El subsecretario de Fomento firma un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Calatayud y el obispado de Tarazona para la restauración de la Colegiata de Santa María la Mayor

En Calatayud (Zaragoza).

viernes, 23 de septiembre de 2016

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha firmado hoy un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) y el obispado de Tarazona para la restauración de la Colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud.

Las actuaciones necesarias para tal fin están divididas, por razones técnicas, en dos fases que se ejecutarán consecutivamente y que ascenderán a 2.181.450 euros.

La primera intervención dirige sus trabajos a la restauración de la cúpula, actuando sobre las grietas y fisuras que han aparecido en este espacio, interviniendo en los paramentos interiores y sobre la decoración aplicada del conjunto linterna, tambor, chalota, arcos torales y pechinas, así como sobre los paramentos exteriores, en el bajo cubierta y en las cubiertas adyacentes, con el fin de mejorar la iluminación de la cúpula.

El Ministerio financiará el 100% de esta primera fase, cuyo presupuesto asciende a 321.707,54 €.

Por su parte, la segunda intervención (Fase II), abordará trabajos, tanto de índole estructural (consolidación de las bóvedas de ladrillo, refuerzo de la cimentación del muro sur), como otros trabajos de recuperación de los acabados de los paramentos interiores o de reparación de las cubiertas, así como la ejecución de nuevas instalaciones.

Esta nueva intervención demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

Las mencionadas actuaciones se realizan en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Categorias asociadas

Menú general