COD: 1601001

Pregunta: El Sr. Fox pertenece a tres sociedades dedicadas al transporte, en las que posee el 25%, el 30% y el 35% del capital respectivamente, estando el resto en manos de un socio único, pero distinto en cada una de las sociedades. ¿Puede aportar su título de competencia profesional a las tres sociedades al mismo tiempo?

Solución: No puede, porque ni él ni ninguno de sus socios dispone de más del 50% del capital en todas y cada una de las sociedades.

Explicación: Una misma persona no podrá capacitar profesionalmente al mismo tiempo a más de una empresa, salvo en el supuesto de empresas cuyo capital pertenezca en más de un 50% a un mismo titular.

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 12

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1601002

Pregunta: El Sr. Cardo constituye una sociedad anónima unipersonal dedicada al transporte. Tiene previsto cumplir el requisito de competencia profesional por medio de su mujer, que tiene el título correspondiente. ¿Deberá acreditar en este caso la Sra. Cardo las condiciones habitualmente exigidas (poderes generales de representación de la empresa, poder de disposición de fondos y figurar en la plantilla como personal directivo)? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque, si bien se exime de justificar la tercera de las condiciones cuando el titular de la autorización es una persona física y la dirección efectiva la realiza el cónyuge, tal exención no se aplica cuando el titular es una sociedad, aunque sea unipersonal.

Explicación: Se entiende que una persona asume la dirección efectiva de la empresa cuando cumple conjuntamente los tres siguientes requisitos: a) Tener conferidos poderes generales para representar a la empresa. b) Tener conferido poder de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias de la empresa. c) Figurar en la plantilla de trabajadores de la empresa, estando dada de alta en la Seguridad Social como personal directivo. No se exigirá el requisito de la letra c) cuando el titular de la autorización sea una persona física y la dirección efectiva de la empresa recaiga en su cónyuge.

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 12

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1601003

Pregunta: Un transportista es condenado mediante sentencia firme a una pena de tres años de prisión por la comisión de un delito. ¿Tiene esto alguna consecuencia sobre el ejercicio de su profesión de transportista? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, le impedirá ejercer la actividad porque la condena supone dejar de cumplir el requisito de honorabilidad.

Explicación: Uno de los requisitos que deben cumplir los transportistas para el ejercicio de su profesión es la honorabilidad.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601005

Pregunta: Un transportista no presenta habitualmente los documentos de cotización de sus trabajadores e incumple otras normas laborales. Inspeccionado por la Administración de la Seguridad Social, se le levantan numerosas actas de infracción que dan lugar a resoluciones sancionadoras firmes por faltas muy graves. ¿Puede esto repercutir en el ejercicio de su profesión de transportista? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, le puede impedir ejercer la actividad porque el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas sociales o laborales lleva aparejada la pérdida del requisito de honorabilidad.

Explicación: Uno de los requisitos que deben cumplir los transportistas para el ejercicio de su profesión es la honorabilidad.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601006

Pregunta: El transportista Sr. Pérez fallece, dejando sus camiones y su autorización de transporte público a su hijo Julián. La esposa de Julián tiene el título de competencia profesional para la actividad de transporte de mercancías. Cuando Julián solicita el cambio en la titularidad de la autorización, aportando el título de competencia profesional de su esposa, la Dirección General de Transportes de su Comunidad Autónoma le exige, además, que justifique que su esposa tiene poder de representación y disponibilidad de fondos, y que está dada de alta en la Seguridad Social como directiva de la empresa. ¿Son correctas estas exigencias?

Solución: Sólo se deberían exigir los dos primeros requisitos: tener poderes generales para representar a la empresa en las operaciones propias de su tráfico ordinario, y poder de disposición de fondos sobre las principales cuentas bancarias de la empresa para las operaciones propias de su tráfico ordinario. No es correcto exigir también el tercero, dado que el titular de la autorización va a ser una persona física y la dirección efectiva de la empresa va a recaer en su cónyuge.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 12

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1601008

Pregunta: El titular de una empresa de transporte de mercancías por carretera, el cual aporta también la competencia profesional a la misma, fallece repentinamente. ¿Deben cumplir sus herederos de forma inmediata el requisito de competencia profesional para poder hacerse cargo de empresa? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, al tratarse de herederos forzosos, podrán continuar la actividad durante el plazo de un año, prorrogable por seis meses más, siempre que comuniquen a la Administración la circunstancia de la muerte en el plazo de tres meses desde que se produjo.

Explicación: La posibilidad legal de continuar con la actividad de la empresa está condicionada a comunicar a la Administración la muerte acaecida en el plazo de 3 meses.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1601009

Pregunta: El gerente de una empresa de transporte público por carretera posee el título de competencia profesional y figura dado de alta en Seguridad Social como directivo de la misma. ¿Deberá reunir alguna otra condición para que la empresa pueda cumplir el requisito de competencia profesional a través de él?

Solución: Necesita tener poderes generales de representación para las operaciones de tráfico ordinario y disponibilidad de fondos en las principales cuentas bancarias.

Explicación:

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 39

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1601010

Pregunta: El Sr. Pérez es director de una empresa de transporte, la cual cumple el requisito de competencia profesional mediante el título de aquél, pero, tras un accidente, queda incapacitado para desarrollar su actividad. Su hijo Juan Luis decide hacerse cargo de la dirección de la empresa temporalmente, pero no tiene el título de competencia profesional. ¿Cuál es el plazo máximo de que dispone la empresa para encontrar un sustituto con el que cumplir este requisito? ¿Qué condición debe satisfacerse para que no se exija el cumplimiento inmediato?

Solución: A) 3 meses. B) Debe ponerse en conocimiento de la Administración el acaecimiento del suceso en el plazo de un mes desde que se haya producido.

Explicación: En los casos de muerte, cese o incapacidad física o legal de la persona que cumpliera el requisito de capacitación profesional y viniera ejerciendo la dirección efectiva de la empresa, ésta podrá continuar su actividad durante un plazo máximo de tres meses. La posibilidad legal de continuar la actividad estará condicionada a que se comunique a la Administración la correspondiente circunstancia acaecida en el plazo máximo de un mes, cuando se trate de cese o incapacidad.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1601011

Pregunta: El empresario D. Carlos Rodríguez era titular de una empresa de transporte de mercancías, la cual cumplía el requisito de competencia profesional mediante el título de D. Carlos. A su muerte, acaecida en el mes de febrero, su hija Natalia quiere hacerse cargo de la empresa, por lo empieza a estudiar para obtener el título de competencia profesional. ¿Puede continuar, entre tanto, con la actividad sin cumplir el requisito de competencia profesional? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, al tratarse de una heredera forzosa podrá continuar la actividad durante el plazo de un año, prorrogable por seis meses más, siempre que comunique a la Administración la circunstancia de la muerte en el plazo de tres meses desde que se produjo.

Explicación: La posibilidad legal de continuar con la actividad de la empresa está condicionada a comunicar a la Administración la muerte acaecida en el plazo de 3 meses.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1601012

Pregunta: El empresario D. Carlos Rodríguez dirigía una empresa de transporte de mercancías que cumplía el requisito de competencia profesional mediante el título de D. Carlos. A la muerte de éste, producida en el mes de febrero, asumió la dirección de la empresa su socio, D. Pedro García, aunque no tenía el título de competencia profesional. Se comunicó a la Administración en ese momento el acaecimiento de la muerte de D. Carlos y la sustitución de éste por D. Pedro al frente de la empresa. Desde entonces han transcurrido dos meses. ¿De cuánto tiempo dispone la empresa para encontrar a un nuevo director que cumpla el requisito de competencia profesional? Justifique la respuesta.

Solución: Dispone de un mes más, pues el plazo en el que se puede estar sin cumplir el requisito de competencia profesional en caso de muerte es de 3 meses.

Explicación: En los casos de muerte, cese o incapacidad física o legal de la persona que cumpliera el requisito de capacitación profesional y viniera ejerciendo la dirección efectiva de la empresa, ésta podrá continuar su actividad durante un plazo máximo de 3 meses, aun cuando la persona que de forma efectiva la dirija durante ese tiempo no cumpla el citado requisito.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1601013

Pregunta: El empresario J. R., condenado mediante sentencia firme a dos años de prisión por la comisión de un delito, quiere volver a dirigir su empresa de transporte de mercancías una vez que ha empezado a disfrutar de permisos habituales para salir de prisión durante algunos fines de semana. ¿Puede hacerlo? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque no cumple el requisito de honorabilidad.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601014

Pregunta: El empresario D. Benito Gómez, que dirige una empresa de transporte de mercancías por carretera en Burgos, acumula varias sanciones que implican un incumplimiento muy grave y reiterado de las normas laborales. ¿Puede esto afectar al ejercicio de su cargo de director de la empresa? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque podría dejar de cumplir el requisito de honorabilidad, exigido para dirigir la empresa.

