Cortes parciales de tráfico en los túneles de Lorca (Murcia) en la autovía A-7

A partir del lunes, 19 de septiembre.

  • Por las obras de mejora de las galerías de comunicación, presupuestadas en 928.986 euros

sábado, 17 de septiembre de 2016

El Ministerio de Fomento iniciará el próximo lunes, 19 de septiembre, las obras de emergencia para la construcción de una contrabóveda y la adecuación de accesos a las galerías de comunicación entre los dos túneles paralelos existentes en el kilómetro 635 de la autovía A-7 en Lorca (Murcia), lo que motivará cortes parciales de tráfico. El presupuesto de esta actuación asciende a 928.986 euros.

Características técnicas

Las dos galerías de comunicación conectan los dos túneles de Lorca con el objetivo de permitir la salida hacia el otro túnel o hacia el exterior, tanto de personas como de vehículos, en caso de accidente grave.

Se va a realizar un refuerzo mediante la construcción de contrabóveda que permitirá dotar a las galerías de una mayor rigidez estructural y así absorber mejor los movimientos existentes en el macizo rocoso sobre el que se asienta el castillo de Lorca, con lo que se espera un mejor comportamiento en caso de sismo.

Como parte de las obras se va a realizar un nuevo acceso a la galería sur, de forma que en caso de evacuación pueda dirigirse a todas las personas hacia el helipuerto situado al sur de los túneles, sin necesidad de pasar por la calzada de la A-7.

Igualmente, este acceso servirá para la llegada de vehículos de emergencia y conservación a la galería, sin necesidad de realizar cortes de tráfico en la autovía.

Afecciones al tráfico

Para poder llevar a cabo los trabajos en el interior de las galerías será necesario cortar alternativamente un carril de la autovía durante varias horas al día. Estos cortes se producirán mayoritariamente en dirección norte (hacia Murcia), aunque también se precisarán cortes de carril en dirección sur (hacia Almería). Las obras se han planificado meticulosamente con el objetivo de minimizar las afecciones al tráfico rodado en la A-7.

Categorias asociadas

Menú general