El subsecretario de Fomento asiste a la inauguración de la XIII Semana de la Arquitectura en el COAM

Exposición de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

jueves, 29 de septiembre de 2016

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Semana de la Arquitectura en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y ha inaugurado la exposición de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en un acto que ha contado con la presencia del Decano del Colegio, de la Alcaldesa de Madrid y del Embajador de los Estados Unidos de América.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la participación de Open House Madrid, celebra hasta el 9 de octubre, la XIII Semana de la Arquitectura que en esta edición propone como invitada a la ciudad de Nueva York.

Su objetivo es difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a la sociedad, tanto a nivel global como en torno a Madrid. En el año 2015 se inició una nueva línea de colaboración a nivel internacional cuyo objetivo es invitar cada año a una ciudad generando contenidos específicos entre Madrid y la ciudad escogida.

Incluye más de 20 eventos exclusivamente de arquitectura y urbanismo, entre los cuales se encuentra la exposición de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU), con la que va a concluir la itinerancia de la exposición de esa edición, que se celebró en Rosario (Argentina) en otoño de 2014, coincidiendo con la celebración de la X BIAU que va a tener lugar los próximos días 10, 11 y 12 de octubre en São Paulo (Brasil).

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, cuyos Comisarios fueron los arquitectos Francisco Burgos y Ginés Garrido, se celebró en la ciudad de Rosario, en la República Argentina del 13 al 17 de octubre de 2014. Participaron en su organización, colaborando con las instituciones españolas, un conjunto de entidades del país anfitrión, locales, regionales y nacionales.

La BIAU, una iniciativa del Ministerio de Fomento en la que colaboran el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Fundación Arquia y otras entidades públicas y privadas, premió en esa ocasión los trabajos de mayor calidad en cuatro categorías: Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación y Videourbana. Reconoce también la trayectoria de un profesional con el Premio Iberoamericano (antes denominado Premio a la Trayectoria) que en esta ocasión fue concedido al venezolano Fruto Vivas. Los premios son concedidos por un jurado internacional tras una preselección realizada por un los Comités de Selección nacionales. En esa ocasión, la IX BIAU recibió cerca de 1.000 obras, de las que resultaron galardonadas los 30 trabajos que constituyen el Panorama de Obras de la IX BIAU, procedentes de 11 países distintos: Argentina (4), Brasil (4), Chile (1), Colombia (2), Ecuador (1), España (3), México (4), Paraguay (3), Perú (1), Portugal (6) y Uruguay (1).

La exposición de la IX BIAU, diseñada por FRPO Arquitectos, Pablo Oriol y Fernando Rodríguez, aporta una lectura nueva y distinta de las obras, complementando la información del catálogo. Permite una lectura transversal del Panorama de Obras, estableciendo vínculos de carácter geográfico y transnacional entre objetos de arquitectura cuya escala, por si sola, no permite hablar de cuestiones territoriales, que sin embargo son vitales en el entendimiento de la arquitectura contemporánea iberoamericana. Está compuesta por 9 expositores de gran formato que muestran las 30 obras de manera comparada, poniendo en relación geografías, técnicas, escalas, lenguajes, procesos, economías y sistemas muy distintos, situando así a las obras en el contexto de las temáticas de los restantes trabajos premiados.

Menú general