Explicación: Uno de los requisitos que deben cumplir los transportistas para el ejercicio de su profesión es la honorabilidad, que se pierde, entre otras causas, por el incumplimiento muy grave y reiterado de las normas laborales.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601015

Pregunta: D. Ignacio Pérez, gerente de una empresa de transporte de mercancías, se ve obligado a dejar su puesto por problemas de salud. La persona más indicada para sustituirlo, su hijo Pedro, no tiene el título de competencia profesional, pero aún así asume la dirección de la empresa, sin poner en conocimiento de la Administración este hecho hasta dos meses después. La Administración, una vez enterada, requiere a la empresa para que justifique inmediatamente el cumplimiento del requisito de competencia profesional, a lo que ésta alega que no tiene obligación de cumplir el requisito hasta dentro de un mes más. ¿Está justificada la alegación de la empresa? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, para poder beneficiarse del plazo de tres meses sin cumplir el requisito de competencia profesional en los casos de incapacidad del anterior director, es condición necesaria haber comunicado el hecho a la Administración en el plazo de un mes.

Explicación: La posibilidad legal de continuar la actividad de la empresa sin cumplir el requisito de competencia profesional estará condicionada a que se comunique a la Administración la correspondiente circunstancia acaecida en el plazo máximo de un mes cuando se trate de cese o incapacidad.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 36

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1601016

Pregunta: El transportista Sr. Casas ha sido condenado mediante sentencia firme a un año de prisión por un delito de estafa. ¿Puede esto suponer la pérdida de algún requisito necesario para ejercer la actividad de transporte? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, el requisito de honorabilidad, el cual se pierde por la comisión de delitos o faltas penales.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 45

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601017

Pregunta: ¿Qué capacidad financiera se le exigirá a un transportista que pretenda realizar transporte público de mercancías con una flota de 6 vehículos de más de 10 toneladas de MMA? Justifique la respuesta.

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 5) = 34.000 euros.

Explicación: La empresa demostrará que dispone, cada año, de capital y reservas por un importe total mínimo de 9.000 euros cuando se utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros por cada vehículo adicional utilizado.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601018

Pregunta: Cuatro empresarios quieren crear una empresa de transporte público de mercancías por carretera. Uno de ellos posee el título de competencia profesional y todos cumplen el requisito de honorabilidad. ¿De cuánto capital deben disponer, como mínimo, para cumplir el requisito de capacidad financiera si tienen previsto empezar la actividad con cinco vehículos de 20 toneladas de MMA?

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 4) = 29.000 euros.

Explicación: La empresa demostrará que dispone, cada año, de capital y reservas por un importe total mínimo de 9.000 euros cuando se utilice un solo vehículo, y de 5.000 euros por cada vehículo adicional utilizado.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601020

Pregunta: Una empresa dedicada al transporte público de mercancías por carretera ha sido sancionada dos veces en el transcurso de los últimos siete meses por la realización de transporte público careciendo de la correspondiente autorización. ¿Puede ser motivo de que su gestor de transporte pierda el requisito de la honorabilidad?

Solución: Sí. La realización de transportes públicos careciendo de título habilitante para ello constituye una infracción muy grave que da lugar a la pérdida de la honorabilidad del gestor de transporte durante un plazo no superior a un año.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 143.5

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601022

Pregunta: Una sociedad anónima quiere dedicarse al transporte público de mercancías por carretera. Indique de qué capital y reservas deberá disponer para acreditar el requisito de capacidad financiera sabiendo que utilizará los siguientes vehículos con autorización de ámbito nacional: camión de 38 toneladas de MMA y tara de 14 toneladas; cabeza tractora de 6 toneladas de MMA y capacidad de arrastre de 25 toneladas; camión de 28 toneladas de MMA y tara de 16 toneladas y camión de 8 toneladas de MMA y tara de 4,5 toneladas. Justifique la respuesta.

Solución: (9.000 x 1) + (5.000 x 3) = 24.000 euros. Debe disponer de 24.000 euros entre capital y reservas.

Explicación: Deberá acreditar que dispone de un capital desembolsado y de reservas de al menos 9.000 euros cuando utilicen un solo vehículo, a los que se añadirán 5.000 euros más por cada vehículo.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 46

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601100

Pregunta: D. Felipe Riesgoso constituye una empresa para dedicarse a realizar transporte público de mercancías, a cuyo efecto adquiere tres vehículos que tienen limitada la velocidad máxima autorizada a 40 Km/h. En un control en carretera la Inspección del Transporte detiene uno de sus vehículos y le levanta acta de infracción por efectuar transporte público careciendo de autorización. D. Felipe alega que no ha cometido ninguna infracción, porque en su caso está exento de autorización. ¿Cuál es la posición correcta? Justifique la respuesta.

Solución: La posición correcta es la de D. Felipe, pues los vehículos con velocidad máxima autorizada de 40 km/h deben considerarse exentos de autorización por aplicación de lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1071/2009.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 42

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1601101

Pregunta: Un ciudadano rumano solicita a la Junta de Extremadura autorización de transporte público de mercancías, designando como sede de la empresa su domicilio en Bucarest. La Junta le requiere que justifique la disposición de un establecimiento en alguna localidad de Extremadura, a lo cual contesta que tal requerimiento es improcedente por ser ciudadano de la Unión Europea, lo que lo habilita para solicitar autorización de transporte en cualquier Estado miembro, en igualdad de condiciones con los nacionales. ¿Debe la Junta de Extremadura otorgarle la autorización solicitada a la vista de su contestación al requerimiento? Justifique la respuesta.

Solución: No debería otorgársela, pues uno de los requisitos para acceder a la profesión es ontar con un domicilio situado en España en el que se conserven, a disposición de los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre, los documentos relativos a su gestión y funcionamiento.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art.43

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1602001

Pregunta: D. Felipe es titular de una autorización MDP y 4 copias certificadas, con una antigüedad reconocida de 12 años, si bien hasta el año pasado mantuvo en todo momento 5 copias. Ahora desea transmitir la autorización a uno de sus sobrinos, que reúne todos los requisitos para ser titular de autorizaciones de transporte público de mercancías. ¿Es posible dicha transmisión? Razone la respuesta.

Solución: No es posible porque no se cumple el requisito de que el cedente mantenga el mismo número de copias que tenía hace dos años, dado que ha reducido una.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 26

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602002

Pregunta: Cite tres supuestos de transporte de mercancías por carretera que no necesiten autorización administrativa.

Solución: a)Transportes privados complementarios que se realicen en vehículos de hasta 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, inclusive. b)Transportes fúnebres realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello. c)Transportes de basuras e inmundicias realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello. d)Transportes de dinero, valores y mercancías preciosas, realizados en vehículos especialmente acondicionados para ello. e)Transportes de medicamentos, de aparatos y equipos médicos, y de otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes, y en particular de catástrofes naturales.

Explicación:

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 41

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1602005

Pregunta: El señor Lozano, una vez obtenido el título de competencia profesional para el transporte de mercancías, quiere constituir una empresa de transporte, para lo que cuenta con un camión nuevo de su propiedad y dos camiones nuevos cedidos otra empresa en régimen de arrendamiento ordinario, que no va a utilizarlos de momento, todos ellos de más de 20 toneladas de carga útil. ¿Cuántas copias certificadas podrá obtener? Justifique la respuesta.

Solución: No podrá obtener autorización y, por tanto, ninguna copia certificada, porque, dada la capacidad de carga de los vehículos, necesita una autorización hábil para cualquier clase de vehículo (MDP), para la cual se requiere un mínimo de tres vehículos en régimen de propiedad o arrendamiento financiero, circunstancia que no concurre en el caso de los dos vehículos en arrendamiento ordinario, con lo cual no cumple con el mínimo de vehículos exigido.

Explicación: Para el otorgamiento de autorización se exige disponer del mínimo de vehículos requerido en propiedad o arrendamiento financiero. Los vehículos adicionales se pueden tener también en régimen de arrendamiento ordinario.

Ley norma: OM FOM/734/2007 Arts. 19 y 5

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602007

Pregunta: El transportista Sr. Alonso, con DNI 26 326 511, no visa su autorización de transporte de mercancías en la fecha que le correspondía, por lo que la misma debe considerarse caducada. En el mes de octubre del mismo año en que le correspondía efectuar el visado solicita su rehabilitación. ¿Podrá ser rehabilitada dicha autorización? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, siempre que acompañe la documentación exigida, porque la solicitud se ha presentado dentro del plazo de un año desde la finalización del plazo de visado.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 25

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602008

Pregunta: Una empresa con número de identificación fiscal 1856789E es titular de autorización de transporte de clase MDL con seis copias certificadas. ¿Cuándo debe solicitar el visado? Justifique la respuesta.

Solución: Durante el mes de octubre de los años pares por terminar el NIF en 9 y ser su autorización de servicio público.

Explicación: Las autorizaciones de servicio público de mercancías se visan en los años pares y el mes está en función de la última cifra del número de identificación fiscal.

Ley norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 19/09/1995 Primero

Ley abreviada: Resolución D.G. Transporte Terrestre 19/09/1995

COD: 1602009

Pregunta: Un operador de transportes, titular de autorización OT, tiene como número de identificación fiscal B43654325. En el año en el que corresponde visar esta clase de autorización efectúa su solicitud de visado, presentándola el día 31 de julio. ¿Es correcta la fecha de presentación? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque, al terminar su NIF en 5, debía haberla presentado a lo largo del mes de mayo.

Explicación: Las autorizaciones de operador de transportes se visan en los años pares y el mes está en función de la última cifra del número de identificación fiscal.

