunta: El primer día después de sus vacaciones, el conductor L.S. tiene que efectuar un transporte de de 5.000 litros de gasolina con un vehículo cisterna de 18 Tm de MMA. La distancia entre el punto de origen y el de destino es de 740 Km de los cuales 140 se efectuan por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m y el resto por autopista. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción?

Solución: Si, ya que al tratarse del primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas diarias. El trayecto por carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. lo puede realizar en 2 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 70 Km/h (por tratarse de mercancia peligrosa ADR). El trayecto de autopista puede realizarlo en 7,5 horas ya que puede circular a 80 Km/h. Así pues el transporte lo podría realizar con 9,5 horas de conducción.

Explicación: Al tener que recorrer 140 Km por carreteras convencionales provistas de arcén pavimentado de 1,50 m o más debe hacerlo a una velocidad máxima de 70 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR) emplearía para ello 2 horas. El resto podría circular a 80 Km/h por tratarse de autopista, empleando en total 7,5 horas. En total emplearía 9,5 horas

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304983

Pregunta: El primer día después de sus vacaciones, el conductor L.S. tiene que efectuar un transporte de 12.000 Kg de mercancía con un vehículo de 28 Tm de MMA. La distancia entre el punto de origen y el de destino es de 880 Km de los cuales 450 se efectuan por autopista y el resto por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción?

Solución: No, ya que, aunque al tratarse del primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas diarias, el trayecto de autopista lo realiza en 5 horas ya que puede circular a 90 Km/h. El trayecto restante en carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. no lo puede realizar en 5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 80 Km/h y en ese período sólo podría recorrer 400 Km. Así pues recorrería en la jornada 850 Km como máximo.

Explicación: El trayecto de autopista lo realiza en 5 horas ya que puede circular a 90 Km/h. El trayecto restante en carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. no lo puede realizar en 5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 80 Km/h y en ese período sólo podría recorrer 400 Km. Así pues recorrería en la jornada 850 Km como máximo.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304984

Pregunta: El primer día después de sus vacaciones, el conductor L.S. tiene que efectuar un transporte de 12.000 Kg de mercancía con un vehículo de 28 Tm de MMA. La distancia entre el punto de origen y el de destino es de 805 Km de los cuales 405 se efectuan por autopista y el resto por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Puede efectuar dicho transporte en una única jornada de conducción?

Solución: Si, ya que al tratarse del primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas diarias. El trayecto de autopista puede realizarlo en 4,5 horas ya que puede circular a 90 Km/h. El trayecto restante en carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m. lo puede realizar en 5 horas ya que la velocidad a la que podría circular sería de 80 Km/h. Así pues el transporte lo podría realizar con 9,5 horas de conducción.

Explicación: Al tener que recorrer 400 Km por carreteras convencionales provistas de arcén pavimentado de 1,50 m o más debe hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h emplearía para ello 5 horas. El resto podría circular a 90 Km/h por tratarse de autopista, empleando en total 4,5 horas. En total emplearía 9,5 horas

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304985

Pregunta: Después de un descanso de 55 horas, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 12.000 Kg mercancías entre dos puntos que distan 820 Km. El trayecto que debe recorrer discurre íntegramente por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: No, ya que, aunque al ser el primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas, como la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h podría recorrer una distancia máxima de 800 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de anchura superior a 1,50 m puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h. En diez horas podría llegar a recorrer un máximo de 800 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304986

Pregunta: Después de un descanso de 55 horas, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 12.000 Kg mercancías entre dos puntos que distan 750 Km. El trayecto que debe recorrer discurre íntegramente por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que, al ser el primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas. Como la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h podría recorrer una distancia máxima de 800 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de anchura superior a 1,50 m puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h. En diez horas podría llegar a recorrer un máximo de 800 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304987

Pregunta: Después de un descanso de 55 horas, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 4.000 Kg de abonos a base de nitrato amónico (nº ONU 2067) entre dos puntos que distan 900 Km. El servicio transcurrirá íntegramente por autopista. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: No, ya que, aunque al ser el primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas, como la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa - ADR) podría recorrer una distancia máxima de 800 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa - ADR). En diez horas podría llegar a recorrer un máximo de 800 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304988

Pregunta: Después de un descanso de 55 horas, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 5.000 litros de cloropropano (nº ONU 1278) entre dos puntos que distan 750 Km. El servicio transcurrirá íntegramente por autopista. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que, al ser el primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas. Como la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa - ADR) podría recorrer una distancia máxima de 800 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa - ADR). En diez horas podría llegar a recorrer un máximo de 800 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304989

Pregunta: Después de un descanso de 55 horas, el conductor R.V. va efectuar un transporte de 7.000 Kg mercancías entre dos puntos que distan 950 Km. El servicio transcurrirá íntegramente por autopista. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: No, ya que, ainque al ser el primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas, como la velocidad máxima a la que puede circular es de 90 Km/h podría recorrer una distancia máxima de 900 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 90 Km/h. En diez horas podría llegar a recorrer un máximo de 900 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304990

