Afecciones al tráfico por simulacro en el túnel de Candeán en la autopista AP-9 la noche del jueves al viernes

  • La calzada en sentido Tui permanecerá cerrada entre las 22:00 h del jueves y las 02:00 h del viernes
  • Se habilitará la calzada en sentido Pontevedra en doble sentido de circulación

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Ministerio de Fomento realizará la noche del jueves 10 al viernes 11 un simulacro de emergencia en el túnel de Candeán en la autopista AP-9, en el que se reproducirá un accidente por colisión de dos vehículos ligeros con resultado de incendio en uno de ellos.

Desvíos de tráfico

Durante la preparación y realización del simulacro será necesario realizar desvíos de tráfico para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia que participan en el simulacro.

El túnel de Candeán permanecerá cortado en sentido Tui entre las 22,00 horas del 10 de noviembre y las 2,00 horas del día 11 de noviembre, aproximadamente. El tráfico se desviará hacia la calzada del sentido contrario a la altura del kilómetro 152,4 y hasta el kilómetro 155,0, donde se restituirá a su calzada habitual.

En sentido Pontevedra el tráfico no se desviará, pero esta calzada funcionará durante el simulacro en doble sentido de circulación entre los citados kilómetros 152,4 y 155,0, esto es, con un solo carril por sentido.

Estos desvíos estarán debidamente señalizados y balizados. Por otra parte, todas las entradas y salidas a la autopista AP-9 permanecerán en servicio.

Seguridad en el túnel de Candeán

El Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.

El objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de los agentes relacionados con la seguridad y con la atención a emergencias en los túneles y verificar la idoneidad de los procedimientos de actuación de todas las partes. Los organismos participantes en el simulacro serán: grupo de coordinación de emergencia 112, servicios de emergencia 061 y bomberos, personal de vialidad gestor del túnel, Guardia Civil de Tráfico y centro de control de Tráfico del Noroeste.

El túnel de Candeán tiene una longitud aproximada de 854 m y consta de dos tubos unidireccionales. Dicho túnel entró en servicio en mayo de 1998 y en la actualidad se encuentra en explotación con un tráfico medio 36.014 vehículos al día, de los que el 11 % son vehículos pesados.

El túnel de Candeán está dotado de sistemas de seguridad y control tales como: red de protección contra incendios, alumbrado, ventilación, equipos autónomos de emergencia para suministro eléctrico, señalización luminosa y de mensaje variable, sistema de detección de incendios, megafonía, postes SOS, control de ambiente, ventilación, circuito cerrado de televisión (CCTV), redes de comunicaciones y estaciones remotas. El túnel cuenta con un centro de control con presencia permanente de personal de la Sociedad Concesionaria Autopistas del Atlántico, C.E.S.A.

Categorias asociadas

Menú general