Ley norma: Resolución D.G. Transporte Terrestre 19/09/1995 Primero

Ley abreviada: Resolución D.G. Transporte Terrestre 19/09/1995

COD: 1602010

Pregunta: Un transportista con NIF 05638246F es titular de una autorización MDP con tres copias certificadas. Uno de los vehículos ha sufrido un accidente, siendo declarado siniestro total, y de momento no puede adquirir otro nuevo para sustituirlo. ¿Cuándo y en qué condiciones podrá obtener el visado de la autorización y de las copias? Justifique la respuesta.

Solución: Deberá solicitar el visado en el año (par) que le corresponda, a lo largo del mes de junio, obteniéndolo de inmediato, pero de modo condicionado para la autorización y las dos copias correspondientes a los vehículos que le quedan útiles. Por lo que se refiere al vehículo siniestrado, se le concederá un plazo de seis meses para aportar otro que lo sustituya.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 24;Resolución D.G. Transporte Terrestre 19/09/1995 Primero

Ley abreviada: OM FOM/734/2007;Resolución D.G. Transporte Terrestre 19/09/1995

COD: 1602011

Pregunta: Un transportista es contratado para realizar la distribución en todo el territorio nacional de la producción de una fábrica de juguetes. Debido al volumen de la mercancía, tiene previsto realizar el servicio con vehículos rígidos pesados, a los que proyecta enganchar un remolque. ¿Qué tipo de autorización administrativa necesitará para habilitar cada uno de los dos tipos de vehículo: rígido y remolque?

Solución: Para los vehículos rígidos necesita una autorización habilitante para cualquier clase de vehículo (MDP), y para los remolques no necesita ninguna autorización específica distinta de la anterior por no tener capacidad de tracción propia.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 4 y 5

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602012

Pregunta: D. Facundo acaba de obtener el certificado de competencia profesional de transporte de mercancías tras superar el correspondiente examen y quiere solicitar una autorización de transporte público nueva, habilitante para cualquier clase de vehículo. ¿Qué requisitos debe cumplir por lo que se refiere a los vehículos que aporte?

Solución: Deberá acreditar que dispone, al menos, de 3 vehículos con una capacidad de carga útil de 60 toneladas en conjunto. Tales vehículos no podrán rebasar la antigüedad máxima de 5 meses, contados desde su primera matriculación, en el momento de formularse la solicitud.

Explicación: En el caso de cabezas tractoras se computarán por su capacidad de arrastre, hasta un máximo de 25 toneladas.

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 19

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602013

Pregunta: Un conductor supera las pruebas de competencia profesional y desea que la Administración le conceda una nueva autorización de transporte de clase MDP. Para ello, junto con los documentos que acreditan que cumple los requisitos exigidos, aporta la documentación de los siguientes vehículos: a) vehículo de 26 toneladas de MMA y tara de 14.000 Kg; b) vehículo de 32 toneladas de MMA y tara de 15.000 Kg.; c) vehículo de 38 toneladas de MMA y tara de 18.000 Kg; d) vehículo de 15 toneladas de MMA y tara de 9.000 Kg. ¿Le será concedida la autorización que solicita? Razone la respuesta.

Solución: 26 -14 = 12; 32 - 15 = 17; 38 - 18 = 20; 15 - 9 = 6; Carga útil total: 55 toneladas. No le será concedida porque los vehículos de que dispone no alcanzan en conjunto 60 toneladas de carga útil.

Explicación: Para obtener por una nueva autorización MDP es necesario contar, al menos, con 3 vehículos que sumen 60 toneladas de carga útil.

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 190

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602014

Pregunta: Una empresa, cuyo objeto social no es el transporte, se plantea comprar un vehículo de 26 toneladas de MMA y tara de 10.000 kg. Indique qué clase de autorización de transporte podrá obtener y qué requisito de antigüedad debe cumplir el vehículo para ello. Justifique la respuesta.

Solución: A) Dado que entre su objeto social no se encuentra el transporte, sólo podrá obtener una autorización de transporte privado complementario (MPC), si justifica un volumen de mercancías adquiridas o producidas acordes con la capacidad del vehículo. B) El vehículo no debe superar los cinco meses de antigüedad desde su primera matriculación.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Arts. 30 y 31

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602015

Pregunta: Un transportista es titular de una autorización de transporte habilitante para realizar transporte con cualquier clase de vehículo con una copia certificada, y desea ampliar su negocio con dos camiones más, que acaba de comprar nuevos. Para ello, contrata dos conductores y aporta la documentación que acredita su capacidad financiera. No obstante, le surgen dudas acerca de si se le otorgarán las copias certificadas, puesto que entre los tres vehículos sólo suman un total de 30 toneladas de carga útil. ¿Se le concederán las nuevas copias? Justifique la respuesta.

Solución: Sí se le concederán las nuevas copias, porque para la ampliación de copias no se exige acreditar un mínimo de toneladas de carga útil. Dicho mínimo sólo opera al solicitar una nueva autorización. Por otra parte, cumple el requisito de antigüedad, pues los vehículos tienen menos de cinco meses de antigüedad.

Explicación: Las nuevas copias solicitadas únicamente se expedirán cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones: que la antigüedad media de la flota ya adscrita a la autorización más los nuevos vehículos que se pretenden adscribir no supere los 6 años, o, en caso contrario, que cada uno de los nuevos vehículos no supere los 5 meses de antigüedad.

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 20

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602016

Pregunta: Un almacenista-distribuidor, que debe distribuir la mercancía almacenada en un radio de acción de hasta 70 kilómetros, decide abaratar costes realizando dicha distribución directamente, por lo que proyecta alquilar temporalmente un vehículo pesado para dos meses, a fin de comprobar los ahorros obtenidos, sin solicitar autorización de transporte. ¿Es legal dicho contrato de alquiler? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque también para los vehículos alquilados se necesita obtener previamente autorización de transporte a nombre del arrendatario, cuando se va a realizar un tipo de transporte sujeto a autorización.

Explicación: Cuando el vehículo arrendado vaya a destinarse a la realización de cualquier tipo de transporte sujeto a autorización o concesión administrativa, será necesario que se le adscriba con carácter previo la correspondiente autorización de transporte, o una copia certificada de ésta, de la que deberá ser titular el arrendatario. Y antes de la formalización del contrato definitivo de arrendamiento, la empresa arrendadora deberá exigir al arrendatario que cuente con la correspondiente autorización.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 178

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1602017

Pregunta: Tres amigos superan las pruebas de competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte de mercancías. Al no disponer de medios económicos suficientes para adquirir cada uno por separado los tres vehículos que se requieren para acceder a una autorización de clase MDP, deciden solicitar que se les expida la autorización a nombre de los tres, aportando cada uno de ellos un vehículo. ¿Qué resolución recaerá sobre esta solicitud? Razone la respuesta.

Solución: La solicitud será denegada porque una autorización de transporte público de mercancías no se puede expedir de forma conjunta a nombre de varias personas físicas.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 10

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602100

Pregunta: D. Justo desea dedicarse al transporte de mercancías, para lo que solicita autorización MDP aportando los siguientes vehículos en régimen de leasing: cabeza tractora con 25 toneldas de capacidad de arrastre, semirremolque con 25 toneladas de capacidad de carga, camión con 22 toneladas de capacidad de carga y camión con 5 toneladas de capacidad de carga. ¿Se le otorgará la autorización solicitada? Justifique la respuesta.

Solución: No se le otorgará porque los vehículos computables no alcanzan en total las 60 toneladas, dado que el semirremolque no computa por no tener capacidad de tracción propia.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Arts. 19 y 5

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1602101

Pregunta: D. Gerardo ha adquirido en Alemania un camión usado, que matricula en España el día 1 de abril. Este vehículo fue matriculado por primera vez en Alemania tres meses antes. D. Gerardo solicita autorización de transporte privado complementario de mercancías el día 1 de julio, justificando la disposición de este vehículo. ¿Qué resolución debe recaer sobre dicha solicitud? Justifique la respuesta.

Solución: La solicitud será denegada porque el vehículo supera los cinco meses de antigüedad, dado que la misma se computa desde la fecha de primera matriculación.

Explicación:

Ley norma: OM FOM/734/2007 Art. 31

Ley abreviada: OM FOM/734/2007

COD: 1603001

Pregunta: Una empresa de transporte de mercancías tiene cinco vehículos de 6 toneladas de MMA y 3.330 kilogramos de carga útil, con los que desea realizar un servicio de tres viajes semanales a Berlín. ¿Qué autorización necesitará para realizar el trayecto internacional de esos transportes?

Solución: Una licencia comunitaria con cinco copias.

Explicación: Los vehículos de más de 3¿5 toneladas de masa máxima autorizada necesitan licencia comunitaria para poder realizar transportes internacionales en el ámbito de la Unión Europea.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Arts. 1 y 3

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009

COD: 1603002

Pregunta: El transportista A. López, con residencia en Zaragoza, es titular de autorización de transporte de mercancías por carretera de clase MDP y quiere realizar transporte de productos químicos a Alemania. ¿Qué trámites deberá efectuar para poder realizar legalmente dichos servicios?

Solución: Deberá inscribirse en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transpote (RETIM) para lo cual se le exige acreditar la capacitación profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancíasl. A continuación, deberá solicitar la licencia comunitaria al no tratarse de un tipo de transporte liberalizado.