Pregunta: Después de un descanso de 55 horas, el conductor R.V. va efectuar un transporte mercancías entre dos puntos que distan 850 Km. El servicio transcurrirá íntegramente por autopista. ¿Podrá efectuarlo en una misma jornada de trabajo suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que, al ser el primer día de la semana puede efectuar una conducción de 10 horas. Como la velocidad máxima a la que puede circular es de 90 Km/h podría recorrer una distancia máxima de 900 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 90 Km/h. En diez horas podría llegar a recorrer un máximo de 900 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 6.1;RD 1428/2005 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2005

COD: 1304991

Pregunta: El conductor M.J. que está llevando a cabo un transporte de mercancías con un vehículo de 20 Tm de MMA, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 300 Km que debe recorrer íntegramente por carreteras locales provistas de arcén pavimentado de 1,10 m o inferior. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 70 Km/h. La máxima distancia que podría recorrer sería de 315 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por una carretera convencional provista de arcén pavimentado de menos de 1,50 m puede hacerlo a una velocidad máxima de 70 Km/h. En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 315 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304992

Pregunta: El conductor A.M. que está llevando a cabo un transporte de 5.000 litros de gasolina con un vehículo cisterna de 18 Tm de MMA, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 380 Km de los que debe recorrer 70 por por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m y el resto por autopista. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: No, ya que no puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h en autopista y 70 Km/h en carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m (por tratarse de mercancía peligrosa según el ADR). La máxima distancia que podría recorrer sería de 350 Km.

Explicación: Al tener que recorrer 70 Km por carreteras convencionales provistas de arcén pavimentado de 1,50 m o más debe hacerlo a una velocidad máxima de 70 Km/h (por tratarse de mercancías peligrosas - ADR), emplearía para ello una hora. El resto podría circular a 80 Km/h por tratarse de autopista, en total 280 Km. En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 350 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304993

Pregunta: El conductor A.M. que está llevando a cabo un transporte de 5.000 Kg de azufre (nº ONU 1350) con un vehículo de 20 Tm de MMA, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 300 Km de los que debe recorrer 70 por por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m y el resto por autopista. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h en autopista y 70 Km/h en carreteras con un arcén pavimentado de más de 1,50 m (por tratarse de mercancía peligrosa según el ADR). La máxima distancia que podría recorrer sería de 350 Km.

Explicación: Al tener que recorrer 70 Km por carreteras convencionales provistas de arcén pavimentado de 1,50 m o más debe hacerlo a una velocidad máxima de 70 Km/h (por tratarse de mercancías peligrosas - ADR), emplearía para ello una hora. El resto podría circular a 80 Km/h por tratarse de autopista, en total 280 Km. En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 350 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304994

Pregunta: El conductor A.M. que está llevando a cabo un transporte de mercancías con un vehículo de 20 Tm de MMA, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 380 Km que debe recorrer íntegramente por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: No, ya que no puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h. La máxima distancia que podría recorrer sería de 360 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por una carretera convencional provista de arcén pavimentado de 1,50 m o más puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h. En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 360 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304995

Pregunta: El conductor A.M. que está llevando a cabo un transporte de mercancías con un vehículo de 20 Tm de MMA, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 340 Km que debe recorrer íntegramente por carreteras comarcales provistas de arcén pavimentado de 1,60 m. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima durante todo él?

Solución: Si, ya que puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h. La máxima distancia que podría recorrer sería de 360 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por una carretera convencional provista de arcén pavimentado de 1,50 m o más puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h. En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 360 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304996

Pregunta: El conductor J.V. que está llevando a cabo un transporte de 5.000 Kg de azufre (nº ONU 1350) en un vehículo de 18 Tm de MMA, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 380 Km que debe recorrer íntegramente por autopista. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima permitida durante todo él?

Solución: No, ya que no puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR). La máxima distancia que podría recorrer sería de 360 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa - ADR). En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 360 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304997

Pregunta: El conductor J.V. que está llevando a cabo un transporte de 5.000 litros de gasolina en un camión cisterna, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 350 Km que debe recorrer íntegramente por autopista. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima permitida durante todo él?

Solución: Si, ya que puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa ADR). La máxima distancia que podría recorrer sería de 360 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 80 Km/h (por tratarse de mercancía peligrosa- ADR). En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 360 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304998

Pregunta: El conductor A.M. que está llevando a cabo un transporte de mercancías con un vehículo de 20 Tm de MMA, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 415 Km que debe recorrer íntegramente por autopista. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima permitida durante todo él?

Solución: No, ya que no puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 90 Km/h. La máxima distancia que podría recorrer sería de 405 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 90 Km/h. En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 405 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

COD: 1304999

Pregunta: El conductor A.M. que está llevando a cabo un transporte de mercancías con un vehículo de 20 Tm de MMA, acaba de efectuar una interrupción de 50 minutos. Hasta su destino faltan 390 Km que debe recorrer íntegramente por autopista. ¿Puede efectuar dicho trayecto sin efectuar ninguna pausa suponiendo que pueda circular a la velocidad máxima permitida durante todo él?

Solución: Si, ya que puede efectuar el trayecto en menos de 4 horas y media ya que la velocidad máxima a la que puede circular es de 90 Km/h. La máxima distancia que podría recorrer sería de 405 Km.

Explicación: Al recorrer íntegramente el trayecto por autopista puede hacerlo a una velocidad máxima de 90 Km/h. En cuatro horas y media podría llegar a recorrer un máximo de 405 Km.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 7;RD 1428/2003 48

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;RD 1428/2003

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