El subsecretario de Fomento visita en Lorca las obras de reconstrucción del residencial Barrio de San Fernando

Murcia.

  • Mario Garcés visita el piso piloto del complejo residencial
  • Fomento ha subvencionado con 4 millones de euros al Ayuntamiento de Lorca para la reconstrucción de estos edificios
  • El Consejo de Ministros aprueba una nueva ayuda de 388.329,92 euros para la rehabilitación de viviendas

lunes, 10 de octubre de 2016

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha visitado hoy el municipio de Lorca para interesarse por los avances en la reconstrucción del complejo residencial Barrio de San Fernando. El residencial está constituido por 232 viviendas distribuidas en 9 bloques, que tuvieron que ser demolidos a consecuencia del terremoto acaecido el 11 de mayo de 2011.

El Ministerio de Fomento ha contribuido al proceso de construcción de este residencial -que viene a reemplazar al construido en 1974 como viviendas sociales para realojar a los damnificados por las riadas de 1973- con la concesión de sendas subvenciones, en 2015 y 2016, al Ayuntamiento de Lorca por un total de 4 millones de euros.

Las viviendas que se reconstruyan en virtud de estas ayudas se destinarán por el Ayuntamiento a vivienda pública o social, preferentemente para los damnificados por el terremoto.

Con motivo de la visita, además, el subsecretario ha anunciado el Acuerdo adoptado en el último Consejo de Ministros de 7 de octubre, de concesión de un suplemento de crédito en el Presupuesto del Ministerio de Fomento por importe de 388.329,92 euros para la financiación de los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas dañadas, en virtud del Real Decreto-Ley 6/2011. Con este nuevo crédito, la cantidad destinada por Fomento a estas ayudas alcanza los 28,6 millones de euros.

Por otro lado, en el marco del Plan Estatal 2013-2016, el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia suscribieron un Convenio en 2014, objeto de Adenda de 26 de agosto de 2016, para la regeneración y renovación urbana de Lorca que supone la rehabilitación de 335 viviendas y la edificación de otras 200, con una aportación de Fomento de 3,2 millones de euros.

Hasta la fecha, el Ministerio ha invertido 43 millones de euros en Lorca, con objeto de paliar los daños derivados del seísmo. A los 36 millones de euros en materia de vivienda, se suma su contribución a la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural -financiando la consolidación de la Iglesia de San Mateo y asumiendo a través de la línea de ayudas del 1,5% cultural las obras del Palacio de Guevara, del Porche de San Antonio y de la Muralla y la rehabilitación de la Iglesia de Santa María que se está acometiendo actualmente- así como la reparación de la estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena.

En el ámbito de la Administración General del Estado ya se han ejecutado medidas para la recuperación de Lorca por importe de 810 millones de euros.

Categorias asociadas

Menú general