Pastor firma un protocolo para el impulso y la recuperación del edificio y del entorno de la antigua Tejera en Palencia

  • La estimación del presupuesto base de licitación de las obras asciende a 4.625.000 euros. Con esta nueva inversión la aportación total del Ministerio ascendería a un total de 8.356.824,53 euros

miércoles, 24 de febrero de 2016

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy, junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, un protocolo de colaboración para el impulso y la recuperación del edificio y del entorno de la antigua Tejera en Palencia.

Con este acuerdo se establecen las actuaciones necesarias para recuperar el inmueble de La Tejera y su entorno, tanto por el valor patrimonial del mismo como por su singularidad en la trama consolidada de la ciudad.

El protocolo es consecuencia de la previsión contenida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 y supone un refuerzo de la colaboración entre Ministerio de Fomento, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial de Palencia. En este sentido, establece las pautas de orientación y el marco general de la actuación de cara a colaborar en un asunto de mutuo interés para todas las Administraciones firmantes.

El Ministerio financiará el 50% de la actuación más el importe correspondiente a la redacción del proyecto y la dirección de obra. Por su parte, la Junta de Castilla y León, así como la Diputación Provincial, tienen previsto financiar el 20%, en tanto que el Ayuntamiento participará en la financiación aportando el 10% restante. La estimación del presupuesto base de licitación de las obras de terminación asciende a 4.625.000 euros.

Estos trabajos supondrán la continuación de otras intervenciones en el inmueble en las que el Ministerio ya participó de forma principal en su financiación, permitiendo con la actuación que ahora se aborda, la finalización de aquéllas y la puesta en valor del edificio. Con esta nueva inversión la aportación total del Ministerio ascendería a un total de 8.356.824,53 euros.

En los próximos días se publicará el concurso para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obras. El plazo previsto para la ejecución de las obras se estima en 21 meses.

Esta nueva obra demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Menú general