Cierre del túnel de Piqueras en la N-111 entre Soria y La Rioja por la realización de un simulacro

Mañana martes, entre las 9:00 y las 14:00 horas.

  • El tráfico, debidamente canalizado, se desviará por la antigua N-111, que pasa por el puerto de Piqueras

lunes, 17 de octubre de 2016

El Ministerio de Fomento va a llevar a cabo este martes, 18 de octubre, de conformidad con lo dispuesto en el R.D. 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, un simulacro del túnel de Piqueras en la N-111, situado entre las provincias de Soria y La Rioja.

Para la ejecución del simulacro es necesario cerrar al tráfico el túnel de Piqueras durante 5 horas, entre las 9:00 y las 14:00 horas de la mañana del martes. El simulacro comenzará a las 11:00 horas.

La realización de un simulacro de incidente permite evaluar todas las situaciones de riesgo que pudieran producirse y prever soluciones aplicables en el caso de que realmente ocurriera un siniestro de estas características.

El objetivo principal del simulacro es la comprobación de las actuaciones y tiempos de autoevacuación realizadas por los usuarios del túnel en un incidente que involucre a un elevado número de personas y la efectividad de las instalaciones a disposición de los usuarios para realizar la autoevacuación, dentro de los protocolos de actuación previstos en el Plan de Autoprotección del túnel y la coordinación de los servicios externos de emergencia de Castilla y León y La Rioja, quienes actuarían en el túnel en una situación real de emergencia, dada la situación limítrofe del túnel entre estas dos comunidades autónomas.

Los servicios externos de emergencia cuya participación está prevista en el simulacro son:

  • Por parte de Soria: Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno en Soria, Sección de Protección Civil de la Junta de Castilla y León en Soria, 112 CYL, Bomberos del Ayuntamiento de Soria, Guardia Civil de Tráfico del Subsector Soria, Emergencias sanitarias Castilla y León y Cruz Roja.
  • Por parte de La Rioja: Unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno en La Rioja, CECOP-SOS Rioja 112, Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, Bomberos del CEIS Rioja, Servicio Riojano de Salud 061 y Guardia Civil de Tráfico del subsector La Rioja.

Durante el cierre del túnel a la circulación se desviará el tráfico por el Puerto de Piqueras, a través de la antigua carretera N-111. Se contará con la presencia de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Soria y La Rioja para el control del desvío.

Descripción del túnel

El túnel de Piqueras tiene una longitud de 2.444 metros. Consta de un único tubo bidireccional de 11,50 metros de anchura total, repartida en dos carriles de 3,50 metros cada uno, arcenes de 1 metro y aceras de 0,75 metros en ambas márgenes. Los dos carriles de circulación se encuentran separados por una mediana cebreada de 1 metro de anchura. Existen, además, 4 apartaderos para vehículos averiados o accidentados, 2 en cada sentido, cada 800 metros.

Este túnel principal dispone de 11 salidas de emergencia (refugios presurizados) situadas cada 200 metros y conectadas a una galería de evacuación paralela a él que posibilita la salida al exterior.

Por otra parte, el túnel dispone de un completo equipamiento de seguridad que incluye los siguientes elementos:

  • Sistema de detección automática de incidentes (DAI)
  • Sistema de detección y extinción de incendios
  • Circuito cerrado de televisión
  • Detectores de presencia en refugios y galería de evacuación
  • Medidores ambientales (CO y opacidad)
  • Postes SOS
  • Megafonía en el interior del túnel
  • Sistema de iluminación permanente y de seguridad
  • Ventilación (túnel, galería y refugios)
  • Señalización variable (PMV, semáforos, paneles A/F)
  • Radiocomunicación (cable radiante)
  • Alarmas en sistema de control

Menú general