Fomento aprueba el proyecto de trazado del tramo Sabiñánigo Este - Sabiñánigo Oeste en Huesca

Autovía A-23.

  • La longitud del tramo es de 8,6km con un presupuesto de licitación estimado de 85,81 millones de euros

lunes, 12 de diciembre de 2016

El Ministerio de Fomento, según publicó el BOE, ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovía Mudéjar (A 23). Tramo: Sabiñánigo (Este) – Sabiñánigo (Oeste)”en Huesca.

La longitud de la actuación es de 8,6 km y el presupuesto de licitación de las obras se estima en 85,81 millones de euros.

El nuevo tramo de autovía dará continuidad a los tramos de autovía A-23 ya en servicio tanto al Sur como al Oeste de Sabiñánigo, sirviendo como circunvalación de esta población y permitiendo una conexión más eficaz con la carretera N-260 que da acceso a Biescas.

Características técnicas

El proyecto se corresponde con el tramo de autovía A-23 de nuevo trazado que va a suponer una alternativa a la N-330 entre el enlace de Sabiñanigo Este (kilómetro 406 de la A-23, junto al kilómetro 626 de la N-330, y la intersección con la N-260 hacia Fiscal) y el enlace Sabiñanigo Oeste (cerca del kilómetro 633 de la N-330), que sirve de conexión con el tramo de la A-23 ya construido entre Sabiñánigo y Jaca.

El tramo se localiza íntegramente en el término municipal de Sabiñánigo, avanzando en sentido Noroeste como variante de la carretera N-330, por el exterior del vertedero de Sardas y del núcleo de Aurín.

El trazado incluye tres enlaces:

  • Enlace de Sabiñánigo Este: Se completa el enlace ya existente, por lo que únicamente se proyectan los ramales del lado Jaca.
  • Enlace con la carretera N-260 hacia Biescas, de tipo trompa. En el diseño de este enlace se ha proyectado un ramal como variante de la N-260 de un kilómetro de longitud, con sus correspondientes vías de servicio para permitir las conexiones de todos los ramales de enlace, el acceso a la estación de servicio existente y el tramo de la N-260 que quedará como vía de servicio.
  • Enlace del Sabiñánigo Oeste: semienlace dirección Jaca configurado mediante una glorieta elevada sobre la autovía, que sirve de conexión con la N-330 para dar acceso a Sabiñánigo.

A lo largo del trazado se han proyectado un total de 16 estructuras: 5 viaductos, 5 pasos superiores, 4 pasos inferiores y 2 estructuras de cruce de ramales de enlace.

Destaca la ejecución del viaducto sobre los ríos Gállego y Aurín con una longitud de 934 m.

El proyecto contempla la remodelación de dos nudos existentes en la actual carretera N-330 a su paso por Sabiñánigo, transformándolos en glorietas para adaptar la carretera a su función futura como vía de servicio de la autovía.

Asimismo, incluye todas las medidas de integración ambiental y protección del patrimonio cultural.

Categorias asociadas

Menú general