COD: 2801001

Pregunta: Un conductor dispone de un permiso de conducir de la clase C. ¿Puede conducir un automóvil construido para el transporte de doce personas? Justifique la respuesta.

Solución: No puede, porque el permiso de clase C sólo habilita para conducir vehículos que no transporten más de ocho pasajeros y el conductor. Necesitaría el permiso de conducción de la clase D ó D1.

Explicación: El permiso de la clase D1 autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de no más de 16 pasajeros además del conductor. El permiso de la clase D autoriza para conducir automóviles diseñados y construidos para el transporte de más de 8 pasajeros además del conductor. La obtención del permiso de la clase D implica la concesión del de la clase D1.

Ley norma: RD 818/2009 Art. 4.2.j, l y n

Ley abreviada: RD 818/2009

COD: 2801002

Pregunta: Para poder obtener el permiso de conducción de la clase D, ¿de qué permiso de conducción se debe ser titular previamente y qué permiso de conducción se concede con su expedición?

Solución: Se debe ser titular del permiso de clase B. Con la obtención del permiso de la clase D se concede el permiso de la clase D1.

Explicación:

Ley norma: RD 818/2009 Arts. 5.1.b y 5.2.c

Ley abreviada: RD 818/2009

COD: 2801003

Pregunta: ¿Es lo mismo un permiso de conducir que una licencia de conducción?. ¿Qué vehículos autoriza a conducir una licencia de conducción?

Solución: No es lo mismo. La licencia de conducción autoriza para conducir dos clases de vehículos: 1. Vehículos especiales agrícolas autopropulsados. 2. Vehículos para personas de movilidad reducida.

Explicación: La licencia de conducción autoriza para conducir 2 clases de vehículos: 1. Vehículos especiales agrícolas autopropulsados y sus conjuntos cuya masa o dimensiones máximas autorizadas no excedan de los límites establecidos para los vehículos ordinarios o cuya velocidad máxima por construcción no exceda de 45 km/h. 2. Vehículos para personas de movilidad reducida.

Ley norma: RD 818/2009 Art. 6.1.a y b

Ley abreviada: RD 818/2009

COD: 2801004

Pregunta: ¿Qué vehículos autoriza a conducir el permiso de conducción de la clase BTP?

Solución: Autoriza para conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte público de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3500 kg, y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.

Explicación:

Ley norma: RD 818/2009 Art. 4.2.e

Ley abreviada: RD 818/2009

COD: 2801005

Pregunta: ¿A qué transportes públicos discrecionales y privados complementarios es aplicable el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril de 2001, sobre condiciones de seguridad en vehículos escolares y menores?

Solución: A los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años y a los transportes privados complementarios de viajeros por carretera, cuando la tercera parte, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años.

Explicación: Las condiciones de seguridad previstas en el Real Decreto 443/2001 se aplicarán a los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años y a los transportes privados complementarios de viajeros por carretera, cuando la tercera parte, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 1

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2801006

Pregunta: Cite dos supuestos a los que sea de aplicación el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril de 2001, sobre condiciones de seguridad en vehículos escolares y menores.

Solución: a) A los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera, cuando al menos la tercera parte, o más, de los alumnos transportados tuviera una edad inferior a dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso escolar. B) A aquellas expediciones de transportes públicos regulares de viajeros de uso general por carretera en que la mitad, o más, de las plazas del vehículo hayan sido previamente reservadas para viajeros menores de dieciséis años.

Explicación: Las condiciones de seguridad previstas en el Real Decreto 443/2001 se aplicarán: a) A los transportes públicos regulares de uso especial de escolares por carretera, cuando al menos la tercera parte, o más, de los alumnos transportados tuviera una edad inferior a dieciséis años en el momento en que comenzó el correspondiente curso escolar. B) A aquellas expediciones de transportes públicos regulares de viajeros de uso general por carretera en que la mitad, o más, de las plazas del vehículo hayan sido previamente reservadas para viajeros menores de dieciséis años. C)a los transportes públicos discrecionales de viajeros en autobús, cuando tres cuartas partes, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años y d) a los transportes privados complementarios de viajeros por carretera, cuando la tercera parte, o más, de los viajeros sean menores de dieciséis años.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 1

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2801007

Pregunta: Si usted deseara contratar servicios de transporte escolar, ¿qué debe pedirle al transportista que le exhiba?

