Fomento impulsa la regeneración y renovación de un área urbana en Jaca y su patrimonio arquitectónico

  • Se rehabilitarán 35 viviendas y se renovarán 6. Además se ha reurbanizado ya la plaza de Ripa
  • Dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, se rehabilitará la cubierta del Fuerte Rapitán, con una inversión de 0,5 millones de euros

sábado, 16 de abril de 2016

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha visitado hoy el área urbana del casco histórico de Jaca, en el entorno de la catedral y la calle Mayor, objeto de rehabilitación y renovación, así como la plaza de Ripa.

El Ministerio de Fomento, en el marco del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, suscribió un convenio para la regeneración y renovación de un área urbana en la ciudad de Jaca (Huesca) el pasado 5 de mayo de 2015.

Este convenio tiene por objeto la rehabilitación de 35 viviendas y la renovación de otras 6 en un inmueble situado entre las calles Mayor, Jacetania, Zocotín, Carmen y San Pedro, caracterizado por edificios de viviendas de cuatro plantas y antigüedad superior a los 100 años. Para ello, el Ministerio invertirá 389.348,54 euros, a lo que hay que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y los particulares.

Asimismo, en el marco de este acuerdo, se incluye la reurbanización de la plaza de Ripa, cuyo coste es de 175.400 euros, de los cuales el Ministerio aporta el 35% (61.390 euros), y el resto lo sufragan entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Las obras, ya concluidas, han consistido en la pavimentación general con adoquines de granito en un solo plano, sin resaltes ni acerados y recogida de pluviales e iluminación de la plaza y del ábside de la Catedral.

Durante la jornada, el subsecretario de Fomento se ha desplazado al Fuerte de Rapitán, que va a ser objeto de una actuación por parte del Ministerio de Fomento, dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, de rehabilitación de la cubierta. El proyecto se encuentra en trámite de supervisión, y la inversión prevista asciende a 499.529,27 euros.

Plan de vivienda

En el total del Convenio suscrito el 28 de agosto de 2014 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón, para la ejecución del Plan Estatal 2013-2016, el Ministerio de Fomento aporta a la Comunidad Autónoma 132,85 millones de euros.

Categorias asociadas

Menú general