Fomento, Adif Alta Velocidad, Xunta de Galicia y Concello de Santiago firman el convenio para el desarrollo de la estación intermodal de la ciudad

  • Uno de los objetivos fundamentales es promover el uso del transporte público y la movilidad sostenible, mediante una estación intermodal que ponga a disposición del usuario la posibilidad de combinar ferrocarril y autobús de manera rápida y eficiente y con un menor coste ambiental y económico
  • Asimismo, el convenio prevé adaptar las instalaciones ferroviarias a las necesidades a corto y medio plazo, es decir, a la futura conexión de Galicia a la red de alta velocidad

miércoles, 15 de junio de 2016

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha presidido la firma del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, Adif Alta Velocidad, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago de Compostela para el desarrollo de la futura estación intermodal compostelana y su entorno urbano.

Además de la ministra, el convenio ha sido suscrito por Gonzalo Ferre, presidente de Adif Alta Velocidad; Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia; Beatriz Mato, conselleira de Medioambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta, y Martiño Noriega, alcalde de Santiago.

Uno de los objetivos fundamentales del convenio es promover el uso del transporte público y la movilidad sostenible, mediante una estación intermodal que ponga a disposición del usuario la posibilidad de combinar diferentes modos de transporte público (ferrocarril y autobús) de manera rápida y eficiente y con un menor coste ambiental y económico.

En este sentido, el acuerdo contempla la realización de los estudios necesarios para el desarrollo de la futura estación intermodal, contemplando los costes y fórmulas de financiación. También está previsto ejecutar el planeamiento urbanístico del ámbito de la futura intermodal, completando la infraestructura viaria que garantice la adecuada conexión con el sistema general viario y la movilidad de carácter peatonal y rodado.

Asimismo, el convenio prevé adaptar las instalaciones ferroviarias a las necesidades a corto y medio plazo, es decir, a la futura conexión de Galicia a la red de alta velocidad, haciendo compatible esta actuación con el posterior desarrollo global de la estación intermodal y su ámbito.

De forma complementaria, el acuerdo se orienta a mejorar la permeabilidad transversal de la ciudad en el entorno de la estación ferroviaria, a través de una conexión peatonal entre los barrios del Ensanche y Ponte Pedriña, que permitirá conectar la estación de ferrocarril y la nueva de autobuses.

Actuaciones previstas en el convenio

En virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento se compromete a tramitar el Estudio Informativo de la estación intermodal de Santiago de Compostela. Por su parte, Adif Alta Velocidad ejecutará, en una primera fase, las obras correspondientes al proyecto de construcción para la adaptación de la estación de Santiago a los nuevos servicios de alta velocidad.

En cuanto a la nueva estación intermodal, Adif Alta Velocidad redactará el anteproyecto de la misma, que abarcará las estaciones de ferrocarril y de autobuses y su interconexión. La entidad pública también ejecutará y financiará las obras de la parte ferroviaria de la estación intermodal.

El anteproyecto incluirá la solución de permeabilidad transversal, que consistirá en una superficie peatonal sobre la playa de vías, conectando los barrios adyacentes con la estación de ferrocarril, con la de autobuses y entre sí.

En este sentido, Adif Alta Velocidad redactará el proyecto constructivo de mejora de la permeabilidad transversal peatonal en el ámbito de la estación intermodal, cuyas obras financiará en un 40%.

Asimismo, Adif Alta Velocidad transmitirá los terrenos de su titularidad necesarios para la ejecución de la nueva estación de autobuses, para la remodelación de la calle Clara Campoamor y para la mejora de la permeabilidad transversal en el ámbito de la estación intermodal.

Por su parte, la Xunta de Galicia se compromete a redactar los proyectos de la nueva estación de autobuses integrada en la estación intermodal y a ejecutar su construcción, que se financiará con cargo a los fondos FEDER 14-20. Además, acometerá las obras de mejora de la permeabilidad transversal peatonal tomando como base el proyecto redactado por Adif Alta Velocidad. La finalización de esta actuación, que la Xunta financiará en un 30%, se coordinará con la puesta en servicio de la estación de autobuses.

Por su parte, el Concello de Santiago estudiará la modificación del vigente Plan Xeral de Ordenación Municipal en el ámbito del PE-10R, con el fin de acomodarlo a las nuevas previsiones, y redactará el Plan Especial necesario para la ordenación detallada del ámbito.

Asimismo, el Concello se compromete a obtener los suelos necesarios para la implantación de la nueva estación de autobuses, para la remodelación de la calle Clara Campoamor y para las actuaciones de mejora de la permeabilidad transversal peatonal, tanto los que sean titularidad de Adif Alta Velocidad como los pertenecientes a otros propietarios. Una vez obtenidos dichos suelos, el Concello se los transmitirá a la Xunta de Galicia, sin contraprestación económica, tanto los de titularidad municipal como los necesarios para la implantación de la nueva estación de autobuses.

El Concello acometerá la remodelación de la calle Clara Campoamor, incluyendo el acceso a la estación de autobuses, y financiará también en un 30% las obras de mejora de la permeabilidad transversal peatonal en el ámbito de la intermodal. En este sentido, el Concello asumirá la titularidad, conservación y mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones resultantes de las actuaciones de dichas obras de mejora.

Por lo que a la estación de autobuses se refiere, el Concello asumirá la gestión de las nuevas instalaciones en las mismas condiciones que la estación actual. También reorganizará el transporte urbano para garantizar la adecuada conectividad de la nueva estación intermodal con los principales puntos de interés de la ciudad (hospitales, centros de salud, universidades, zonas comerciales, etc.).

ANEXO

Adaptación de la estación de ferrocarril de Santiago

El pasado mes de abril el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad acordó la adjudicación, por 9,25 M€, de las obras de adaptación de la estación de Santiago a los nuevos servicios de alta velocidad. El contrato incluye las siguientes actuaciones:

  • Recrecido del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.
  • Recrecido del andén 2, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central, ocupando la actual vía 3, que perderá su carácter pasante y quedará configurada en 2 vías mango: una dirección A Coruña y otra dirección Ourense-Vigo.
  • Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes, a la nueva configuración de vías.
  • Nuevo paso inferior bajo las vías, dotado de ascensores y escaleras mecánicas para acceso a todos los andenes.
  • Ampliación del edificio de viajeros y reforma interior.
  • Rehabilitación integral de la marquesina principal y disposición de nuevas marquesinas.
  • Reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento.
  • Instalación de un nuevo ascensor próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso a la estación.

Categorias asociadas

Menú general