Solución: La concesión o autorización administrativa que lo habilite para llevar a cabo el transporte.

Explicación: Los transportes a los que resulta de aplicación del RD 443/2001 sólo podrán ser realizados por las empresas que cuenten con la correspondiente concesión o autorización administrativa, Para el otorgamiento de la autorización de transporte regular de uso especial de escolares se exigirá en todo caso, que el transportista acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos 3,4,6 y 12 del citado Real Decreto.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 2

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2801008

Pregunta: Según el RD 443/2001, sobre condiciones de seguridad de los vehículos dedicados al transporte escolar, como regla general, ¿qué antigüedad no debe superar un vehículo dedicado al transporte escolar al inicio del curso escolar?

Solución: 10 años contados desde su primera matriculación.

Explicación: Como regla general, sólo podrán prestar los servicios de transporte público regular de uso especial de escolares, aquellos vehículos que no superen, al inicio del curso escolar, la antigüedad de diez años, contados desde su primera matriculación. A los efectos del cómputo de antigüedad se considerará el día 1 de septiembre como fecha de inicio del curso escolar.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 3

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2801010

Pregunta: La empresa Colebus, S.A., se dedica al transporte de escolares. ¿Dónde figurarán los itinerarios y las paradas de los vehículos que realizan este transporte?

Solución: Figurarán en la autorización administrativa de transporte.

Explicación: El itinerario y las paradas de los transportes se encontrarán determinados en la correspondiente autorización de transporte regular de uso especial.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 10

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2801011

Pregunta: La empresa ESTRELLA, S.A., se dedica al transporte de escolares y es propietaria de tres vehículos destinados a este servicio. ¿Qué características tendrá el suelo de los mismos y qué debe haber junto a sus puertas de servicio?

Solución: El piso de los vehículos no podrá ser deslizante y junto a las puertas de servicio habrá barras y asideros.

Explicación: Los vehículos que se utilicen en la prestación de los servicios de transporte de escolares cumplirán, entre otras, con las siguientes prescripciones técnicas: El piso de los vehículos no podrá ser deslizante y junto a las puertas de servicio habrá barras y asideros fácilmente accesibles desde el exterior para facilitar las operaciones de acceso y abandono.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 4.2.10

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2803002

Pregunta: Un autobús que realiza un servicio de transporte con menores de doce años es detenido por agentes de la autoridad. Tras requerir toda la documentación al conductor se comprueba que lleva la señalización y distintivos adecuados y cuenta con la correspondiente autorización para realizar ese transporte, coincidiendo el número de plazas permitido con los menores que viajan a bordo del vehículo. Sin embargo, se comprueba que tras una parada de descanso de veinte minutos, lleva conduciendo ininterrumpidamente 1 hora y 45 minutos. Además no lleva acompañante en el vehículo. ¿Ha cometido alguna infracción la empresa transportista?

Solución: Sólo puede ser sancionada por no llevar acompañante, ya que su presencia es obligatoria.

Explicación: Será obligatoria la presencia a bordo del vehículo durante la realización del transporte de, al menos, una persona mayor de edad idónea, distinta del conductor, en los transportes realizados en autobús, cuando, al menos, el 50 por 100 de los viajeros sean menores de doce años.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 8.1

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2803003

Pregunta: Una empresa de transportes desea realizar un transporte escolar con un vehículo de su propiedad. El vehículo está provisto de un contrato de seguro de responsabilidad civil limitada a terceros y la ITV vigente. ¿Es correcta la documentación?

Solución: No, pues debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil ilimitada, así como superar una ITV específica para transporte escolar.

Explicación: Las empresas que realicen transportes escolares y de menores deberán tener cubierta de forma ilimitada su responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir los ocupantes de los vehículos en que aquéllos se realicen.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 6 y 12

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2803015

Pregunta: Una empresa de transportes desea realizar un transporte escolar con un vehículo de su propiedad. El vehículo está provisto de un contrato de seguro de responsabilidad civil limitada a terceros y la ITV ordinaria vigente. ¿Es correcta la documentación?