Explicación: Para realizar transporte público internacional de mercancías por carretera en vehículos pesados hay que estar previamente inscrito en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (RETIM) y después obtener una licencia comunitaria si no se trata de transporte liberalizado.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 3;OM 04/04/2000 Art. 6;OM 04/04/2000 Art. 7

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009;OM 04/04/2000;OM 04/04/2000

COD: 1603003

Pregunta: Un transportista quiere dedicarse al transporte internacional de mercancías por carretera en vehículo pesado dentro de la Unión Europea. ¿Qué tipo de autorización necesita? ¿A quién debe solicitarla? ¿Dónde debe estar inscrito?

Solución: Necesita una licencia comunitaria. Debe solicitarla ante la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento. Debe estar inscrito previamente en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transpote (RETIM).

Explicación: Para realizar transporte público internacional de mercancías por carretera en vehículos pesados hay que estar previamente inscritos en la Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transpote (RETIM) y después obtener una licencia comunitaria que le habilite para realizar el transporte en el ámbito de la Unión Europea.

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 3;OM 04/04/2000 Art. 6;OM 04/04/2000 Art. 12

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009;OM 04/04/2000;OM 04/04/2000

COD: 1603004

Pregunta: Un transportista español, propietario de un vehículo pesado, es requerido por un organismo Internacional para realizar un transporte de medicinas a un país balcánico limítrofe con un Estado de la Unión Europea, a fin de atender una catástrofe natural. De regreso, aprovecha para realizar un transporte de repuestos de maquinaria entre Holanda y España. ¿Qué autorizaciones internacionales necesita para el viaje de ida y para el viaje de vuelta?

Solución: Para el viaje de ida no necesita ninguna autorización, pues el transporte de medicinas en caso de ayudas urgentes está exento de autorización, tanto en la normativa de la Unión Europea como en las normas por las que se rige el contingente multilateral CEMT. Para el transporte de vuelta entre Holanda y España necesitará disponer de licencia comunitaria.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1;Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT Cap. 3

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009;Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT

COD: 1603006

Pregunta: Una empresa italiana, titular de licencia comunitaria, efectúa un transporte a Portugal y, de regreso, antes de continuar viaje hacia su país, lleva a cabo un transporte entre dos puntos de España. ¿Debería haber solicitado autorización a la Administración española para este último transporte? Justifique la respuesta.

Solución: No necesita ninguna autorización española para este transporte, dado que se trata de un servicio de cabotaje realizado en las condiciones previstas por la normativa (un transporte como máximo en los tres primeros días desde su entrada en vacío) y, por tanto, cubierto por la licencia comunitaria.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009

COD: 1603007

Pregunta: Un transportista es titular de una autorización multilateral CEMT de carga general, expedida en impreso de color verde. ¿Cuál es su plazo de validez? ¿Cuándo debe solicitar su renovación?

Solución: La autorización tiene una validez de 1 año. Hay que solicitar su renovación del 10 al 20 de noviembre de cada año.

Explicación:

Ley norma: OM 04/04/2000 Disposición adicional tercera;Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT Cap. 3

Ley abreviada: OM 04/04/2000;Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT

COD: 1603008

Pregunta: Un transportista portugués realiza un transporte internacional con destino a España al amparo de su licencia comunitaria. A continuación, realiza seis viajes dentro de España en los siete días siguientes a la descarga de la expedición internacional, sin que el vehículo vuelva durante este período a su país de origen. ¿Lo faculta la licencia comunitaria para realizar estos servicios? Razone la respuesta.

Solución: La licencia no lo faculta para los transportes efectuados dentro de España, dado que se trata de transportes de cabotaje en los que incumple las normas establecidas para los mismos, las cuales establecen que en el Estado de acogida se permite, como máximo, la realización de tres operaciones consecutivas a un transporte internacional previo.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009

COD: 1603009

Pregunta: Un transportista polaco realiza un transporte desde Varsovia hasta Toulouse amparado en la licencia comunitaria. Una vez entregado el envío, entra en España con el vehículo vacío y realiza dos portes dentro del territorio español en el plazo de dos días. ¿Faculta la licencia comunitaria a realizar este tipo de transporte? Razone la respuesta.

Solución: La licencia no lo faculta para los transportes efectuados dentro de España, dado que se trata de transportes de cabotaje en los que incumple las normas establecidas para los mismos, las cuales establecen que, cuando se entra en vacío en el Estado de acogida, se permite, como máximo, la realización de una operación en los primeros tres días.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 8

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009

COD: 1603011

Pregunta: A un transportista de mercancías por carretera le proponen hacer un transporte internacional, advirtiéndole que, para formalizar el correspondiente contrato, antes debe justificar su inscripción en Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (RETIM). ¿Qué requisitos deberá cumplir para poder inscribirse?

Solución: Deberá tener reconocida la competencia profesional para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancías y ser titular de autorización de transporte público de mercancías habilitante para cualquier clase de vehículo (MDP).

Explicación: Las empresas españolas que pretendan realizar transportes públicos internacionales de mercancías en vehículos pesados deberán estar inscritas en Subsección de Empresas de Transporte Internacional de Mercancías del Registro General de Transportistas y de Empresas de Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte (RETIM).

Ley norma: OM 04/04/2000 Art. 7

Ley abreviada: OM 04/04/2000

COD: 1603012

Pregunta: A un transportista español le proponen hacer un transporte semanal desde Almería a Kiev (Ucrania) de 15 toneladas de hortalizas en un único vehículo. Indique qué autorizaciones de transporte necesitará y por qué, teniendo en cuenta que en el recorrido debe circular por España, Francia, Italia, Eslovenia, Hungría y Ucrania, todos ellos países adheridos a la Conferencia Europea de Ministros de Transporte.

Solución: Para el trayecto que recorre por España, dado el peso de la carga que debe transportar, necesitará disponer de autorización de transporte MDP al no tratarse de un tipo de transporte exento. Para el tramo internacional, al no ser un servicio liberalizado, necesita licencia comunitaria para cubrir el recorrido que discurre por los restantes países de la Unión Europea y autorización CEMT o autorización bilateral para cubrir el trayecto que realiza fuera de la Unión Europea.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 3;OM FOM/734/2007 Art. 4

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009;OM FOM/734/2007

COD: 1603014

Pregunta: Un transportista titular de tres autorizaciones CEMT devuelve los cuadernos de ruta correspondientes, en los que consta sólo un viaje anotado en un cuaderno y dos viajes en los cuadernos restantes, con los correspondientes retornos en vacío, dado que no ha efectuado más servicios al amparo de dichas autorizaciones. ¿Puede derivarse de este hecho alguna consecuencia? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, la Administración podría no conceder nuevas autorizaciones a esta empresa al año siguiente por no haber sido utilizadas adecuadamente, si entiende que no ha alcanzado un nivel de aprovechamiento suficiente de las mismas.

Explicación: Las autorizaciones de la CEMT se distribuyen entre las empresas solicitantes, intentando mantener el número de las que tuvieran asignadas el 1 de enero del año anterior y que hubieran sido utilizadas debidamente.

Ley norma: OM 04/04/2000 Art. 12

Ley abreviada: OM 04/04/2000

COD: 1603015

Pregunta: Un transportista desea realizar un transporte de mercancías no liberalizado entre España y Letonia, para lo que solicita una autorización CEMT, la cual no se le concede por estar el cupo agotado. ¿Qué autorizaciones internacionales necesitará, si tiene que atravesar durante el trayecto España, Francia, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania y Letonia?

Solución: Dado que todos, salvo Rusia, son Estados de la Unión Europea, necesitará una licencia comunitaria y, además, una autorización bilateral para atravesar Rusia.

Explicación: La licencia comunitaria habilita para realizar transporte público internacional de mercancías por carretera en vehículos pesados en el territorio de la Unión Europea y la autorización bilateral para el territorio de terceros países (en este caso, Rusia).

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 3;OM 04/04/2000 Art. 5

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009;OM 04/04/2000

COD: 1603016

Pregunta: Un transportista tiene asignada una autorización bilateral de transporte internacional de mercancías con Marruecos de las denominadas "al viaje" , con un plazo de validez de tres meses, que fue expedida el día 25 de enero y se ha utilizado para un transporte que finalizó el día 3 de marzo. ¿Cuándo deberá devolverla? Justifique la respuesta.

Solución: Las autorizaciones bilaterales al viaje hay que devolverlas en el plazo de un mes desde la terminación del transporte para el que se concedieron; por tanto, en este caso debe devolverla, como muy tarde, el 3 de abril.

Explicación:

Ley norma: OM 04/04/2000 Art. 11

Ley abreviada: OM 04/04/2000

COD: 1603019

Pregunta: Un transportista titular de una autorización CEMT desea realizar un transporte entre dos países en los que el de origen es firmante del Acuerdo CEMT y el de destino no, pero es fronterizo con otro país que sí se ha adherido al Acuerdo, por lo que decide pedir un permiso bilateral que sólo le cubre la entrada en el país de destino, y realizar el resto del transporte al amparo de la autorización CEMT. ¿Es correcta esta actuación? Razone la respuesta.

Solución: No es correcta la actuación porque las autorizaciones CEMT sólo se pueden utilizar para transportes realizados entre dos Estados miembros.

Explicación: Las autorizaciones de la CEMT no son válidas para la realización de transportes entre un país miembro y un país tercero.

