Fomento inicia la construcción de una glorieta en la N-260 en Vilafant, provincia de Girona

Facilitará el acceso a la estación de alta velocidad de Figueres.

  • La inversión es de 441.917 euros

viernes, 14 de octubre de 2016

El Ministerio de Fomento iniciará el próximo lunes, 17 de octubre, la construcción de una glorieta en Vilafant, N-260, en Girona, con el objeto de mejorar la seguridad vial en la zona. La inversión es de 441.917 euros.

Para ello se va a sustituir la intersección actual por una glorieta que facilite los cruces y obligue a reducir la velocidad de entrada a la travesía de Vilafant, ya que se trata de un tramo urbano de carretera en el que son frecuentes los cruces de peatones y las maniobras de frenado y arranque.

También se prevé reordenar los accesos a la carretera en las inmediaciones de la nueva glorieta, para lo que se construirán viales laterales.

En la travesía de Vilafant de la carretera N-260 existe actualmente una intersección en cruz, con carriles centrales de espera para giros a la izquierda, que permite el acceso a las avenidas Puig Grau y les Mèlies, siendo el acceso principal a la estación de Figueres-Vilafant de la línea de tren de alta velocidad Madrid – Zaragoza – Barcelona - Frontera con Francia.

Por esta carretera circulan aproximadamente una media de 11.600 vehículos al día, con un 8,7 % de vehículos pesados.

Características técnicas

La glorieta proyectada tiene 42,00 metros de diámetro exterior y una calzada anular de 8,40 m de anchura. Consta de cinco ramales, dos correspondientes a la carretera N-260, otros dos a las avenidas Puig Grau y les Mèlies, y un quinto para dar acceso al centro logístico de transportes existente en el inicio de la avenida Puig Grau, así como a un edificio técnico de Adif.

La glorieta carece de arcén en su lado exterior y se encuentra delimitada por aceras. En el lado interior se ha dispuesto un arcén de 1,00 m de anchura. El perfil longitudinal se ha ajustado en la medida de lo posible a la calzada existente, si bien será necesario fresar y/o demoler el firme actual en algunas zonas de la actual de la intersección y sus proximidades.

El drenaje superficial del nuevo cruce se deriva, como en la actualidad, al drenaje de aguas pluviales existente.

La obra contempla también la integración urbana de la nueva glorieta, con la disposición de aceras hasta los límites de parcela actuales y la reposición del alumbrado existente.

Durante las obra está prevista la protección y reposición de servicios afectados por la ejecución de la nueva glorieta.

La actuación se completa con la instalación de la nueva señalización, el balizamiento y las barreras de seguridad.

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