El subsecretario de Fomento destaca la importancia de apostar por las nuevas tecnologías para facilitar la movilidad urbana

XIII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

martes, 21 de junio de 2016

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha destacado hoy la importancia de apostar por las nuevas tecnologías para facilitar la movilidad urbana. “Las tecnologías de la información y de la comunicación están llamadas a desempeñar un papel protagonista en el ámbito de los desplazamientos cotidianos, como ya lo están haciendo en campos como la economía, la geografía o la sociología”, ha apuntado.

En la inauguración de la XIII Jornada Técnica del Observatorio de la Movilidad Metropolitana que se ha celebrado hoy en Zaragoza, Garcés ha indicado que un desarrollo urbano sostenible conlleva una movilidad urbana y unas infraestructuras que deben dar respuesta a las necesidades de comunicación en las grandes urbes, en las que se concentra la población.

En este sentido, ha señalado, que cada vez tendrán más peso las aplicaciones móviles como enlace directo entre la administración y los ciudadanos, de modo que se pueda interactuar en tiempo real y recibir, por ejemplo, información sobre horarios reales de transporte público.

En el ámbito del Ministerio de Fomento se han desarrollado diferentes sistemas de información. Así, Adif cuenta con la “Estación en el bolsillo” de Adif, aplicación para móviles de consulta de servicios ferroviarios, horarios y situación del tráfico; SIV-ALFA, implantada en Madrid-Chamartín como prueba piloto, para viajeros de Cercanías que muestra la información de salida de los dos siguientes trenes; o TOTEM, 30 puntos de información interactiva en 17 estaciones y 10 Puntos de acogida con información de servicios ferroviarios.

Por su parte, Aena cuenta con una aplicación que proporciona información sobre la oferta de servicios de los aeropuertos, sobre sus viajes en compañías aéreas y en general sobre las instalaciones de su red.

El subsecretario también ha enumerado las iniciativas que está desarrollando Renfe, entre las que cabe destacar el canal online renfe.com; el Billete en el móvil; las APP de la compañía, que permiten consultar horarios, comprar billetes, formalizar abonos o gestionar puntos; las máquinas auto-venta en estaciones.

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