Ley norma: Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT Cap. 3

Ley abreviada: Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT

COD: 1603021

Pregunta: Un transportista dedicado al transporte internacional de mercancías por carretera realiza transportes a países firmantes del Acuerdo CEMT y, al ser requerido por los agentes de control del transporte, presenta un cuaderno de ruta con las siguientes anotaciones: Salida: 12 de junio, de Salamanca (España); Llegada: 17 de junio, a Praga (Chequia), con 9,3 toneladas de embutidos; Total km: 2.300. Salida: 2 de julio, de Lérida (España); Llegada: 6 de julio, a Bucarest (Rumanía), con 12 toneladas de fruta; Total km: 2.730. Los agentes, una vez analizado el cuaderno, lo denuncian por una incorrecta cumplimentación del mismo. ¿Podría indicar en qué consiste la incorrección?

Solución: La incorrección consiste en que no se han anotado en el cuaderno de ruta todos los recorridos, pues no hay ninguna mención del desplazamiento desde Praga, donde descarga, hasta Lérida, donde vuelve a cargar, y debería figurar, ya se trate de un retorno con carga o un recorrido en vacío.

Explicación: El cuaderno de ruta que acompaña a la autorización CEMT de carga general debe ser cumplimentado tanto con los trayectos con carga como con los recorridos en vacío.

Ley norma: Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT Cap. 5

Ley abreviada: Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT

COD: 1603100

Pregunta: Durante un transporte internacional realizado por un transportista alemán al amparo de una autorización CEMT, con origen en Rusia y destino en Portugal, que atraviesa España en tránsito, en un control de carretera en España se solicita la documentación al conductor del vehículo. Éste presenta la autorización CEMT, y el permiso de circulación y la ficha ITV del vehículo. El agente decide denunciarlo por entender que carece de documentos necesarios. ¿Está justificada la denuncia? Justifique la respuesta.

Solución: La denuncia está justificada porque, además de los documentos mostrados, debería llevar a bordo el cuaderno de ruta CEMT, el certificado de conformidad del vehículo con las normas técnicas y de seguridad y la licencia comunitaria.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 3;Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT Cap. 5

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009;Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT

COD: 1603101

Pregunta: Durante un transporte internacional realizado al amparo de una autorización CEMT, en un control de carretera se solicita la documentación al conductor del vehículo. Éste presenta la autorización CEMT y el cuaderno de ruta CEMT, donde el agente comprueba que no hay anotado ningún recorrido en vacío. Preguntado el conductor, manifiesta que no ha anotado los recorridos en vacío porque en este cuaderno sólo hay obligación de anotar los trayectos con carga. El agente no acepta la explicación y decide denunciarlo. ¿Cuál es la postura correcta? Justifique la respuesta.

Solución: La postura correcta es la del agente, porque en el cuaderno de ruta CEMT se deben anotar tanto los recorridos con cargar como los que se hacen en vacío.

Explicación:

Ley norma: Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT Cap. 5

Ley abreviada: Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT

COD: 1603102

Pregunta: Un empresario español de mudanzas está estudiando diversificar su negocio, ampliándolo a servicios internacionales con destino a diversos países europeos, todos ellos integrados en el Acuerdo CEMT. Sin embargo, un amigo transportista le comenta la dificultad que encontrará para conseguir autorizaciones CEMT, dado que hay un cupo y en la asignación se da preferencia a los transportistas que ya las tuvieron en años anteriores. ¿Es correcta la apreciación del transportista? Justifique la respuesta.

Solución: No es correcta porque existe una autorización CEMT específica para mudanzas, la cual no está sometida a ningún tipo de limitación cuantitativa, por lo que el empresario de mudanzas podría obtener todas las que solicite.

Explicación:

Ley norma: Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT Cap. 5

Ley abreviada: Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT

COD: 1603103

Pregunta: Un transportista de Cáceres es requerido para transportar a Lisboa un camión portugués con 5 toneladas de tara, que ha sufrido una rotura del motor mientras se desplazaba por España. ¿Qué autorización internacional requerirá para poder efectuar este transporte? Razone la respuesta.

Solución: De aplicarse las disposiciones generales, necesitaría disponer de licencia comunitaria, pero, al consistir la mercancía en un vehículo averiado, el transporte queda exento de la misma, por lo que no requiere ninguna autorización internacional.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009

COD: 1603104

Pregunta: Un transportista desea realizar un transporte a Rusia, país integrado en el Acuerdo CEMT, utilizando un vehículo de 3 toneladas de MMA. Los países por los que circulará serán España, Francia, Alemania, Polonia y Rusia. ¿Qué autorizaciones necesitará para efectuar este transporte? Justifique la respuesta.

Solución: Sólo necesitará la autorización de transporte interior MDL porque, dada la MMA del vehículo, está exento tanto de licencia comunitaria como de autorización CEMT.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 1;Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT Cap. 3

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009;Manual Manual de utilización del contingente multilateral CEMT

COD: 1603105

Pregunta: Un fabricante de muebles español, que dispone de un semirremolque de su propiedad, contrata a un transportista para que, utilizando dicho semirremolque, traslade una partida de mobiliario a un cliente francés. En un control en las carreteras francesas el transportista, que llevaba a bordo copia de su licencia comunitaria, es denunciado, no obstante, por carecer de autorización internacional basándose en que el semirremolque no está matriculado a su nombre. ¿Está justificada la denuncia? Razone la respuesta.

Solución: La denuncia está mal hecha dado que la licencia comunitaria cubre al conjunto del transporte, aunque el semirremolque no esté matriculado a nombre del titular de la misma.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009 Art. 4

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CE) 1072/2009

COD: 1604993

Pregunta: En un control de transporte por carretera al comprobar el certificado de conductor de terceros países, se observa que la empresa que figura en el mismo es distinta de la empresa que es titular de la Autorización administrativa de transporte. El conductor manifiesta que es la empresa en la que trabajó anteriormente y como el certificado tiene una validez de 2 años entiende que es válido. ¿Tiene razón el conductor? ¿Quién es el propietario del certificado? Razone las respuestas

Solución: No tiene razón el conductor, el certificado es propiedad de la empresa. La empresa debe devolverlo inmediatamente, junto con su copia, al órgano expedidor, cuando el conductor cese en su empresa.

Explicación: El certificado de conductor es propiedad del titular de la autorización de transporte, que estará obligado a devolverlo al órgano expedidor, de manera inmediata, cuando el conductor cause baja en la empresa.

Ley norma: OM FOM/3399/2002 Art. 3;OM FOM/3399/2002 Art. 3

Ley abreviada: OM FOM/3399/2002;OM FOM/3399/2002

COD: 1604994

Pregunta: En un control de carretera se solicita de un conductor, que no es español ni nacional de ningún país de la Unión Europea, que presente el certificado de conductor. El conductor justifica que el transporte que esta realizando tiene el carácter de privado complementario, aportando la documentación necesaria (entre la que se encuentra el justificante de ser asalariado de la empresa titular del vehículo) por lo que estima que no es necesario dicho certificado. Los agentes de inspección levantan un boletín de denuncia por estimar que es sancionable el carecer del certificado de conductor para realizar un transporte privado complementario. ¿Quién tiene razón? Justifique la respuesta.

Solución: Tienen razón los agentes de inspección, pues el certificado de conductor es necesario tanto para realizar el transporte privado complementario como para el público.

Explicación: Es obligatorio el certificado para conductores de terceros países no pertenecientes a la Unión Europea para la realización de transporte de mercancías y de viajeros en autobús, ya sea éste público o privado complementario.

Ley norma: OM FOM/3399/2002 Art. 1;OM FOM/3399/2002 Art. 1

Ley abreviada: OM FOM/3399/2002;OM FOM/3399/2002

COD: 1604995

Pregunta: Una empresa cuyo objeto social no es la actividad de transporte, realiza el reparto de su propia mercancía en un vehículo de 3,2 toneladas de Masa Máxima Autorizada. En un control de carretera se le pide el documento administrativo de control de transporte. ¿Tiene la obligación de presentar este documento? Razone la respuesta:

Solución: No, el documento admi nistrativo de control únicamente es obligatorio para el transporte público de mercancías.

Explicación: La Orden FOM/2861/2012 tiene por objeto establecer el documento administrativo de control exigible en los transportes públicos de mercancías por carretera.

Ley norma: OM FOM/2861/2012 Art. 1;OM FOM/2861/2012 Art. 1

Ley abreviada: OM FOM/2861/2012;OM FOM/2861/2012

COD: 1604996

Pregunta: Se discute sobre quién tiene la obligación de documentar los envíos, en los transportes por carretera obligados a llevar un documento de control. ¿Quién estima Ud. que está obligado a confeccionar el documento?

Solución: La obligación de confeccionar y expedir el documento de control corresponderá al transportista efectivo y al cargador contractual.

Explicación: La obligación de confeccionar y expedir el documento de control corresponderá al transportista efectivo (que es la persona, física o jurídica, titular de la autorización a cuyo amparo se realiza materialmente el transporte) y al cargador contractual (que es la persona, física o jurídica, que contrata directamente con el transportista efectivo el transporte del envío).

