La ministra de Fomento supervisa el avance de las obras de conexión de Murcia a la red de alta velocidad

En el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y la capital de la Región Autónoma.

  • Las obras de plataforma se encuentran ya aproximadamente al 95% de grado de ejecución, y se desarrollan conjuntamente con los trabajos de montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad
  • El trayecto, con una longitud de 61,7 km, ha supuesto también actuaciones en seis estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela, Beniel y Murcia
  • Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad

lunes, 1 de febrero de 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha supervisado hoy, entre El Reguerón y Beniel (Murcia), las obras de construcción de la línea de alta velocidad en el tramo comprendido entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia, incluido en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que forma parte también del Corredor Mediterráneo.

Pastor ha comprobado el estado de los trabajos desde la variante de El Reguerón hasta la estación de Beniel, actualmente en servicio, donde también ha visitado las nuevas instalaciones.

El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes 15,5 km, en Murcia. Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad.

Las obras de plataforma del tramo se encuentran muy avanzadas, en torno a un porcentaje del 95% de ejecución, y se realizan de modo simultáneo a los trabajos de superestructura: montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones, protecciones acústicas y seguridad en los túneles

En el trayecto se han diseñado cinco túneles, con una longitud conjunta de 5.924,4 m, todos ellos situados en la provincia de Alicante, que representan el 9,6% de la longitud total del trayecto. Los túneles son los siguientes: túnel de Callosa de Segura (2.050 m), túnel de El Murón (1.730 m), túnel de Elche (1.288 m), túnel de La Temerosa (485 m) y túnel de El Carrús (371 m).

Actualmente, los trabajos más significativos se centran en el montaje de vía, que se efectúan simultáneamente en los dos subtramos de la conexión: Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 km) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 km). Además, se realizan obras de electrificación, protecciones acústicas, seguridad y comunicaciones.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el FEDER.

Anexo

Características del tramo Monforte del Cid-Murcia

Estaciones del trazado

El trayecto ha supuesto actuaciones en las siguientes estaciones: Elche, San Isidro-Albatera-Catral, Callosa-Cox, Orihuela y Beniel, además de la de Murcia del Carmen.

  • Estación de Elche. Actualmente en ejecución, se ha proyectado en forma de paralelepípedo con una planta de 33 por 35 m, siguiendo el criterio de construcción sostenible y con accesibilidad universal. Contará con dos andenes de estacionamiento de trenes con una longitud de 410 m y una anchura de 10 m. Se ha proyectado un aparcamiento con capacidad para alrededor de 200 vehículos y zona reservada para personas con movilidad reducida.
  • Estación de San Isidro-Albatera-Catral. La nueva estación se encuentra ya en servicio para trenes de Cercanías de la línea Alicante-Murcia. Tiene una superficie construida de 189 m2 y cuenta con tres andenes de 200 m de longitud, un paso inferior peatonal y dos aparcamientos.
  • Estación de Callosa del Segura-Cox. Ya en servicio, cuenta con dos vías generales y dos de apartado, situadas a ambos lados. Cada vía tiene una longitud de 481,5 m. Los dos andenes de la estación tienen una longitud de 200 m y 6 m de anchura.
  • Estación de Orihuela. La nueva estación de ferrocarril de Orihuela-Miguel Hernández, actualmente en servicio, se emplaza en la ubicación de la antigua estación. El edificio de viajeros se ha reestructurado en su totalidad para permitir los accesos al nuevo trazado ferroviario soterrado. Cuenta con dos vías de ancho ibérico, dependencias técnicas, vestíbulo para viajeros, dos andenes de 220 m de longitud y 5 m de anchura y un paso entre ambos. Destaca la puesta en servicio el pasado ejercicio de la variante de Orihuela (6,6 km) con nueva estación soterrada y que supuso la eliminación de 4 pasos a nivel.
  • Estación de Beniel. También en servicio, la disposición final de la nueva estación está formada por un edificio principal de forma rectangular de 43 x 15,9 m, constituido por un vestíbulo de 208 m2, aseos y locales destinados a instalaciones ferroviarias. Se ha diseñado con dos vías principales y dos andenes de 210 m de longitud y 6 m de anchura, equipados con una marquesina de 43 m y conectados entre sí mediante una pasarela peatonal dotada de ascensores de acceso. Cuenta con un aparcamiento de 70 plazas.

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