El ministro de Fomento visita las obras del tramo Alcalá de Guadaira-Dos Hermanas de la autovía SE-40

En la provincia de Sevilla.

  • El presupuesto del tramo asciende a 74,47 M€
  • Supone un paso más para completar esta autovía en su Sector Este, que conectará la carretera autonómica A-376 con la Autovía A-4, de Madrid a Cádiz

martes, 18 de abril de 2017

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha visitado hoy las obras de la autovía de circunvalación del área metropolitana de Sevilla, SE-40, en su tramo Alcalá de Guadaira - Dos Hermanas, cuyo presupuesto asciende a 74,47 millones de euros.

Este nuevo tramo de autovía será la alternativa al actual itinerario de tráfico de largo recorrido por la actual A-4, entre Cádiz y Madrid, evitando el tránsito por la SE-30. Captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido por permitir una conducción mucho más cómoda, segura y fluida y evitará el paso de una parte de los vehículos pesados por la actual SE-30, lo que supondrá una evidente mejora de seguridad vial y descongestión del tráfico en beneficio del tráfico del área metropolitana.

La autovía SE-40 completa constituirá, además de su función de itinerario de largo recorrido, una alternativa atractiva para descongestionar el tráfico del área metropolitana de la ciudad de Sevilla.

Características técnicas

La obra entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas se divide en dos subtramos de autovía de nuevo trazado con un total de 8,1 km.

  • Subtramo 1: De 4,10 km de longitud, abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá de Guadaira, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas, conectando con la Avenida de Adolfo Suárez en Dos Hermanas. Su presupuesto es de 25.576.133,68€.
  • Subtramo 2: De 4,04 km de longitud, abarca desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4. Su presupuesto es de 48.891.035,65€.

La autovía contará con 2 calzadas de 3 carriles de 3,5 m cada una, con la posibilidad de ampliación a un cuarto carril en el futuro, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m. La velocidad de proyecto es de 120 km/h.

Dispondrá de dos enlaces:

  • Un enlace en el p.k. 3+814 con la Avenida de Adolfo Suárez, a final del subtramo 1, para acceso a Dos Hermanas.
  • Un enlace en el p.k. 7+000 con la carretera A-4, a final del subtramo 2, de conexión con la A-4 Autovía del Sur.

En el subtramo 1 es reseñable la construcción de tres grandes pasarelas de comunicación entre márgenes en el Parque Periurbano de Doña María.

Cabe destacar, en el subtramo 2, la construcción de un viaducto de 872 m de longitud, repartidos en 28 vanos, que salvará el cruce con el ferrocarril, carretera de Bellavista-Dos Hermanas, antigua N-IV y el arroyo Culebras.

Se construirán en total 2 viaductos, 3 pasos superiores, 7 pasos inferiores y 3 pasarelas peatonales. Además, se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacar que han incluido:

  • La reposición de las vías pecuarias interceptadas: Vereda del Rayo y Cañada Real de la Armada.
  • Revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra.
  • La instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población.
  • Seguimiento arqueológico de la obras.

Estado actual de las obras

Las obras actualmente se desarrollan con normalidad, habiéndose finalizado la ejecución de las pequeñas obras de drenaje transversal de toda la traza, así como los movimientos de tierra principales de los desmontes y terraplenes de las mismas.

Los estribos, pilas y vigas de las estructuras se encuentran en diverso grado de ejecución.

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