Ley norma: OM FOM/2861/2012 Art. 4;OM FOM/2861/2012 Art. 4

Ley abreviada: OM FOM/2861/2012;OM FOM/2861/2012

COD: 1604997

Pregunta: En una inspección en una empresa transportista se les solicita que presenten los documentos de control administrativo de la mercancía transportada en los 6 últimos meses. La empresa solamente guarda los documentos de control 3 meses por motivos internos de la misma, pues estima que la obligación de conservar los documentos de control corresponde al cargador o expedidor puesto que recae sobre ellos la obligación de confeccionar el documento. ¿Quién o quienes tienen obligación de conservar esta documentación? ¿Cuánto tiempo se debe conservar?

Solución: El cargador contractual y el transportista efectivo deberán conservar una copia del documento administrativo de control durante al menos 1 año.

Explicación: El cargador contractual y el transportista efectivo deberán conservar un ejemplar o copia del documento de control, a disposición de la Inspección de Transporte Terrestre, durante al menos un año. La conservación de la documentación original o, en su caso, la de la copia, podrá realizarse en cualquier soporte siempre y cuando se mantenga íntegramente toda la información exigida en la presente orden y los datos sean legibles.

Ley norma: OM FOM/2861/2012 Art. 9;OM FOM/2861/2012 Art. 9

Ley abreviada: OM FOM/2861/2012;OM FOM/2861/2012

COD: 1604998

Pregunta: En un transporte de mudanzas al efectuar un control de carretera le son requeridos al conductor del vehículo el documento administrativo de control de transporte, establecido por la Orden FOM/2861/2012. El conductor del vehículo manifiesta que fue contratado por teléfono para realizar este servicio y que por esa razón no dispone del documento. ¿Es sancionable la falta del documento de control? Razone la respuesta.

Solución: No es sancionable por estar las mudanzas exentas de dicha obligación.

Explicación: Los transportes de mudanzas quedan exentos de la obligación de llevar un documento de control en sus envíos.

Ley norma: OM FOM/2861/2012 Art. 2;OM FOM/2861/2012 Art. 2

Ley abreviada: OM FOM/2861/2012;OM FOM/2861/2012

COD: 1604999

Pregunta: En un transporte de mercancías por carretera se avería el vehículo y tiene que ser sustituido por otro; en un control de carretera le es requerido al conductor el documento de control, y el agente observa que la matrícula que figura en el mismo no coincide con la del vehículo que efectúa el transporte. El conductor le comunica al agente que el primer vehículo ha sufrido una avería y ha tenido que ser sustituido. ¿Qué matrícula debe figurar en el documento en este caso? ¿En caso de vehículos articulados qué matrícula o matrículas deben figurar?

Solución: Las matrículas de los vehículos utilizados en el transporte. Si se trata de vehículos articulados, las matrículas de las cabezas tractoras y la de los semirremolques o remolques arrastrados por las mismas.

Explicación: En el documento de control debe constar la matrícula del vehículo o vehículos utilizados en la realización del transporte. Cuando se trate de un conjunto articulado, deberán hacerse constar tanto la matrícula del vehículo o vehículos tractores como las de los semirremolques o remolques arrastrados por los mismos. Si iniciada la operación de transporte se produjera un cambio de vehículo, esta circunstancia deberá hacerse constar en la documentación de control por la empresa de transportes.

Ley norma: OM FOM/2861/2012 Art. 6;OM FOM/2861/2012 Art. 6

Ley abreviada: OM FOM/2861/2012;OM FOM/2861/2012

COD: 1605001

Pregunta: Un camión sale de la población A con 10 toneladas de carga. Al llegar al punto B, carga 5 toneladas. En el punto C, carga 4 toneladas. En la población D, descarga 15 toneladas y en el punto E, descarga el resto volviendo a A en vacío. Distancia de A - B: 32 Kilómetros. Distancia de B - C: 8 Kilómetros. Distancia de C - D: 25 Kilómetros. Distancia de D - E: 12 Kilómetros. Distancia de E - A: 75 Kilómetros. ¿Cuántas toneladas por kilómetro ha transportado durante todo el recorrido?

Solución: 963 toneladas/kilómetro.

Explicación: (10 x 32) + (15 x 8) + (19 x 25) + (4 x 12) + (0 x 75) = 963 t. x km.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1605002

Pregunta: Calcular los kilómetros anuales que tiene que recorrer un transportista autónomo con su vehículo para alcanzar el punto de equilibrio de ingresos y costes, sabiendo los siguientes datos: costes fijos: 30.000 euros, costes variables: 0,6 euros por km. y el precio de su facturación: 1,8 euros por kilómetro.

Solución: El punto de equilibrio: 30.000 /(1,8 - 0,6) = 25.000 kilómetros.

Explicación: El punto de equilibrio, también llamado punto muerto o umbral de rentabilidad supone la igualación de todos los ingresos con los costes y por tanto, un beneficio igual a 0.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1605003

Pregunta: Un transportista lleva 140 t en un trayecto de 250 Km. por un importe de 875 euros. Calcular el precio resultante de la t. x km.

Solución: 0,025 t. x km.

Explicación: 140/1 = 250/1 = 875/x, donde x = 875 / (140 x 250) 875/ 35.000 = 0,025 t. x km.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1605004

Pregunta: En un almacén se tienen los siguientes datos del último mes: (Los plazos de entrega se miden en días) Nº de pedido Unid. solicitadas Unid. Servidas Plazo prometido Plazo real de entrega 1 2 2 10 10 2 5 4 5 7 3 5 5 7 7 4 8 5 10 11 5 4 2 5 5 Sumas 24 18 Se pide calcular en porcentaje: 1. El índice de servicio de pedidos completos. 2. El índice de servicio de unidades servidas. 3. El índice de fiabilidad de plazos de entrega.

Solución: 1. índice de servicio pedidos = (pedidos servidos / total pedidos) x 100 = (2/5) x 100 = 40% 2. índice de servicio unidades = (unidades servidas / unidades solicitadas) x 100 = (18/24) x 100 = 75% 3. Índice de fiabilidad = (número de pedidos a entregados a tiempo / total pedidos entregados) x 100 = (3/5) x 100 = 60%

Explicación: 1) El índice de servicio de pedidos completos ha sido del 40%, en concreto, sólo los pedidos 1 y 3 se han servido completos sobre el total de 5 pedidos. 2) El índice de servicio de unidades ha alcanzado el 75% (18 unidades de 24 pedidas). 3) El índice de fiabilidad de plazos de entrega ha llegado al 60%, sólo se han entregado en plazo 3 pedidos (números 1, 3 y 5) sobre el total de 5 pedidos.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 1606001

Pregunta: Un transportista proyecta efectuar un transporte de mercancías desde Zamora, destinadas a Moldavia y Rusia. ¿Es posible realizar este transporte al amparo del régimen TIR? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque tanto España como Moldavia y Rusia son países firmantes del Convenio TIR, el transporte sale del territorio aduanero comunitario, se efectúa por carretera y las aduanas no superan el número de cuatro.

Explicación: Un transporte TIR podrá efectuarse a través de varias aduanas de salida y de destino, pero el número total de aduanas de salida y de destino no podrá exceder de cuatro.

Ley norma: Convenio TIR Arts. 2 y 18

Ley abreviada: Convenio TIR

COD: 1606002

Pregunta: En un transporte internacional por carretera, con origen en Madrid, se tiene previsto cargar mercancías en la ciudad de origen, así como en Barcelona, con destino a Moscú. ¿Es posible efectuar este transporte al amparo de un cuaderno TIR? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, porque tanto España como Rusia son países firmantes del Convenio TIR, el transporte sale del territorio aduanero comunitario, se efectúa por carretera y las aduanas no superan el número de cuatro.

Explicación: Un transporte TIR podrá efectuarse a través de varias aduanas de salida y de destino, pero el número total de aduanas de salida y de destino no podrá exceder de cuatro.

Ley norma: Convenio TIR Arts. 2 y 18

Ley abreviada: Convenio TIR

COD: 1606003

Pregunta: Un transportista desea transportar tres contenedores, de diez pies cada uno, en un solo vehículo al amparo del Convenio TIR. Desea utilizar el número mínimo de cuadernos TIR que necesite para realizar este transporte. ¿Cuántos cuadernos TIR tendrá que utilizar? Justifique la respuesta.

Solución: Un único cuaderno TIR, porque se puede utilizar un cuaderno para varios contenedores cargados en el mismo vehículo, haciendo constar por separado el contenido de cada contenedor.

Explicación: Se extenderá un cuaderno TIR para cada vehículo de transporte por carretera o contenedor. No obstante, podrá establecerse un solo cuaderno TIR para un conjunto de vehículos o para varios contenedores cargados en un solo vehículo o en un conjunto de vehículos.

Ley norma: Convenio TIR Art. 17

Ley abreviada: Convenio TIR

COD: 1606005

Pregunta: Un transportista desea realizar un transporte en régimen TIR con los siguientes condicionantes: dos aduanas de salida situadas en el mismo país, una aduana de llegada situada en un país y otra aduana de llegada situada en otro país diferente. ¿Es posible realizar este transporte al amparo del régimen TIR? ¿Por qué?

Solución: Sí, porque las aduanas de salida y de llegada no sobrepasan el número de cuatro.

Explicación: Un transporte TIR podrá efectuarse a través de varias aduanas de salida y de destino, pero el número total de aduanas de salida y de destino no podrá exceder de cuatro.

