Campaña de observación de la frontera entre España y Francia

sábado, 1 de julio de 2017

El Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha colaborado con el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, como cada verano desde hace seis años, en los trabajos de observación de la línea de frontera entre España y Francia, trabajos a los que recientemente se ha incorporado también un equipo del IGN francés.

El equipo del IGN lo han formado José Manuel Pérez, del Servicio de Delimitaciones Territoriales, y Ángel Requena, del Servicio Regional del IGN en la Comunitat Valenciana.

La campaña de este año, finalizada en el mes de junio con éxito, ha correspondido a la zona central (Navarra), entre las señales 114 y 178, pertenecientes a los municipios de Baztán, Erro, Burguete y Valcarlos. Con estos trabajos se pretende dar coordenadas precisas a los hitos fronterizos y a la línea que los une, en un trabajo conjunto con la Administración francesa, definiendo con precisión actual la línea límite resultado de los Tratados de Bayona del siglo XIX.

El resultado final de este proyecto será la obtención de una geometría de la línea completa de la frontera hispano – francesa con precisión acorde a las necesidades actuales, de forma análoga a como se actúa en los trabajos de recuperación y mejora geométrica de líneas límite municipales que habitualmente llevan a cabo el IGN y el CNIG.

Categorias asociadas

Menú general