Avances en la línea de altas prestaciones para viajeros y actuaciones de mejora para las mercancías en la línea ferroviaria Palencia – Santander

jueves, 9 de junio de 2016

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido hoy con el consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José Mª Mazón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

El encuentro ha servido para repasar las nuevas actuaciones que está acometiendo el Ministerio de Fomento en la línea ferroviaria convencional Palencia - Santander, tras la renovación de la superestructura e instalaciones puesta en marcha en 2013. Se trata de un conjunto de actuaciones en las que se trabaja simultáneamente y que están destinadas a la mejora, tanto del transporte de mercancías por ferrocarril como de los tráficos de viajeros, con ahorros notables en el tiempo de viaje.

En primer lugar, está previsto finalizar en el mes de julio el estudio de impacto ambiental de la duplicación del tramo Torrelavega – Santander y a continuación someterlo a información pública, con lo que se realizarán los trámites necesarios para poder abordar la licitación de las obras en 2017. Esta actuación permitirá aumentar la oferta de capacidad de la línea ferroviaria e incluye la supresión de varios pasos a nivel en diversos puntos del itinerario.

En segundo lugar, se han presentado los avances en el estudio de una nueva línea que permitirá prolongar los servicios de alta velocidad para viajeros hacia el norte de Palencia. Tras una primera selección de alternativas, ya finalizada, se trabaja en estos momentos en el desarrollo de alternativas de trazado más detalladas. La previsión actual es someter el estudio a los preceptivos trámites de información pública y evaluación ambiental en el último trimestre del año, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras el año próximo.

Finalmente, se han repasado las actuaciones prioritarias para la mejora del transporte de mercancías mediante la ampliación de la longitud de las vías en ciertas estaciones a lo largo de la línea, objeto de estudio específico en el marco del convenio de colaboración firmado por Adif, en 2013, con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Adif tiene ya en marcha los trabajos para la redacción de los proyectos en puntos como Alar de Rey, Mataporquera, Monzón, Osorno y Espinosa/El Caballo, así como previsión de actuaciones similares en otros puntos como Muriedas y Guarnizo, caso este último en el que se está planteando la actuación, en breve plazo, en el marco de las obras en marcha de renovación de la vía actual entre Torrelavega y Santander.

En particular, se ha resaltado el interés común por la ampliación de la longitud útil de las vías en la terminal de Adif en Muriedas (Santander), que funciona como terminal de apoyo al Puerto de Santander en las operaciones de transporte ferroviario de mercancías. Dado el carácter estratégico de esta ampliación para el Puerto, se estudiará la posibilidad de afrontar la inversión con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria aprobado en 2015, lo que permitiría iniciar a corto plazo la ejecución de las obras.

Con estas actuaciones, el Ministerio de Fomento reafirma su voluntad de garantizar la eficiencia en las inversiones y da respuesta positiva a la petición de las instituciones públicas de Cantabria sobre la línea ferroviaria Palencia - Santander, expresada mediante resolución del Parlamento de Cantabria, que aprobó una Proposición No de Ley sobre esta cuestión en fecha 27 de octubre de 2015.

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