Ley norma: Convenio TIR Art. 18

Ley abreviada: Convenio TIR

COD: 1606006

Pregunta: Un transportista desea hacer un transporte en régimen TIR con los siguientes condicionantes: dos aduanas de salida situadas en el mismo país, dos aduanas de llegada situadas en el país de destino y una tercera aduana de llegada situada en otro país diferente al anterior. ¿Podrá llevarlo a cabo? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque en total hay más de cuatro aduanas de salida y llegada.

Explicación: Un transporte TIR podrá efectuarse a través de varias aduanas de salida y de destino, pero el número total de aduanas de salida y de destino no podrá exceder de cuatro.

Ley norma: Convenio TIR Art. 18

Ley abreviada: Convenio TIR

COD: 1606007

Pregunta: En un transporte de mercancías en régimen de tránsito comunitario externo se necesita acreditar una garantía por valor de 21.000 euros y no se dispone de suficiente dinero en efectivo en ese momento. ¿Qué alternativa hay para poder acreditar dicha garantía? ¿Cómo se documentará la misma?

Solución: A) Se puede solicitar fianza a un fiador autorizado. B) Se documentará mediante tres títulos de garantía de 7.000 euros cada uno.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (CEE) 2454/93 Art. 345

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (CEE) 2454/93

COD: 1606100

Pregunta: Se contrata a un transportista de carretera para trasladar una mercancía desde Sevilla a Berlín. ¿Podrá efectuar este transporte al amparo de un cuaderno TIR? Justifique la respuesta.

Solución: No, porque el régimen TIR sólo se puede utilizar si el transporte empieza o termina fuera del territorio aduanero de la Unión Europea o atraviesa un país o territorio exterior al mismo.

Explicación:

Ley norma: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 226;Reglamento Comunitario (UE) 952/2013 Art. 227

Ley abreviada: Reglamento Comunitario (UE) 952/2013;Reglamento Comunitario (UE) 952/2013

COD: 1607001

Pregunta: Una empresa titular de una autorización de operador de transportes de mercancías recibe el encargo de comercializar el traslado de 15.000 toneladas de cemento desde la planta productora hasta diferentes destinos. El operador de transportes realiza el 20% del transporte con medios propios y el resto lo contrata con diferentes empresas de transporte. En el transcurso de una inspección se detecta que una empresa no tiene títulos habilitantes para sus tres camiones con una contratación de 1.200 toneladas. 1º) ¿Qué calificación merece la infracción cometida por el operador de transportes? 2º) ¿Qué calificación merece la infracción cometida por el transportista?

Solución: 1º) Muy grave. 2º) Muy grave.

Explicación: Es infracción muy grave la contratación de servicios de transporte por parte de cualquier profesional del transporte con transportistas u operadores de transporte no autorizados. 2) Es infracción muy grave la realización de transporte público sin la autorización que resulte preceptiva.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.17; 140.1

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607002

Pregunta: Un vehículo destinado al transporte de mercancías tiene una MMA (masa máxima autorizada) de 18.000 kilogramos. Al efectuar un control en báscula de pesaje da un total en carga de 21.500 kilogramos. ¿Qué calificación merece la infracción de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres?

Solución: Un vehículo con MMA de más de 12 t, con un exceso de peso total superior al 10% y hasta el 20%, comete falta grave.

Explicación: Exceso de peso total = 21,5 - 18 = 3,5 t. En porcentaje: (3,5/18) * 100 = 19,44%

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 141.2

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607003

Pregunta: En un vehículo de 27 toneladas de MMA (masa máxima autorizada) y una tara de 8.500 kilogramos se han cargado 12.000 kilogramos de mejillones, 6.000 de almejas, 2.000 de ostras, 1.000 de nécoras y 1.500 de centollos. Con ocasión de efectuar un control en una báscula de pesaje se detecta un exceso de peso. ¿Qué calificación merece la infracción de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres?

Solución: Un vehículo con MMA superior a 12 t, con un exceso de peso total superior al 10% hasta el 20%, comete falta grave.

Explicación: Exceso de peso total = 31 - 27 = 4 t. En porcentaje: (4/27) * 100 = 14,81%.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 141.2

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607004

Pregunta: Un transportista concierta con otro la venta de su autorización de transporte y acuerdan no efectuar la transmisión de la misma hasta tres meses más tarde. Al día siguiente de haberse firmado el contrato de venta, el adquirente realiza un transporte con los camiones adquiridos con consentimiento y conocimiento del vendedor. En un control de carretera se comprueba que se está realizando un transporte con una autorización expedida a nombre diferente del transportista que efectúa el porte. ¿Quién o quiénes serán los responsables de la infracción cometida? ¿Qué tipo de infracciones cometen el vendedor y el comprador?

Solución: Serán responsables el vendedor y el comprador. Ambos cometen faltas muy graves.

Explicación: La cesión expresa o tácita de autorizaciones de transporte por parte de sus titulares a favor de otras personas es infracción muy grave, y la realización de transporte público pesado careciendo de la autorización de transporte preceptiva también es infracción muy grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.4 y 140.1

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607006

Pregunta: Según el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, ¿un vehículo de menos de 2 toneladas de MMA está obligado a disponer de autorización de transporte?

Solución: No está obligado.

Explicación: Los vehículos de transporte público de mercancías de hasta 2 toneladas de MMA no necesitan título habilitante.

Ley norma: RD 1211/1990 Art. 41.2.e

Ley abreviada: RD 1211/1990

COD: 1607007

Pregunta: ¿Es sancionable la realización de transportes de mercancías peligrosas en un vehículo que carezca del certificado de aprobación? En caso afirmativo, diga qué tipo de infracción es.

Solución: Solo sería sancionable si se trata de un vehículo de transporte para el que el ADR exija dicho certificado. La infracción es muy grave.

Explicación: Realizar transporte de mercancías peligrosas por carretera careciendo del certificado de aprobación del vehículo, en caso de ser necesario para el transporte a realizar, es una falta muy grave.

Ley norma: Acuerdo ADR 2015 Cap. 9.1.2;Ley 16/1987 Art. 140.15.3

Ley abreviada: Acuerdo ADR 2015;Ley 16/1987

COD: 1607008

Pregunta: Al pesar en una báscula un vehículo que transportaba arena se comprueba que pesa 39.650 Kilos, siendo la MMA del mismo 38.000 Kg. Indique si existe alguna irregularidad en la carga del vehículo y en su caso, qué calificación tendría. Justifique la respuesta.

Solución: 39.650 - 38.000 = 1.650 kilos. En porcentaje: (1.650/38.000) x 100 = 4,3%. Hay un exceso de peso de 1.650 kilos que representan un 4,3%. El exceso de peso superior al 2,5% e inferior al 10% sobre la masa máxima autorizada en vehículos de más de 12 toneladas de masa máxima autorizada es infracción leve.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 142.2

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607009

Pregunta: El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo conduce una semana 9 horas durante los 5 primeros períodos de conducción y el sexto conduce 11 horas. ¿Comete alguna infracción? En caso de existir infracción, ¿qué calificación merecería? Justifique la respuesta.

Solución: Sí hay infracción porque uno de los períodos de conducción excede de 10 horas. Merecería la calificación de leve por no ser el exceso de conducción diaria superior a una hora.

Explicación: El máximo de conducción diaria son 10 horas dos veces por semana.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 142.17;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1

Ley abreviada: Ley 16/1987;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1607010

Pregunta: El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo conduce una semana 52 horas y la semana siguiente 10 horas durante los 2 primeros períodos de conducción, los dos siguientes conduce 9 horas y el quinto 4 horas; el sexto día no conduce. ¿Incumple la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso? ¿Qué calificación merecería la infracción o infracciones? Justifique la respuesta.

Solución: Incumple porque conduce más de 90 horas en el conjunto de las dos semanas (52+20+18+4 = 94). Comete una falta leve por no superar las cien horas de conducción bisemanal.

Explicación: El máximo de conducción bisemanal son 90 horas.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 142.17;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.3

Ley abreviada: Ley 16/1987;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1607011

Pregunta: En un control de carretera se sospecha que el vehículo inspeccionado sobrepasa la masa máxima autorizada. El agente le ordena que retroceda 45 km por la ruta por la que ha venido para realizar el pesaje en la báscula que se encuentra a dicha distancia. ¿Es correcta esta orden? Razone la respuesta.

Solución: No, porque no se puede ordenar un desplazamiento superior a 30 kilómetros cuando no coincida con la ruta y dirección que sigue el vehículo.

Explicación: Cuando existan indicios fundados de exceso de peso del vehículo, se puede ordenar el desplazamiento hasta la báscula de pesaje con un recorrido de ida máximo de 30 km.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 33.4

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607012

Pregunta: En un control de carretera se sospecha que el vehículo inspeccionado tiene manipulado el tacógrafo, el agente le ordena que retroceda 45 km por la ruta por la que ha venido para realizar la comprobación oportuna en el taller autorizado que se encuentra a dicha distancia. ¿Es correcta esta orden? Razone la respuesta.

Solución: No, porque no se puede ordenar un desplazamiento superior a 30 kilómetros cuando no coincida con la ruta y dirección que sigue el vehículo.

