La Autoridad Portuaria licita las obras del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol

  • El importe global asciende a 140 M€ y su financiación contará con el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, impulsado por el Ministerio de Fomento
  • Se trata de una infraestructura clave para Ferrol y su puerto que aumentará la competitividad de las industrias de la zona

viernes, 1 de abril de 2016

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, al que ha asistido la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dado el visto bueno a la propuesta de aprobación del proyecto de la licitación y de la autorización del inicio del expediente de contratación de las obras “Acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”. En las próximas semanas se publicará en el BOE y en el Diario Oficial de la UE.

Pastor ha destacado la enorme importancia que el acceso ferroviario tendrá para el futuro desarrollo del Puerto Exterior de Ferrol y ha agradecido el trabajo de todos los profesionales involucrados para sacar adelante un proyecto que hoy alcanza un nuevo punto de inflexión con la licitación aprobada por el consejo de administración.

El 7 de diciembre del 2015 la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desplazaba a Ferrol para entregar al presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao, José Manuel Vilariño, el “Proyecto constructivo del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol”, que a partir de hoy se saca a licitación tras contar con la aprobación del Consejo de Administración, los preceptivos informes, entre ellos el de Puertos del Estado, y cumplir con todas las exigencias de la Declaración de Impacto Ambiental.

Descripción del proyecto

El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho (ibérico y métrico) las dos dársenas del puerto de Ferrol, la interior y la exterior. El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6.4 km de los que 5.6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior.

El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso cuenta, además, con un viaducto de 580 metros que salvará la ensenada de A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.

El importe global de la actuación ascenderá a 140 M€ y su financiación contará con el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, impulsado por el Ministerio de Fomento.

Infraestructura clave para Ferrol y su puerto

El ferrocarril complementará la conectividad del Puerto Exterior de Ferrol, ampliando su hinterland a toda la Península Ibérica de manera eficiente y sostenible.

El Puerto Exterior -de 900.000 metros cuadrados de superficie, 1.500 metros de longitud de muelle y 20 de calado- nació con vocación de atender a grandes buques y el objetivo es consolidarlo como un nuevo puerto Hub y puerto gateway para la península ibérica desde el Atlántico. El ferrocarril hará, por fin, que se consiga ese objetivo y se podrá utilizar para cualquier mercancía o terminal como, por ejemplo, la nueva terminal de contenedores de Ferrol Container Terminal (FCT).

Con los accesos ferroviarios -que se espera que estén listos en el horizonte del 2020- pasará a ser un puerto de importancia global, que aumentará su volumen de toneladas de tráfico de mercancías, su valor agregado bruto y generará nuevos empleos, ampliando además la competitividad de las industrias de la zona.

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