Fomento adjudica la adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad

La inversión prevista asciende a más de 9,2 millones de euros.

  • Esta actuación permitirá incrementar la calidad del servicio a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad, fomentando la intermodalidad
  • Las obras, ejecutadas por Adif Alta Velocidad, contemplan mejoras en la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación

viernes, 29 de abril de 2016

El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de obras de ejecución del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, dentro del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de Alta Velocidad.

El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago, adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo. En este sentido hay que destacar que en esta estación confluyen el Eje Atlántico A Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Ourense-Santiago de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El contrato ha sido adjudicado por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad con un presupuesto de 9.249.256 euros (IVA incluido). Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

Adaptación de la estación de Santiago

Los trabajos permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios en la estación compostelana, que será ampliada y reformada con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad. Además, fomentarán la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, la mejora de las comunicaciones en la zona.

El proyecto define diversas mejoras en los ámbitos de infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización de la estación, entre las que destacan las siguientes:

  • Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada con 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.
  • Nuevo paso inferior bajo las vías, dotado de ascensores y escaleras mecánicas para acceso a todos los andenes.
  • Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.
  • Rehabilitación integral de la marquesina principal.
  • Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento. Disposición de nuevas marquesinas.
  • Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.

Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

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