Explicación: Cuando existan indicios fundados de manipulación del tacógrafo del vehículo, se puede ordenar el desplazamiento hasta el taller autorizado con un recorrido de ida máximo de 30 km.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 33.4

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607013

Pregunta: En un control en la A-2 en la provincia de Soria, se para un camión con destino a Madrid y Toledo. Al sospechar un exceso de peso, se le ordena que siga al agente actuante hasta una báscula situada 100 kilómetros más adelante, en la misma A-2. ¿Puede negarse el transportista a que se efectúe el pesaje del vehículo por el hecho de estar la báscula a 100 kilómetros de distancia? Razone la respuesta.

Solución: No, cuando la báscula se encuentra en el mismo sentido de la marcha que siga el vehículo, no existe limitación en cuanto a la distancia a recorrer, siempre que no se sobrepase el lugar de destino.

Explicación: Cuando existan indicios fundados de exceso de peso del vehículo, se puede ordenar el desplazamiento hasta la báscula de pesaje si coincide con el sentido de la marcha del vehículo sin llegar a superar el destino del vehículo.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 33.4

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607014

Pregunta: En un control en la A-2 en la provincia de Zaragoza, se para un camión con destino a Madrid y Toledo. Al sospechar una manipulación en el limitador de velocidad, se le ordena que siga al agente actuante hasta un taller autorizado situado 100 kilómetros más adelante, en la misma carretera. ¿Puede negarse el transportista a que se efectúe el control del limitador de velocidad del vehículo por el hecho de estar el taller a 100 kilómetros de distancia? Razone la respuesta.

Solución: No, porque cuando el taller se encuentra en el mismo sentido de la marcha que siga el vehículo no existe limitación en cuanto a la distancia a recorrer, siempre que no se sobrepase el lugar de destino.

Explicación: Cuando existan indicios fundados de manipulación del limitador de velocidad del vehículo, se puede ordenar el desplazamiento hasta el taller autorizado si coincide con el sentido de la marcha del vehículo sin llegar a superar el destino del vehículo.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 33.4

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607015

Pregunta: En un control en la A-2 en la provincia de Guadalajara, se para un camión con destino a Madrid y Toledo. Al sospechar un exceso de peso, se le ordena que siga al agente actuante hasta una báscula privada situada 100 kilómetros más adelante, en la misma nacional II. Una vez pesado el vehículo se demuestra que no existe exceso de peso. El propietario de la báscula reclama el importe del pesaje. ¿Quién debe pagar el importe del pesaje?

Solución: La Administración, puesto que cuando no se acredite la infracción los gastos correrán por cuenta de la Administración actuante.

Explicación: Si se acredita la infracción de exceso de peso, los gastos de la báscula corren por cuenta del denunciado y, en caso contrario, de la Administración actuante.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 33.4

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607016

Pregunta: En un camión de tres ejes (un eje delantero y dos traseros con una separación entre ejes de 90 centímetros), de 25 toneladas de MMA, la distribución del peso por eje es la siguiente: Eje motor, 11,5 toneladas; eje tándem trasero, 13,5 toneladas. ¿Se respeta la masa máxima autorizada por eje? ¿Se está cometiendo alguna infracción? En caso afirmativo, diga qué calificación tendría. Razone la respuesta.

Solución: La masa máxima permitida para un eje motor simple de un vehículo de mercancías es 11,5 toneladas; por tanto, el eje motor no supera el peso permitido. Para un eje tándem de un vehículo de motor, si la separación entre ejes es inferior a 1 metro, la masa máxima permitida es 11,5 toneladas; por tanto, para este eje existe un exceso de peso de 2 toneladas (13,5 - 11,5 = 2); en porcentaje: (2/11,5) * 100 = 17,39%. En un vehículo con MMA superior a 12 toneladas un exceso de peso por eje comprendido entre el 15% y el 25% constituye una infracción leve.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 142.2

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607017

Pregunta: En un control de carretera, los agentes comprueban que el conductor de un camión pesado de servicio público, que es natural de un país no perteneciente a la Unión Europea, carece de certificado de conductor. ¿Es sancionable este hecho? En caso afirmativo, ¿qué calificación tendría la infracción?

Solución: Sí, es sancionable. Es una infracción grave.

Explicación: La realización de transportes públicos o privados utilizando para la conducción del vehículo los servicios de una persona que requiera el certificado de conductor de tercer país, careciendo de éste o incumpliendo alguna de las condiciones que dieron lugar a su expedición, constituye una infracción tipificada como grave.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 141.9

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607018

Pregunta: Al pesar un vehículo rígido de cuatro ejes (eje motor con ruedas gemelas y suspensión neumática y eje tándem en la parte posterior con una distancia entre ejes de 0,90 metros) da un peso total de 36 toneladas. La distribución del peso por ejes es la siguiente: eje motor, 8 t; eje delantero, 6 t; eje tándem posterior, 22 t. Indique si existe alguna irregularidad en la carga total y/o en su distribución por ejes, y diga qué calificación correspondería en caso de que se estuviera cometiendo alguna infracción. Justifique la respuesta.

Solución: 1) Un vehículo de estas características tiene una MMA de 32 t; por tanto, existe un exceso de peso total de 4 toneladas (36 - 32 = 4); en porcentaje: (4/32) * 100 = 12,5%. Un vehículo con MMA superior a 12 toneladas comete una infracción grave cuando la masa total excede a la MMA en un porcentaje comprendido entre el 10 y el 20%. 2) Hay un exceso en el peso por eje para el eje tándem de 10,5 toneladas (22 - 11,5 = 10,5); en porcentaje: (10,5/11,5) * 100 = 91,3%. Un vehículo con MMA superior a 12 t comete una infracción muy grave si circula con un exceso en el peso por eje superior al 40%.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Arts. 141.2 y 140.23

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607019

Pregunta: Al pesar un vehículo articulado de 5 ejes (vehículo motor con 2 ejes y semirremolque de 3 ejes) da un peso total de 41 toneladas. La distribución del peso por eje es la siguiente: eje motor, 11 t; eje delantero, 6 t; eje triaxial con una distancia entre ejes de 1,20 m, 24 toneladas. Indique si existe alguna irregularidad en la carga total del vehículo y/o en su distribución por ejes y diga qué calificación correspondería en caso de que se estuviera cometiendo alguna infracción. Justifique la respuesta.

Solución: 1) Un vehículo de estas características tiene una MMA de 40 t; por tanto, existe un exceso de peso total de 1 tonelada (41 - 40 = 1); en porcentaje: (1/40) * 100 = 2,5%. Para que un vehículo con MMA superior a 12 toneladas cometa una infracción, la masa total debe exceder a la MMA en un porcentaje superior al 2,5%; por tanto, en el peso total existe una irregularidad no sancionable. 2) Hay un exceso en el peso por eje para el eje triaxial de 3 toneladas (24 - 21 = 3); en porcentaje: (3/21) * 100 = 14,3%. Para que un vehículo con MMA superior a 12 t cometa una infracción, el exceso en el peso por eje debe ser superior al 15%; por tanto, en el peso por eje existe también una irregularidad no sancionable.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 142.2

Ley abreviada: Ley 16/1987

COD: 1607020

Pregunta: El conductor de un vehículo obligado a llevar tacógrafo conduce una semana 10 horas durante los 2 primeros períodos de conducción, los dos siguientes conduce 9 horas y los dos últimos, 10 horas. ¿Incumple la normativa relativa a los tiempos de conducción y descanso? ¿Qué calificación merecería la infracción o infracciones? Justifique la respuesta.

Solución: Incumple porque conduce más de 9 horas en más de dos períodos de conducción en una semana. Comete dos faltas leves el 5º y 6º día por no ser el exceso del tiempo de conducción superior a una hora cada día.

Explicación: El máximo de conducción diaria son 10 horas dos veces por semana.

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 142.17;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 6.1

Ley abreviada: Ley 16/1987;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

COD: 1607021

Pregunta: En una inspección en carretera se detecta que el conductor de un vehículo obligado a equipar tacógrafo no lleva a bordo las hojas de registro de los tiempos de conducción y descanso de la semana anterior. ¿Constituye una infracción este hecho? ¿De qué clase? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, constituye una infracción porque existe obligación de llevar a bordo las hojas de registro del día en curso y las de los 28 días anteriores, así como la tarjeta de conductor, si posee una. Se trata de una infracción muy grave.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.35;Reglamento Comunitario (UE) 165/2014 Art. 36

Ley abreviada: Ley 16/1987;Reglamento Comunitario (UE) 165/2014

COD: 1607999

Pregunta: Tras una revisión de la tarjeta de tacógrafo de un conductor se comprueba que éste ha conducido 6 hora y 15 minutos sin efectuar ninguna parada. El conductor argumenta que lo hizo para llegar a su residencia habitual y así poder tomarse un descanso más prolongado. ¿Constituye una infracción este hecho? ¿De qué clase? Justifique la respuesta.

Solución: Sí, constituye una infracción porque se debe efectuar una pausa al menos cada cuatro horas y media de conducción. Se trata de una infracción muy grave por haber superado las seis horas de conducción ininterrumpida.

Explicación:

Ley norma: Ley 16/1987 Art. 140.37.4;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7;Ley 16/1987 Art. 140.37.4;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006 Art. 7

Ley abreviada: Ley 16/1987;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006;Ley 16/1987;Reglamento Comunitario (CE) 561/2006

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