Preparadas para hacer frente a las nevadas 339 quitanieves y 51.015 toneladas de fundentes en la red de carreteras gestionada por el Estado en Madrid, Aragón y Cataluña

Ante la previsión de la AEMET para los próximos días.

jueves, 26 de enero de 2017

El Ministerio de Fomento ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse los próximos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para los días jueves 26 y viernes 27 de enero un boletín de aviso por nevadas de nivel amarillo en la Comunidad de Madrid, y para mañana, viernes 27 de enero, un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja que afecta a las Comunidades Autónomas de Aragón (Huesca), y Cataluña (Barcelona, Girona, y Lleida).

Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con los siguientes medios:

  • En Comunidad de Madrid 121 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 14.940 T.
  • En Aragón: 124 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 22.140 T.
  • En Cataluña 93 quitanieves y una capacidad de almacenamiento de fundentes de 13.935 T.

Todos los tramos de carreteras de la Red del Estado tienen asignado un Nivel de Servicio, siendo prioritaria la atención a aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD), así como las autopistas y autovías que comunican las capitales de provincia y las poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro en las carreteras del Estado ante situaciones de helada y nevada.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos y curativos en situaciones de bajas temperaturas y en caso de nevadas en los sectores de autovías, autopistas y carreteras convencionales afectadas.

Los principales objetivos son la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con la antelación suficiente; y la retirada de nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito como consecuencia de estas.

Menú general