Solución: No, pues debe estar cubierto por un seguro de responsabilidad civil ilimitada, así como superar una ITV específica para transporte escolar.

Explicación: Las empresas que realicen transporte escolar deberán tener cubierta de forma ilimitada (o 50 millones de euros) su responsabilidad civil por los daños que puedan sufrir los ocupantes de los vehículos en que aquéllos se realicen.

Ley norma: RD 443/2001 Art. 12

Ley abreviada: RD 443/2001

COD: 2805001

Pregunta: Un vehículo se desplaza por varias carreteras. Identifica la dependencia y la categoría de las mismas atendiendo al color de sus distintivos: 1º- Madrid-Villalba: color azul. 2º- Villalba-San Rafael: color azul. 3º- San Rafael-Segovia: color rojo. 4º- Segovia-Valladolid: color naranja.

Solución: 1º- Autopista estatal. 2º- Autopista estatal. 3º- Carretera nacional estatal. 4º- Carretera autonómica de primer nivel.

Explicación:

Ley norma: RD 1428/2003 Art. 162 y Anexo I.5.13

Ley abreviada: RD 1428/2003

COD: 2805002

Pregunta: Si en un mapa de carreteras a escala 1 : 500.000 la distancia entre dos poblaciones es de 18 centímetros, ¿cuál será su distancia real en kilómetros? Desarrolle la respuesta.

Solución: 18 x 500.000 = 9.000.000 cm; 9.000.000 / 100.000 = 90 km.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2805003

Pregunta: Un transportista desea tener localizadas, a partir de un mapa con escala 1 : 1.250.000, todas las poblaciones existentes en un radio de 100 km desde su domicilio, para lo que proyecta trazar sobre el mismo un círculo que las incluya a todas. ¿Cuántos centímetros debe medir el radio de dicho círculo en el mapa? Desarrolle la respuesta.

Solución: 100 x 100.000 = 10.000.000 cm; 10.000.000 / 1.250.000 = 8 cm.

Explicación: 100 x 100.000 = 10.000.000 cm; 10.000.000 / 1.250.000 = 8 cm.

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2805004

Pregunta: ¿Cuántos centímetros debe medir el radio de un círculo trazado en un mapa con escala 1 : 625.000 para que represente 100 km de distancia real? Desarrolle la respuesta.

Solución: 100 x 100.000 = 10.000.000 cm; 10.000.000 / 625.000 = 16 cm.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2805005

Pregunta: Si dos poblaciones se encuentran a una distancia de 70 km en línea recta, ¿a cuántos centímetros de distancia estarán representadas en un mapa de carreteras con escala 1 : 500.000? Desarrolle la respuesta.

Solución: 70 x 100.000 = 7.000.000 cm; 7.000.000 / 500.000 = 14 cm.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2805006

Pregunta: Sabemos que la distancia real entre dos puntos es de 80 kilómetros y que, representados en un mapa determinado, quedan a una distancia de 16 centímetros. ¿Cuál es la escala de este mapa? Desarrolle la respuesta.

Solución: 80 x 100.000 = 8.000.000 cm; 8.000.000 / 16 = 500.000. La escala es 1 : 500.000.

Explicación:

Ley norma: Sin Referencia

Ley abreviada:

COD: 2805007

Pregunta: Un transportista tiene previsto realizar un viaje circulando por las siguientes clases de carreteras: autopista, carretera estatal, autonómica de primer nivel, autonómica de segundo nivel y autonómica de tercer nivel. ¿Qué color tendrán las señales de identificación de cada una de estas carreteras?

Solución: Autopista: azul; carretera estatal: rojo; carretera autonómica de primer nivel: naranja; carretera autonómica de segundo nivel: marrón; carretera autonómica de tercer nivel: amarilla.

Explicación:

Ley norma: RD 1428/2003 Art. 162 y Anexo I.5.13

Ley abreviada: RD 1428/2003

Menú general