Fomento somete a información pública el proyecto actualizado de reordenación y mejora de la N-432, en el acceso Sur a Badajoz

  • El presupuesto estimado de la obra es de casi 21 millones de euros

viernes, 14 de octubre de 2016

El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado, somete a información pública el proyecto de trazado actualizado para la reordenación y mejora de la carretera estatal N-432 en su tramo de acceso Sur a Badajoz. El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 20,96 millones de euros.

Este proyecto incluye la prolongación hasta el punto kilométrico 4,500 de la duplicación de calzada de la N-432 más cercana a Badajoz, así como la construcción de siete glorietas y vías de servicio en ambas márgenes a lo largo de la obra para reordenar los numerosos accesos existentes.

El 27 de febrero de 2008 se publicó en el BOE la información pública de la primera versión del proyecto de trazado, siendo aprobado el expediente de información pública posteriormente (BOE de 15 de diciembre de 2008, con corrección de errores el 31 de diciembre).

Debido al plazo transcurrido, el Ministerio de Fomento ha procedido a revisar y actualizar dicho proyecto de trazado a fin de tener en cuenta los cambios normativos acaecidos, minimizar en lo posible algunas afecciones y atender con la mejor solución posible a las necesidades de un entorno complejo.

Características técnicas

El tramo inicial de travesía de la N-432, desde su intersección con la carretera BA-20 hasta las proximidades del punto kilométrico 1,500, tiene ya calzada duplicada. Con este proyecto se prolonga la duplicación hasta el punto kilométrico 4,500, es decir, hasta la futura Ronda Sur de la ciudad. Algo necesario si se tiene en cuenta el elevado tránsito de vehículos en este tramo, que se aproxima a una media de 20.000 vehículos al día.

En este tramo a duplicar se proyectan tres glorietas para conectar con los viales urbanos de ambas márgenes y con las vías de servicio que reordenarán los accesos, más una cuarta glorieta que servirá de transición de la calzada duplicada a calzada única.

Desde la mencionada glorieta de transición hasta las proximidades del punto kilométrico 10,000 se reordenan los accesos mediante la construcción de vías de servicio en ambas márgenes, todas ellas bidireccionales, más otras tres glorietas. La rehabilitación y refuerzo del firme de la calzada existente de la N-432 se prolonga hasta el kilómetro 10,500.

Las novedades más destacables introducidas en esta actualización del proyecto de trazado son las siguientes:

  • Independizar, en el corto tramo comprendido entre los puntos kilométricos 1,500 y 1,800, las rasantes de las dos calzadas a fin de reducir la altura de un muro a construir entre el tronco de la carretera y la vía de servicio de la margen derecha para así aminorar su impacto.
  • Asimismo, desplazar en esa zona el eje levemente hacia la izquierda para así poder incrementar la anchura de la vía de servicio de la mencionada margen derecha.
  • Desplazar levemente la cuarta glorieta a construir, acercándola hacia el centro urbano, para así no afectar a una edificación.
  • Algunos cambios y ajustes en las conexiones de las vías de servicio con las glorietas y en las prioridades de acceso entre viales.
  • Dar continuidad al acerado entre los puntos kilométricos 0,920 y 1,560.
  • Debido al incremento de anchura de la actuación se incluye ahora la canalización de un tramo de unos 100 m del arroyo Rivilla, cuyo cajero se protegerá mediante escollera y recubrimiento con hormigón, así como la construcción a la altura del punto kilométrico 3,710 de un nuevo puente de 15,0 m de luz sobre dicho arroyo para el paso de un camino.

Un aspecto a destacar de la solución adoptada es la minimización, en lo posible, de las afecciones a las viviendas existentes, lo cual es especialmente difícil en el primer kilómetro de la actuación debido a la escasa anchura existente entre las viviendas de ambas márgenes. Esto se dificulta por el desnivel existente entre las edificaciones y la carretera actual, pues las de la margen derecha están a cota más alta que la carretera mientras que la de la izquierda están a cota más baja. Dicha falta de espacio ha obligado a que en la zona inicial del tramo a duplicar las vías de servicio sean unidireccionales. En el resto de la actuación las vías de servicio previstas serán bidireccionales.

En la redacción de esta versión actualizada del proyecto de trazado se han tenido en cuenta alegaciones presentadas en la anterior información pública, las previsiones del Plan General Municipal y la nueva información recabada sobre servicios afectados y necesidades o previsiones a atender.

Integración ambiental

Destacan las plantaciones en las glorietas y en las zonas a demoler, la instalación de riego mediante goteo y la colocación de pantalla antirruido entre los puntos kilométricos 1,790 y 2,000 debido a la proximidad de algunas viviendas.

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