De la Serna manifiesta su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado entre el Consorcio del AVE de La Meca y las Autoridades Saudíes

Se trata del mayor contrato internacional de la industria española.

  • El ministro subraya que se trata de un “importante paso” para culminar el tren de alta velocidad que unirá las dos ciudades santas de Medina y La Meca

viernes, 18 de noviembre de 2016

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado hoy su satisfacción por el principio de acuerdo alcanzado por el Consorcio Al Shoula con las Autoridades Saudíes, lo que supone un nuevo avance para el proyecto Haramain High Speed Railway.

“Se trata de un importante paso para culminar el AVE del desierto, un gran proyecto de ingeniería que además es bandera de la Marca España y que demuestra el liderazgo de nuestras empresas a escala mundial”, ha afirmado el ministro.

Este principio de acuerdo, que resuelve las diferencias que surgieron entre ambas partes durante el proceso, despeja el camino para la finalización de las obras.

El Consorcio Al Shoula, adjudicatario de la Fase 2 del proyecto Haramain High Speed Railway, está formado por 14 empresas, 2 saudíes y 12 españolas: las empresas públicas Adif, Ineco y Renfe, las empresas privadas Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Indra, OHL, Siemens y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

Proyecto Haramain

El proyecto para la construcción de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina, que supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas (6.736 M€), incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas a lo largo de más de 450 km, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los elementos de la línea durante 12 años.

Se trata de un proyecto singular en el mundo que refuerza el papel de España en materia de grandes proyectos de infraestructuras con un fuerte componente tecnológico, gracias, en gran medida, al prestigio adquirido por el sector ferroviario español.

Es un proyecto único por su complejidad técnica y alcance socioeconómico, y una muestra más de la capacidad de las empresas del sector ferroviario de impulsar y apoyar la internacionalización del tejido empresarial español en un sector intensivo en tecnología y con un enorme potencial de crecimiento en el mundo.

La red ferroviaria española se ha convertido en un escaparate único de los sistemas e instalaciones más innovadoras. Delegaciones de todo el mundo acuden a España y muchos requieren los servicios de nuestros especialistas para llevar a cabo sus propias obras ferroviarias. Todo ello constituye un nicho de negocio de gran valor y abre importantes oportunidades comerciales, no sólo en materia de alta velocidad sino también en materia de red convencional, pasos a nivel, cambiadores de ancho, etc.

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